El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Este es el plan éxodo y retorno en Cali para este puente festivo.
La Secretaría de Movilidad dispone de su cuerpo de agentes de tránsito para brindar acompañamiento a los viajeros. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Cali

Ojo: así funcionan los planes éxodo y retorno en Cali este puente festivo

Por la celebración del Día del Padre, las autoridades de movilidad desplegaron este esquema operativo.

19 de junio de 2023 Por: El País

Con cinco puestos de control, la Secretaría de Movilidad de Cali adelanta el despliegue del plan operativo para la celebración del Día del Padre durante este fin de semana. Al igual que en otras ciudades del país, el esquema operativo de las autoridades locales incluye los planes éxodo y retorno.

Por un lado, el plan éxodo empezó a operar desde tempranas horas del viernes 16 de junio, con el fin de facilitar la salida de todos los caleños que aprovechan el puente festivo para descansar fuera de la ciudad.

En la salida de Cali hacia Palmira, las autoridades realizarán controles. | Foto: José L. Guzmán / El País

Desde la Secretaría de Movilidad informaron que durante el puente festivo se incrementarán los controles con el fin de disminuir la siniestralidad y seguir trabajando por la protección de la vida en las vías.

”Este lunes festivo contaremos con un esquema para garantizar el regreso de todos esos vehículos, enfocando nuestras acciones en los cinco puntos principales de ingreso que tiene Cali”, detalló el líder de esta dependencia, William Vallejo.

Las cinco entradas claves en Cali son la vía hacia Buenaventura y Dagua por la Portada al Mar, la salida hacia el sur de Cali (por la Cañasgordas y la vía Panamericana), el ingreso que conecta con el municipio de Candelaria, la conexión con Palmira, y las salidas hacia Yumbo. Así las cosas, en estos cinco puntos, los ciudadanos encontrarán puestos de control.

La Cañasgordas es uno de los puntos de control de las autoridades de movilidad. | Foto: José Luis Guzmán / El País

“Venimos trabajando de forma conjunta con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Transporte. Durante los últimos puentes festivos se ha determinado la instalación de un Puesto de Mando Unificado-PMU, de manera conjunta, en el que participan la Gobernación, Policía de Carreteras, los municipios del departamento y, por supuesto, Cali. Desde allí coordinamos acciones con las jurisdicciones vecinas, en materia de disminuir los índices de siniestralidad y garantizar la movilidad de quienes van a estar transitando este puente”, puntualizó Vallejo.

Sobre los operativos dentro de la ciudad, las autoridades de movilidad informaron que los agentes de tránsito realizarán puestos de control de exceso de velocidad y pruebas de alcoholemia. De igual manera, habrá presencia de las autoridades de tránsito en lugares con alta afluencia de personas, como las zonas gastronómicas y de esparcimiento y los sitios turísticos como el río Pance.

Desde el viernes 16 de junio las autoridades están aplicando el Plan Éxodo en las vías del municipio y el departamento. | Foto: Jorge Orozco / El País

Cabe mencionar que, según datos de la Secretaría, en 2021, ocho personas fallecieron en Cali por siniestros viales durante la celebración del Día del Padre, mientras que en 2022, el número se redujo a dos víctimas. Se espera que durante puente festivo no se registren pérdidas que lamentar.

Recomendaciones generales

Se recomienda a los viajeros tomar medidas de prevención a la hora de emprender un viaje durante esta jornada de puente festivo tales como no exceder los límites de velocidad, no conducir bajo ningún motivo en estado de embriaguez, no adelantar en sitios prohibidos, no realizar maniobras peligrosas en vía y no utilizar elementos distractores como dispositivos móviles a la hora de conducir.

También se sugiere utilizar solo los terminales de transporte legalmente constituidos para la compra de tiquetes, realizar pausas activas durante largos recorridos para evitar el microsueño, hacer uso en todo momento del cinturón de seguridad, realizar la revisión mecánica de su vehículo y comprobar fluidos como el líquido refrigerante y frenos.

Por otro lado, la Policía Nacional realiza campañas de prevención para evitar extorsiones en las vías del país. Según advierten las autoridades, personas inescrupulosas aprovechan la alta afluencia de vehículos para extorsionar con falsos accidentes de tránsito.

“Los delincuentes aprovechan cuando las personas salen de viaje, comienzan a generar unas llamadas a amigos y a familiares, diciendo que se presentaron accidentes y generando una suplantación de la autoridad”, explicó el coronel Jeison Giraldo, director del área de Prevención del Gaula de la Policía.

AHORA EN Cali