Quejas por recurrentes trancones en la antigua vía Cali - Yumbo

Agosto 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Accidentes de tránsito, transporte pesado y estacionamiento en la carretera generan líos de movilidad.

Hasta cuatro horas se pueden  demorar las  congestiones vehiculares causadas por accidentes de tránsito en la antigua vía a Yumbo, que conduce de Cali al corregimiento de Dapa. 

Así lo denuncian habitantes de esta zona, que a diario utilizan esta carretera para llegar a sus trabajos o lugares de estudio.

 “Cuando hay accidentes de tránsito, la congestión vehicular es terrible. En días pasados hubo un percance con un motociclista y eso paralizó el tráfico por  cuatro horas, eso no tiene presentación”, relató Yineth Beltrán, habitante de Dapa.

 Asimismo, Martha Cucalón, directora ejecutiva de Cordapa, manifestó que el problema de esta vía es el alto flujo de vehículos de carga pesada y la poca presencia de guardas de tránsito en la zona.

  “Pedimos a la administración local y departamental que haya más presencia de los guardas de tránsito y que agilicen la doble calzada, porque por aquí sale y entra toda la carga pesada de Cali. Pero mientras eso ocurre,  que los guardas realicen controles porque todos los días ocurre un accidente”, sentenció Cucalón.

   El factor más crítico en esta vía, cuando se presentan accidentes, es la poca operatividad de los guardas de tránsito de Yumbo, según lo afirma Claudio Ramírez, residente de Dapa. 

 “Hay varios aspectos para analizar: en primer lugar, hay muchos carros; segundo, la vía es muy estrecha y tercero, no hay autoridades para regular el tránsito en esta zona. Hay un proyecto para una doble calzada desde hace tres años, pero no lo han hecho”, dijo.

 “En días pasados hubo una reunión con la Secretaría de Tránsito de Yumbo y nos dijeron que de los 13 guardas que hay en el municipio, había cuatro incapacitados. O sea, hay ocho guardas para toda la localidad; así es imposible porque cualquier accidente, por sencillo que sea, se vuelve un problema de movilidad grandísimo”, añadió Ramírez. 

No obstante, la secretaria de Tránsito de Yumbo, Íngrid Gómez, señaló que si bien es cierto hay pocos guardas en el municipio, solo dos están incapacitados. 

“Ya solicitamos un aumento en el número de guardas para poder realizar más operativos constantes en esta zona y así garantizar una buena movilidad en esta vía, por donde transitan muchos vehículos, más que todo en horas pico”, dijo. 

De igual manera, la funcionaria explicó que en la vía a Dapa están realizando operativos cada ocho días para frenar la accidentalidad en el sector.

 “En esta vía hay una alta accidentalidad por imprudencias de los conductores. Nosotros tratamos de llegar a tiempo, pero eso es relativo porque tenemos poco personal y hay días donde en todo Yumbo se presentan varios accidentes de tránsito”. 

Otro de los problemas de movilidad que aqueja a los habitantes de Dapa es el parqueo automotor en plena vía. Algunos turistas llegan a esta zona para elevar cometas. Con vehículos estacionados de manera irregular en la carretera, crece la congestión vehicular. 

“Vamos a tratar de hacer unos planes en conjunto con la Secretaría de Tránsito de Cali, para regular la movilidad de los carros que salen desde Menga hacia Yumbo y así disminuir las congestiones”, recalcó Gómez.  

Más controles viales   La Secretaría de Tránsito de Yumbo anunció más controles  en la antigua vía a ese municipio para evitar accidentes de tránsito en esta zona. Dichos controles se harán a través de operativos constantes en las horas pico y los fines de semana.  Por su parte, la Personería de Yumbo afirmó que buscará adelantar reuniones  con los habitantes de Dapa y sectores aledaños a esta vía para encontrar soluciones oportunas a estos problemas de movilidad, que afectan el libre tránsito de los yumbeños por este sector.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad