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Estudios proyectan que el parque automotor de la ciudad se podría duplicar en los próximos diez años, por lo que la restricción contribuiría a reducir la demanda de vehículos hasta en un 10 % por dígito. | Foto: Foto: Archivo de El País

MOVILIDAD

Cali amanece con pico y placa extendido a ocho horas

Por primera vez en más de once años, la medida restrictiva se amplía. Semana pedagógica.

4 de julio de 2017 Por: Redacción de El País 

Los caleños despertarán este martes con una nueva rotación de pico y placa y con horario extendido, de acuerdo con las disposiciones de la Secretaría de Movilidad en Cali.

A partir de hoy, los conductores de carros en la ciudad tendrán que observar no solo el cambio en la rotación de la restricción para circular sus vehículos motorizados, sino que este semestre la medida se amplía en dos horas más: una en la mañana y otra en la tarde.

Después de once años y medio, en el que la limitación de tránsito era de seis horas diarias (tres en la mañana y tres en la tarde), desde este 4 de julio la norma se aplicará a ocho horas al día: cuatro en la mañana y cuatro en la tarde-noche.

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En efecto, de hoy en adelante, por primera vez la prohibición de transitar será de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., según el último dígito de la placa asignado a cada uno de los cinco días hábiles de la semana.

Como se recordará, el semestre pasado, de enero a junio, la restricción también era de seis horas diarias, pero se adelantó una hora en la mañana: desde 2005 fue de 7:00 a.m. a 10:00 a.m., pero en el periodo que acaba de terminar pasó a 6:00 a 9:00 a.m. y en la tarde, siguió de 5:00 p.m. a 8:00 de la noche, como se programó desde que rige la medida.

Con el nuevo horario la administración municipal busca evitar congestiones y contaminación ambiental en la ciudad. “Lo que esperamos es una reducción importante de los vehículos que circulan entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m”, resaltó el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio Quiñones.

En otras palabras, lo que el funcionario explicó es que el nuevo horario extendido busca evitar otras ‘horas pico’ que se habían formado y congestionaban el tráfico vial: por ejemplo, de 9:00 a 10:00 de la mañana, para quienes podían salir a esa hora a su trabajo o estudio, y otra, de 4:00 a 5:00 p.m., para quienes podían adelantar su salida del trabajo o del estudio.

La rotación del pico y placa aplicará para las placas cuyo último dígito sea 5 y 6, el lunes; 7 y 8 el martes; 9 y 0, el miércoles; 1 y 2, el jueves; y 3 y 4, el viernes. 

El titular de la dependencia, recomendó a los caleños estar muy atentos a la nueva rotación de placas de los vehículos y a los nuevos horarios, para no salir en las horas de restricción y así evitar sanciones.
El secretario de Movilidad explicó que esta primera semana, del 4 al 7 de julio, la aplicación de la medida será pedagógica, de educación y sensibilización para todos los conductores.

Las personas que infrinjan la norma durante estos cuatro días recibirán el comparendo pedagógico, es decir, sin sanción económica, pero deberán hacer el curso para infractores. “Si la persona sancionada no asiste a dicho curso, sí deberá pagar la multa equivalente a ocho SMLV”, dijo.

A partir del lunes 10 de julio, todos los comparendos por infringir el pico y placa aplicarán la multa respectiva. Igualmente, el sistema de cámaras serán calibradas con los nuevos horarios para aplicar la fotomulta, dijo Orobio.

Hace 10 años, el 31 de octubre del 2005, se aplicó por primera vez la medida de pico y placa en Cali, cuando la movilidad estaba afectada por las obras del MÍO.

El funcionario negó que la medida de seis horas diarias de restricción que se aplicó durante más de una década hubiese resultado ineficaz y resaltó que el objetivo de la ampliación de la medida es reducir el número de vehículos circulantes, el cual supera la capacidad de la infraestructura y hacer un uso racional del vehículo particular, que cada año crece en un 15 %.

“Lo que buscamos como administración es, dentro de un criterio macro, un proyecto de desarrollo de infraestructura vial, con varias obras; un modelo de apoyo al sistema de transporte masivo, MÍO, y un nuevo esquema de pico y placa, pero también damos la opción al ciudadano de que no salga a comprar otro carro, sino que pague la tasa por congestión; que ya vimos que no es que guste mucho, o que cambie sus horarios”, explicó el Secretario.

Un estudio técnico realizado por la autoridad de tránsito municipal, evidenció que el mayor número de incidentes de tránsito en la ciudad se presentan en las horas pico de la mañana y de la tarde. Además, que durante las mismas, se presentan los mayores niveles de contaminación ambiental generados por los gases producidos por los vehículos automotores.

Es pertinente mencionar que la restricción aplica para vehículos particulares de toda clase y de servicio especial hasta para 5 pasajeros. El objetivo es que el 20 % del parque automotor de Cali, equivalente a unos 80.000 vehículos, deje de circular.

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