Rechazan comunicado contra personas Lgbt en instituciones de salud de Cali

Rechazan comunicado contra personas Lgbt en instituciones de salud de Cali

Mayo 09, 2017 - 09:21 a.m. Por:
Redacción de El País 
Texto polémico salud

Este es el polémico documento que fue conocido este martes.

Foto: especial para El País

La Secretaría de Salud Municipal rechazó este martes un polémico comunicado en el que supuestos funcionarios de las instituciones de salud piden la no vinculación laboral de trabajadores homosexuales en los hospitales públicos, así como negar todo tipo de atención médica a usuarios Lgbt. 

La misiva, que no está firmada, habría sido radicada en el CAM e iba dirigida a la Alcaldía de Santiago de Cali, la Procuraduría y la Secretaría de Salud Municipal. 

El secretario de esta cartera, Alexander Durán, dijo que  va a contestar en derecho "porque nosotros siempre hemos manifestado que todo colombiano tiene derecho a trabajo digno y a recibir una atención digna, no se trata de una postura personal sino una política nacional".

En la misiva se dice que "rechazamos de manera absoluta la presencia de trabajadores homosexuales en estas instituciones y que vamos hacer lo que esté en nuestras manos para que ya no trabajen más aquí, pues estos no tienen derecho a trabajar en una sagrada institución de salud (...).

Julián Cardona, coordinador de la Oficina de Diversidad Sexual y de Géneros de la Alcaldía de Cali, repudió cualquier tipo de discriminación y manifestó que "Colombia es un estado social de derecho y este acto es un atentado directo contra la integridad y los derechos de la población Lgbti, dado que ninguna persona debe ser despedida, ni se le puede negar alguna atención, solo teniendo en cuenta su orientación sexual, tal como lo ordena la carta magna Constitución Política de Colombia".

Añadió que “es por ello que repudiamos dicho comunicado anónimo que atenta contra los derechos constitucionales de todo ser humano, como lo son el derecho a la salud, el trabajo y una vida digna, entre otros y seguiremos investigando hasta llegar con el o los responsables de este lamentable hecho”.

Por su parte el activista Lgbti de Cali, Luis Felipe Rodríguez, anunció que se pondrá una denuncia al respecto en la Fiscalía, con copias a la Personería Municipal y Defensoría del Pueblo para que se investigue a las personas que están detrás de la misiva.

"Estamos exigiendo a las entidades del Estado que se pronuncien, debe haber una garantía por parte de las diferentes entidades y una investigación seria y objetiva contra quienes escriben ese panfleto. Sabemos que hay un segundo comunicado firmado, no tan fuerte como este, pero que exige que no se tenga en cuenta a personas Lgtbi en ese tipo de cargos", denunció.

Rodríguez añadió que "es importante rechazar este tipo de actos que van en contra de los derechos legales y constitucionales de la población, pero que además es una amenaza con las personas que han hecho pública su orientación sexual o identidad de género".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad