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Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali., ha tenido varias discusiones con las empresas encargadas de operar el MÍO. | Foto: Alcaldía de Cali

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Nuevo agarrón entre el alcalde Jorge Iván Ospina y operadores del MIO. ¿A qué se debe este pleito?

Los operadores también contestaron a los ataques del mandatario.

25 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, arremetió recientemente en contra de los operadores del MIO, debido a que manifestó que en su administración se le han girado recursos importantes y, hasta el momento, no han realizado las inversiones necesarias para mejorar el estado de los buses.

Se debe recordar que actualmente el MIO está pasando por una situación no muy alentadora, debido a que no está movilizando la cantidad de pasajeros que debería de tener (hasta el momento mueve alrededor de 250.000 personas diarias cuando en realidad debería de tener cerca de 400.000) y además la Alcaldía les adeuda importantes recursos a los concesionarios.

El presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, sostuvo que está listo el cronograma para poner en marcha el plan de salvamento del sistema de transporte masivo, MÍO, amenazado hoy por una severa crisis estructural. Fotos Raúl Palacios / El País / 23 de Junio del 2023 Cali.
El MIO es el medio de transporte masivo de Cali, pero no ha tenido la mejor situación económica y de funcionamiento durante la actual Administración Municipal. | Foto: Raúl Palacios

Lo anterior ha hecho que los operarios del MIO critiquen constantemente a las directivas de Metrocali y a la Alcaldía por las dificultades. Por ello, el alcalde Ospina respondió por medio de sus redes sociales criticando la gestión de los dineros que se han entregado a estas empresas.

“Los operadores del MIO recibieron en los últimos 5 años más de $ 600 mil millones y no he visto el primer articulado repotenciado o nuevo, y dicen querer a Cali y no pasa nada”, recalcó el mandatario por medio de su cuenta de X (antes Twitter).

Al respecto, las empresas operadoras del MIO no se quedaron atrás y contestaron el mensaje del alcalde Ospina, indicando que, contrario a lo que él manifestó, sí están llegando nuevos buses a la ciudad.

“Alcalde, ante su corta memoria, acá datos y hechos: 31 de marzo de 2022 Git Masivo pone en operación el primer bus articulado eléctrico de la ciudad. En esa fecha la Alcaldía de Cali y Metrocali ya tenían una enorme deuda con nosotros. Aun así, seguimos invirtiendo en Cali”, manifestaron las operadoras por medio de su cuenta de X.

En el video compartido por los concesionarios se puede ver el estado del articulado eléctrico, en donde además se informó que el vehículo tenía la capacidad de rodar alrededor de 230 kilómetros por cada carga, tiene puertos USB para cargar los dispositivos, sillas para personas discapacitadas y con obesidad y algunos monitores para cámaras de seguridad.

Este conflicto rápidamente se viralizó por medio de las redes sociales y ha dado de que hablar, hasta el punto de que algunos usuarios de X han criticado al alcalde Ospina, manifestando que reprocha a los operadores del MIO, pero que él tampoco ha cumplido con muchas promesas, como las megaobras.

El presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, sostuvo que está listo el cronograma para poner en marcha el plan de salvamento del sistema de transporte masivo, MÍO, amenazado hoy por una severa crisis estructural. Fotos Raúl Palacios / El País / 23 de Junio del 2023 Cali.
La Alcaldía de Cali manifestó que los operadores del MIO no han hecho inversiones para mejorar el estado de los buses. | Foto: Raúl Palacios

“Igual que la doble vía al Mar o la Circunvalar hasta Ciudad Jardín, y dice querer a Cali”, manifestó uno de los usuarios en la publicación del alcalde, al reprochar la gestión del mandatario.

Es importante mencionar que hace poco también se presentó un conflicto entre la Alcaldía, Metrocali y los operadores del MIO que involucró alrededor de 70 buses del sistema, debido a que los concesionarios no sacaron a tiempo el overhaul (requisito mecánico) de los vehículos, por lo que el ente gestor del MIO decidió sacarlos de operación.

Esta situación, según los operadores, se presentó porque les adeudaban mucho dinero y, por ende, no tenían los recursos para hacer esas labores, por lo que hicieron una petición a Metrocali y a la Alcaldía a ponerse al día.

Esta decisión generó muchas dificultades en la movilidad de los pasajeros de este medio de transporte, por lo que a lo último se llegó a un acuerdo para que los buses retomaran la operación. Sin embargo, hasta el momento hay un saldo pendiente con las operadoras, el cual viene desde hace muchos años y contribuye a afectar la operación del sistema, debido a que sin este recurso no se tiene lo suficiente para poder hacer las inversiones necesarias para la operación de los vehículos.

Este es uno de los buses eléctricos que Git Masivo, uno de los operadores del MÍO, manifestó que compró hace poco.
Este es uno de los buses eléctricos que Git Masivo, uno de los operadores del MIO, manifestó que compró hace poco. | Foto: Cortesía de Git Masivo.

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