Nuevo terminal del aeropuerto Bonilla Aragón operaría completamente en mayo

Abril 26, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País 
Aeropuerto

El moderno edificio donde operará el muelle internacional ofrece a los viajeros seis puentes de abordaje. El complejo se inauguró el pasado 8 de marzo.

Archivo El País

El moderno edificio en el que funcionará el muelle internacional del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y que fue inaugurado por el presidente Santos el pasado 8 de marzo apenas está funcionando en un 15%.

Por ahora solo están operando los puentes de abordaje y los pasillos para el tránsito de viajeros que llegan o salen del terminal aéreo, pues los trámites de migración, así como la entrega del equipaje de bodega continúa haciéndose en el antiguo edificio.

Ninguna de las oficinas que tienen que ver con el control y vigilancia de la llegada o salida del país de pasajeros y de mercancías se ha instalado en el nuevo complejo.

Lea también: Los derechos que no le pueden vulnerar al viajar en avión

48 días después de su inauguración, ni las autoridades de Migración Colombia, ni la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), ni del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), ni la Policía Aeroportuaria y ni la Policía Antinarcóticos se ha trasladado al moderno muelle internacional.

El edificio está listo y completamente terminado, dijo el gerente de la empresa Aerocali, Ricardo Lenis, que tiene a su cargo la operación y administración del aeropuerto internacional.

“Nosotros entregamos la obra terminada con los espacios que requieren las autoridades aduaneras y de migración. Ahora dependemos de ellas”, expresó.

¿Por qué la demora?

Porque los locales o espacios donde deben operar las autoridades aduaneras y de migración no están completamente adecuados. De acuerdo con Luis Carlos Cañas, director regional de Aduanas de Cali, se requieren algunos ajustes en la oficinas.

“Tenemos listo el mobiliario, pero aún faltan algunas obras por afinar. Podemos decir que son adecuaciones técnicas para la correcta instalación de los cableados eléctrico y estructurado, entre otros aspectos. De igual manera, se requiere la reubicación de un muro”, explicó.

Agregó que el edificio no está ciento por ciento listo, pero “venimos trabajando con el operador para sacar adelante esas obras puntuales que hacen falta. Como Aduana estamos comprometidos en ayudar a solucionar las adecuaciones de los espacios”, precisó Cañas.

Por su parte, el desarrollo de la oficina regional de Migración Colombia avanza a buen ritmo, pero de igual manera aún faltan algunas adecuaciones.

El Gerente de Aerocali precisó que la empresa cumplió con lo que se pactó desde un principio en el contrato con la Aerocivil y luego con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

“Además del edificio, nuestro compromiso fue entregar los espacios listos con sus respectivas instalaciones para los servicios de energía, acueducto y redes, y eso se hizo. Nosotros estamos dispuestos a colaborarles a los representantes de dichas entidades, pero es claro que son ellos quienes deben adecuar sus oficinas y ponerlas a funcionar”, indicó el señor Ricardo Lenis.

Después del 8 de marzo, cuando se inauguró el edificio, Aerocali ha venido sosteniendo reuniones con la Aerocivil, la ANI y las demás autoridades para avanzar en los trabajos que se deben realizar.

Este miércoles habrá un nuevo encuentro con los voceros de dichos organismos, señaló Lenis, quien estimó que para finales de mayo o principios de junio el nuevo y moderno edificio internacional estará operando al ciento por ciento.

Solicitud a la ANI

La próxima semana la Dirección de Aduanas le presentará un proyecto a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, en el que se fundamentarán las obras que hacen falta para terminar la adecuación de las oficinas en el nuevo muelle internacional del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

El objetivo es hablar de las áreas de apoyo que requiere el espacio en el que funcionará la sede de la Dian, incluida la aduana.

El gerente regional de la Andi, en el Valle del Cauca, Gabriel Velasco, comentó que es urgente que las autoridades de migración y Aerocali se pongan de acuerdo para solucionar esos inconvenientes, “pues no tiene sentido que una obra de esa magnitud, que tanto la necesita el aeropuerto y la región, no esté operando por unas obras menores. Ese edificio va a completar dos meses de haber sido inaugurado y no se justifica que no funcione”, dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad