Registran primer quemado por pólvora en diciembre en Cali, en el Valle van seis

Reportan primer quemado por pólvora este diciembre en Cali

Diciembre 05, 2017 - 12:18 p.m. Por:
Redacción de El País
Pólvora

En diciembre aumenta la venta y distribución de pólvora, lo que ocasiona un riesgo para los menores de edad.

Archivo de El País

Aún no ha arrancado diciembre en pleno y ya en Cali se encendieron las alarmas por el primer caso de una personas quemada por manipular pólvora. 

Así lo reportó este martes el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Valle, Crue. 

El informe también documenta los  casos presentados del 1 al 4 de diciembre. Hasta ahora se reportaron dos casos de quemados en Palmira y otros cuatro en Cali, Candelaria, San Pedro y El Cerrito, para un total de seis quemados en el departamento. 

De esta cifra no hace parte el episodio registrado en Palmira el pasado 28 de noviembre, cuando un menor de 13 años de edad resultó con quemaduras en rostro y brazos mientras estaba trabajando en una fábrica clandestina de pólvora en esa ciudad.

Lea también: '"Está en manos de cada familia prevenir las lesiones por pólvora": director médico del HUV'.

Sumando el anterior caso como parte de la temporada de fin de año, la Secretaría de Salud departamental ha registrado siete víctimas de quemaduras por pólvora en el Valle, cuatro de ellas menores de edad.

El más grave de los casos fue uno de los dos sucedidos en Palmira, donde un adulto sufrió la amputación de varios dedos de una de sus manos a raíz de un accidente en la manipulación irregular de elementos de pólvora.

El secretario de Salud de Cali, Alexánder Durán, recordó este martes que históricamente son "los niños los más perjudicados" y que Cali "aporta siempre más del 50% de los quemados del Valle".

"Definitivamente las imprudencias son el factor común en todos los lesionados, la manipulación por parte de los niños y de personas en estado de embriaguez", dijo el funcionario, y advirtió que con el decreto firmado por la Alcaldía la semana pasada se pueden imponer sanciones drásticas a los adultos que permitan que niños y niñas manipulen elementos de pólvora.

Además: 'Restringen uso de pólvora en Cali durante temporada de fin de año'.

Además, el Secretario anunció que como medida de contingencia para este jueves 7 de de diciembre, Día de las Velitas, se activará la alerta amarilla en hospitales y clínicas de la ciudad; pues este día es uno de los tres en los que más se registran casos de quemados en diciembre, junto al 24 y al 31.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad