¿Qué tan grave es el flagelo de la corrupción en la Alcaldía de Cali?

¿Qué tan grave es el flagelo de la corrupción en la Alcaldía de Cali?

Agosto 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Qué tan grave es el flagelo de la corrupción en la Alcaldía de Cali?

Centro Administrativo Municipal CAM.

Maurice Armitage, alcalde de Cali, dice que le preocupan los despachos de Tránsito, Infraestructura, Educación, Planeación, Salud y Deporte.

"El sistema político en Colombia está mal diseñado, se ha hecho para que de alguna manera la gente viva de las entidades públicas”. De esta forma el alcalde  Maurice Armitage se quejó de que la corrupción campea en casi todas las dependencias del Municipio. Menciona el Mandatario que algunos de los despachos que le preocupan son Tránsito, Infraestructura, Educación, Planeación, Salud y Deporte. Armitage denunció que mientras algunos funcionarios reciben dádivas para favorecer a particulares con decisiones estatales o  roban los recursos públicos,  otros simplemente “trabajan mal”, lo que para él es otro forma de corrupción . “Quiero llamar la atención a los funcionarios,  cuando se les paga un salario, tienen que responder con un buen desempeño laboral”, dijo. Los hechos parecen justificar la preocupación de Armitage. Según el director de Control Disciplinario Interno de la Alcaldía, Carlos Martínez Noguera, en el primer semestre de este año recibieron  502 quejas por presuntas faltas cometidas por los servidores públicos. De estas, 30% corresponden a informes remitidos por superiores de los investigados. Las conductas que más se investigan en Control Disciplinario Interno son: omitir, negar, retardar, entrabar el despacho de asuntos a su cargo o prestación del servicio, con el 15,48 %; desempeñar de forma ineficiente sus funciones, con 12,90 %; extralimitación de funciones, con 12,26 % e inasistencia esporádica a laborar, con 11,61 %, entre otras conductas. En promedio anual, según Martínez Noguera, se destituyen cuatro funcionarios, especialmente por abandono de cargo. Y en los últimos cuatro años se sancionó a 137 funcionarios, en la mayoría de los casos con suspensiones. En la Personería hay 400 investigaciones disciplinarias abiertas contra funcionarios de la Alcaldía. Si se hiciera un escalafón, la dependencia con más servidores investigados es Tránsito. Le siguen Educación, Planeación, Salud, Hacienda, Dagma y Gobierno. Las causas más comunes de investigación son: no contestar a tiempo los derechos de petición, contratar sin tener en cuenta el lleno de todos los requisitos y hacer contratación directa evadiendo los procesos de selección objetiva. El personero Héctor Hugo Montoya dice que en el 80 % de los casos no se puede probar la culpa. Solo el 20 % se sanciona. De ellos, el  60 %  por culpas leves y graves culposas, que terminan en amonestación o suspensión de un mes en el ejercicio del cargo. El 30 % son culpa grave dolosa, que tienen suspensiones de más tiempo. Y el 10 % son gravísimas. En los cuatro años pasados, la Personería destituyó a dos personas. El contralor Ricardo Rivera dice que una auditoría al gobierno anterior, que se presenta esta semana,  informará que la ejecución del presupuesto fue del 75 % cada año. “Si se sumara al final de su período, significaría un año perdido en la ejecución de las labores del Municipio, es decir, dejar de hacer”. La Contraloría dice que las investigaciones arrojan 300 hallazgos administrativos (que se corrigen con plan de mejora), 30 disciplinarios (que se trasladan a la Personería) y 10 penales (que conoce la Fiscalía). EmcaliLas Empresas Municipales de Cali han sido el centro de las noticias relacionadas con  corrupción estatal. La más reciente se relaciona conel robo de al menos 90 vehículos de propiedad de la empresa, que fueron a parar a manos de particulares, según pruebas que recopila la Fiscalía. También se investiga a 23 personas acusadas de los delitos de peculado por apropiación, fraude procesal y falsedad ideológica en documento público, por irregularidades en la adjudicación de becas por $5000 millones, en 2004 y 2005. Esta conducta, dice el contralor Ricardo Rivera, se ha mantenido en el tiempo. De hecho, la última auditoría (de 2015) evidenció que se pagaron becas por $74 millones para que los trabajadores cursaran estudios que no son afines a las actividades que se desarrollan en esta compañía. Y becas que se entregaron más de una vez a un mismo beneficiario. “La información en Emcali  se lleva en tablas de Excel, fácil de manipular. La contabilidad tiene errores de más de 3 % , lo que no debería pasar en una compañía de ese tamaño”, dice Rivera.  El Contralor también explicó que  se siguen manteniendo “pequeños micropoderes” en las gerencias de Acueducto, Telecomunicaciones y Energía, a pesar de que existe un modelo de abastecimiento estratégico, que costó $10.000 millones, pero que no se cumple. “Falta implementar  normas, estructura y un sistema de información, es decir, no tienen nada”, explica el Contralor. Pero en los pasillos de Emcali se escucha de la existencia de más carteles, como el de la compra de insumos para potabilizar el agua, el del robo de cobre que se hace con la connivencia de funcionarios de la Gerencia de Energía, el del suministro de contadores, la vigilancia y el de la gasolina. Tránsito Es muy común oír en la calle que un guarda de tránsito le hable a un conductor de ‘50.000 razones’ para ayudarlo con no reportar la “mala conducta” que acaba de cometer. Pero más allá de “la mordida” que se dice en las calles que reciben algunos agentes de tránsito, el Alcalde denunció, en el comienzo de su gobierno, la existencia de un cartel para exonerar de cumplir con el Pico y Placa a un número importante de carros particulares.Igualmente, se refirió a que los agentes tienen grúas que prestan servicios para Tránsito. Para depurar  este despacho, que el propio Armitage llamó “la Cueva de Alí Babá”, se nombró al coronel de la Policía Nelson Rincón, que era el encargado de hacer una “purga” en la dependencia y denunciar ante la Fiscalía. Pero según consultas de El País en este organismo investigador, a la fecha no existen denuncias hechas por el exsecretario o por otro funcionario de Tránsito. Uno de los aspectos que se investiga en la Secretaría, según una fuente que pidió reserva, es el manejo del patio de Salomia. Existen quejas de que funcionarios del Tránsito cobran para dejar sacar los carros antes de cumplir los días de inmovilización, especialmente el transporte pirata. Los rumores de pasillo dicen que el anterior secretario contrató (hasta el 31 de diciembre) a  135 personas por prestación de servicios, todas recomendadas por  concejales, asesores de la Alcaldía y demás políticos. Son algunos  conserjes y abogados en áreas como cobro coactivo, jurídica, contratación, inspecciones y archivo, entre otros. Los 87 guardas vinculados recientemente también tienen padrino político. De hecho, llegaron 54 agentes que no habían desempeñado este cargo. Los contratistasFrente a la contratación de personal, en las entidades públicas existen los contratos de prestación de servicios, con los que se suelen pagar favores políticos. Solo la Administración Central (sin contar Emcali y Metrocali) tiene 4411 personas vinculadas bajo esta figura. Aunque estos contratos son legales, el problema es que muchas personas se contratan por recomendación de concejales, de asesores y secretarios de despacho y demás políticos de la región. Y su permanencia depende, en muchos casos, de si la persona hace su aporte para el sostenimiento del grupo político que lo avaló. Según conoció El País, el cobro se hace de diversas modalidades, por ejemplo, un porcentaje del salario mensual, de las primas o vacaciones o deben hacer regalos en las actividades que promueven los padrinos políticos. También se conoció que algunos contratistas no se presentan a trabajar e incluso se dice que personal doméstico en fincas y viviendas de algunos políticos son pagados con recursos estatales. Igualmente hay personas contratadas sin cumplir el perfil del cargo, como en Deportes, donde se encontraron monitores deportivos con profesiones diferentes a la de la educación física o afines.Para mantener a sus “fichas”, muchos se sindicalizaron. EducaciónEl caso más sonado es el de la ampliación de cobertura, que por muchos años logró tener un número importante de niños de bajos recursos matriculados en instituciones educativas privadas que recibían recursos estatales (debido al déficit de aulas en los colegios públicos). En Cali se conoció de concejales que tenían colegios o que recomendaban la contratación de estos y a cambio recibían parte de los recursos de la educación. Varios salieron destituidos.  La ministra Gina Parody y el viceministro Víctor Saavedra denunciaron que en la pasada administración se contrataron colegios que no cumplían con los estándares de calidad y que se denunciaría en la Fiscalía, pero El País conoció que tampoco existen denuncias sobre este tema. A la llegada de este gobierno se encontraron 26.160 estudiantes para reubicar de estas instituciones de ‘garaje’. Se tenían contratados 207 colegios. Hoy, con la depuración requerida por el Ministerio, hay 140 colegios contratados con esta figura, donde hay matriculados 2338 niños, mientras que 5691 se fueron a las instituciones públicas.  Otros actos que se investigan son pagos adicionales a maestros y administrativos de la educación, planta que tiene 7594 empleados. Para ello se creó una oficina de control, que revisa la contratación. 

Las ESE La concejal María Grace Figueroa  denuncia que el sistema de las Empresas Sociales del Estado (ESE, es decir, los centros de salud y hospitales públicos) están diseñados para la corrupción."Todo el personal que se contrata en las ESE  es por prestación de servicios o de libre nombramiento, es decir, no existe la estabilidad laboral. La gran mayoría de los empleados llegan por recomendación”.”El director de las ESE se nombra a dedo.  Y las juntas directivas, que los evalúan, tienen poca independencia. Son dos empleados de la ESE (contratados por el director, que lo nombra el Alcalde o el Secretario de Salud), dos del Municipio (de la misma línea del director) y uno de los usuarios”.”Cómo va a salir mal calificado un director que tiene toda la junta a su favor”, dice la concejal.

 

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