El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Roger Mina desmintió los rumores sobre Emcali.
Roger Mina desmintió los rumores sobre Emcali. | Foto: Alcaldía de Cali

Cali

“No se dejen echar el cuento de que vamos a privatizar Emcali, dejen trabajar”, sablazo del gerente, Roger Mina

El ejecutivo se pronunció frente a los rumores de las redes sociales y pasillos de la Alcaldía y el Concejo. También habló de los concursos de nuevos puestos en la empresa que están ‘congelados’

6 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Los rumores en sectores políticos, redes sociales y en los pasillos de la Alcaldía frente a la supuesta intención de privatizar Emcali llevaron a que el gerente de la entidad, Roger Mina, saliera a desmentir esta situación: “No se dejen echar el cuento de que vamos a privatizar la empresa, eso es falso, esos son rumores que quieren esparcir actores políticos debilitados”, dijo en su cuenta de X, antes Twitter.

Según Mina, estos sectores quieren implementar una narrativa de que Emcali está paralizada, pero “eso es absolutamente falso. El compromiso del alcalde Alejandro Eder es que no va a privatizar Emcali... lo que queremos es una empresa pública de los caleños, no una compañía al servicio de los intereses de unos pocos”.

Cuando se le pregunta al gerente de Emcali si son los sindicatos quienes vienen haciendo estos señalamientos, responde que no necesariamente.

“En realidad son personas que ponen estas cosas en redes sociales, algunos de los sindicatos, otros al servicio de políticos, y la intención es generar zozobra en los empleados para motivar movilizaciones y bloqueos a la Administración con rumores sin fundamento”, aseveró.

Desde algunos sectores sostienen que esta presión a la Gerencia de Emcali se da luego de que la actual Administración Municipal no le diera participación en la Junta Directiva a los dos sindicatos más grandes de la empresa: USE y Sintraemcali.

“Yo lo que siento es que con el cambio de administración hay cambio de las prácticas dentro de la empresa y eso incomoda a muchos, a quienes les gusta que la compañía siga siendo manejada por unos pocos, sin criterios de eficiencia, sin transparencia, sin informarles a los caleños lo que se hace día a día a la empresa”, dijo.

“La Junta Directiva de Emcali son mis jefes, yo no selecciono a los miembros de la Junta”, precisó.

Juan Felipe Murgueitio, concejal de Cali, manifestó que apoyará el plan para rescatar a Emcali presentado por la actual gerencia.

Es una visión que compartimos, confiamos y tenemos esperanza. Consideramos que Emcali tiene que brindar un buen servicio a los caleños y que sus recursos se deben manejar con transparencia. Emcali tiene que ser tratada como cualquier otra empresa con registros contables”, señaló.

El cabildante agregó que nunca se debe perder de vista que Emcali le pertenece a los caleños, “no le pertenece a unos sindicatos o grupos políticos. Mientras el gerente actual trabaja en una empresa que brinde buen servicio, allí estaremos para dar esa pelea”.

Frente al panorama, el exconcejal Roberto Rodríguez, conocedor de los procesos en Empresas Municipales, aseguró que la entidad se encuentra en una difícil situación financiera.

Roger Mina, nuevo gerente de Emcali
Roger Mina, nuevo gerente de Emcali | Foto: Cortesía

“Para eso hay que mirar la caja de Emcali que se ejecutó al 31 de diciembre de 2023, el 84 % de los recursos, mientras que el gasto llegó al 91 %, eso significa que se está gastando más de lo que está entrando. El gerente puede tener razón en que no es tan alarmante como lo dicen algunos sectores, pero sí se hace necesario un plan porque esto no se soluciona con ‘pañitos’ de agua tibia”, complementó.

¿Hay peligro de intervención?

Ante el complejo panorama financiero en el que se encuentra Emcali, se comienza a rumorar que la empresa podría ser intervenida nuevamente por el Gobierno Nacional, a lo que el gerente, Roger Mina, aseguró que esto no es posible.

“Nosotros estamos trabajando para tener las cuentas claras. Ya tenemos estados financieros del año 2023, existe un deterioro que no se venía incluyendo, nosotros ya empezamos con la inclusión de ese deterioro y también a reclasificar los ingresos operacionales y no operacionales. Estamos haciendo los estados financieros como los hace cualquier empresa”, señaló.

Agregó que con esto se pueden justificar los números con claridad ante cualquier ente de control o ciudadano que quiera saber la realidad financiera de la empresa.

“También tenemos muy avanzado el proceso de contratación de la auditoría externa, la vamos a presentar a la Junta Directiva para su aprobación el próximo 21 de marzo y con eso ya arrancaríamos con la auditoría”, manifestó.

Complementó que, además, se avanza en la contratación del revisor fiscal, que si bien Emcali no está obligado a tenerlo, sí es una buena práctica para que los caleños estén tranquilos frente al manejo de los recursos.

Se espera que la auditoría externa dé sus primeros resultados en el próximo mes de junio.

La voz de Sintraemcali

Fredy Salinas, secretario de Planeación de Sintraemcali, sostiene que no quiere creer que haya una intención de privatizar la empresa.

“Reconocemos la importante gestión que hace desde su llegada el gerente general, ingeniero Roger Mina, ante el Ministerio de Hacienda, con relación a lo que tiene que ver con la extinción de la deuda que se tiene con la Nación. Deuda que requiere precisamente de decisiones en proyectos que se tienen que presentar y es ahí donde vemos que la administración aún no despega”, dijo.

Alejandro Eder, alcalde electo de Cali.
Alejandro Eder, alcalde electo de Cali. | Foto: El País

Aseguró que a la mayoría de los trabajadores de Emcali los tiene sin cuidado que haya o no participación del sindicato en la Junta Directiva de la empresa. “En lo que sí estamos plenamente de acuerdo es que esa junta esté conformada por gente competente, que no defienda intereses del sector privado. Que, sobre todo, cuenten con la sensibilidad en pro de los usuarios para que desde la junta se revisen y aprueben inversiones que no respondan a negociados, que terminen pagando los usuarios”, concluyó.

Lo que dice USE

José Roosvelt Lugo, presidente de USE, aseguró que en estos dos meses de gobierno se han venido tratando algunos temas importantes, pero sin actuaciones.

¿Cuáles han sido las principales gestiones?

El gerente de Emcali, Roger Mina, manifestó que durante estos dos primeros meses en el cargo viene trabajando desde varios frentes.

“Lo principal es que estamos buscando oportunidades de negocio para la empresa. Emcali no genera energía y estamos construyendo un portafolio de los proyectos de generación, eso permitirá tener ingresos, pero, además, darle una mejor tarifa en el mediano plazo a los usuarios de la empresa, para ya no depender tanto de lo que pasa en el mercado mayorista de energía”, dijo.

El funcionario agregó que en dos meses ya han identificado 150 megavatios en oportunidades de generación a través de pequeñas centrales hidroeléctricas y de energía solar. Asimismo, en combustibles de bajas emisiones como el hidrógeno verde.

Aseguró que también están trabajando en mejorar todo el sistema de alumbrado público de Cali para que, además, apalanque el modelo de Ciudad Inteligente. “Estamos buscando aliados para llevar a la ciudad a otro nivel, no solo en términos de luminarias, sino también en cámaras de seguridad”, dijo.

Roger Mina, nuevo gerente de Empresas Municipales de Cali (Emcali).
Roger Mina, nuevo gerente de Empresas Municipales de Cali (Emcali). | Foto: Foto: Prensa de Alejandro Eder

Concursos congelados

Uno de los cuestionamientos que ha recibido la actual administración de Emcali es la ‘congelación’ de los concursos para acceder a trabajos de la compañía. Incluso cuando los aspirantes, en varias etapas, han ganado los primeros lugares con los puntajes más altos.

Ante esto, Roger Mina explicó que en la pasada administración de Emcali se realizó un concurso a través de la Universidad de Pamplona.

“Pero ese concurso tuvo varios tropiezos en temas de cambio en el orden de elegibilidad de las personas que participaron, esto ha generado mucho descontento entre varios funcionarios”, comentó el gerente.

Explicó que salían listas de elegibilidad, pero no se seleccionaban a los que quedaban primeros, sino a cualquier persona de la lista.

“Además, hubo muchos procesos de pruebas inconclusas. Algunos quedaron con la prueba teórica, pero no hicieron la prueba técnica. Nosotros lo que estamos haciendo es diseñar esas pruebas técnicas al interior de Emcali para terminar estos procesos y tener unas reglas de juego claras”, declaró.

AHORA EN Cali