El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez.
Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. | Foto: Cortesía de la Alcaldía de Cali.

Cali

¿Por qué la Alcaldía suscribió un contrato de empréstito a tres días de que culmine el año?

En entrevista con El País, el Secretario de Hacienda explicó el objetivo del crédito.

29 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

A tres días de que culmine el periodo de Jorge Iván Ospina como alcalde de Cali, la Administración firmó un crédito con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) por $ 71.542 millones de pesos. El contrato, firmado en la noche de este jueves 28 de diciembre refinancia siete obras que continuarán el próximo año.

En diálogo con El País, el secretario de Hacienda, Santiago Hung, explicó que el actual empréstito de la ciudad es de 650 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 120 mil millones no fueron desembolsados. Por esa razón, el nuevo contrato se firmó para trasladar los recursos no pagados del empréstito actual a una cuenta en Findeter.

Santiago Hung Duque, es el nuevo secretario de Hacienda de Cali.
Santiago Hung Duque, secretario de Hacienda de Cali. | Foto: Foto suministrada por la Alcaldía de Cali

“De los 650 mil millones creo que logramos desembolsar 480 mil millones, por lo tanto, hay 120 mil millones que ya no se alcanzan a desembolsar este año. Como algunas obras siguen el otro año como Cristo Rey o Parque Pacífico, deben pasar financiadas”, señaló el funcionario.

Explicó que para financiar estas obras, que seguirán en curso en 2024, la Administración saliente tenía dos opciones: pagar con recursos propios producto del pago de impuestos o contratar un crédito que reemplazara los 120 mil millones que no se desembolsaron.

Según el Secretario de Hacienda, para evitar el gasto de recursos que recibirá el nuevo alcalde, Alejandro Eder, se optó por el crédito con Findeter. Esta decisión recibió luz verde del Concejo de Cali, que estudió el proyecto de Acuerdo en la Comisión de Presupuesto y en plenaria.

“Esa fue la autorización que dio el Concejo, es un reemplazo de banco, es pasar la plata de un bolsillo derecho a un bolsillo izquierdo. Pero con una condición interesante porque, además de que yo dejo financiadas las obras que no han terminado, las dejo financiadas con el recurso del crédito. Si no hubiera hecho eso hubiera gastado recursos propios”, agregó.

Asimismo, aclaró que aunque Findeter dio a la Alcaldía una línea de máximo 120 mil millones, autorizados por el Concejo, el crédito se firmó por 71 mil millones aproximadamente. Para Hung, una ventaja de este nuevo contrato es que la Financiera ofreció a la ciudad una tasa de interés más baja. “El crédito de los 650 mil millones venía con un IBR en 2,8 y Findeter nos lo deja a 1,75″, detalló.

Este es el contrato que la Alcaldía firmó con Findeter.
Este es el contrato que la Alcaldía firmó con Findeter. | Foto: El País

Ante la incertidumbre que este contrato puede generar en medio del momento financiero que atraviesa Cali, el Secretario argumentó que la ciudad no quedará con la “olla raspada”. “Es errada la apreciación que se ha venido manejando de que la ciudad está sobre endeudada, todo eso es totalmente falso. Ahí están las cifras oficiales, no son cifras amañadas ni mentirosas y ahí las va a encontrar el nuevo Director de Hacienda”, añadió.

El documento publicado en la plataforma de contratación estatal Secop indica que el contrato suscrito por la Alcaldía y Findeter financia varios proyectos adelantados en el último periodo:

  • Parque Tecnológico de Innovación San Fernando ($ 4.954 millones de pesos).
  • Boulevard de Oriente ($ 9.237 millones de pesos).
  • Cristo Rey Tramo 5 ($ 5.915 millones de pesos).
  • Fase 1 del tramo 2 del proyecto Cristo Rey ($ 5.971 millones de pesos).
  • Fase 2 del tramo 2 del proyecto Cristo Rey ($ 6.381 millones de pesos).
  • Parque Pacífico ($ 5.703 millones de pesos).
  • Ecoparque Corazón de Pance ($ 26.469 millones de pesos).
  • Conservación de los bienes de interés cultural de uso institucional en Cali ($ 599 millones de pesos).
  • Implementación del catastro con enfoque multipropósito ($ 1.561 millones de pesos).
  • Semaforización inteligente ($ 4.747 millones de pesos).

AHORA EN Cali