No saben qué hacer con las telecomunicaciones de Emcali

Mayo 11, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Emcali

El componente de Telecomunicaciones de Emcali ofrece los servicios de telefonía fija, Internet y televisión. Actualmente tiene cerca de 550 trabajadores.

Archivo de El País

Luego de conocerse los detalles del estudio de la banca de inversión, MBA Lazard, sobre el futuro del componente de Telecomunicaciones de Emcali, desde varios sectores de la ciudad se dieron a conocer posiciones encontradas. Escindir (separar), vender, alquilar, volverla competitiva e invertir en ella, son algunas de las alternativas que están sobre la mesa.

Como lo dejó entrever en diálogo con El País la gerente saliente, Cristina Arango, Telecomunicaciones de Emcali es el menos competitivo de los tres componentes de la entidad. Esto, entre otras cosas, por la fuerte competencia que afronta y por la carga prestacional de sus trabajadores que representa el 30 % de los ingresos de la compañía, estimados en $268.000 millones en el año pasado.

Tras anunciar su salida de Emcali, Cristina Arango dio a conocer que ya estaban listos parte de los resultados de la evaluación hecha por la banca de inversión, los cuales presentaban varias alternativas (ver subnota). Desde el Concejo, algunos cabildantes, manifestaron que primero hay que conocer las propuestas del estudio.

“Primero tenemos que tener una definición política y hay dos opciones: lo salvamos y lo recuperamos o lo escindimos de los otros componentes”, dijo el concejal Roberto Rodríguez.

Añadió que si la decisión es salvar la empresa es necesario invertirle $150.000 millones para actualizar las plantas y los componentes tecnológicos y hacerle una inyección económica al área comercial.


“La segunda alternativa es escindir, la actual gerencia la descarta porque dice que con la carga laboral no es posible conseguir un comprador.
Pero si vemos bien hoy la nómina hay dos opciones: primero un plan de retiro voluntario y segundo distribuir los trabajadores entre los otros componentes. Tendríamos un planta más liviana”, dijo el concejal.
Rodríguez declaró que ve con preocupación que la única alternativa de la Administración Municipal parece ser dejar “marchitar” el componente.

Lea aquí: 'Denuncian a dueños de once inmuebles por fraude millonario contra Emcali'.

“Ellos dicen que uno de los peros del componente es la carga prestacional (que percibe el 30 % de los ingresos), pero a nivel mundial una compañía como esta destina entre el 22 % y el 25 % para ello. Es alto pero tampoco va a quebrar la empresa”, complementó.

Por su parte, Juan Esteban Ángel, director del Comité Intergremial del Valle, manifestó que es una necesidad que Emcali encuentre pronto una solución estructural a Telecomunicaciones. “Las decisiones con respecto a Telco se deben tomar pronto, en especial lo concerniente a aspectos laborales que le imprimen una carga pesada al funcionamiento restándole competitividad. En ese sentido, se debe generar un acuerdo entre la empresa, empleados y sindicatos que privilegie lo mejor para Emcali”.

Según cifras de Emcali en el 2015, las pérdidas del componente de teleco-
municaciones ascendieron a $60.000 millones, en el 2016 fueron $35.000 millones.

Carlos Arbey Rodríguez, directivo del sindicato de Emcali, Sitraemcali, sostuvo que ellos conocieron los resultados parciales de MBA Lazard la semana pasada, en junta directiva de la empresa. “Entre los escenarios no posibles se habla de la escisión, el alquiler de la compañía y se contempla también la venta de los activos con o sin la carga prestacional de Telco. También tienen la alternativa del status quo que es dejar la empresa tal como está”.

Rodríguez consideró que lo que se debe hacer hoy es fortalecer Telco. “Es un negocio rentable si se gestiona de forma positiva y se brinda un buen servicio a los usuarios, con eso podríamos garantizar que Telecomunicaciones sea rentable”.

Para Gustavo Corrales, presidente de la Asociación de Ediles de Cali, mientras Telco continúe con la tercerización de contratos la empresa seguirá yendo para atrás. “La empresa también tiene que negociar con los trabajadores, proponiendo jubilaciones anticipadas y incentivos de negociación”.

Detalles de MBA Lazard

Según la Gerente de Emcali, en los estudios parciales de MBA Lazard, sobre el futuro de Telco se analizaron varios escenarios. “El primero es escindir (separar) y vender el negocio en marcha, eso no es viable porque no hay inversionista que asuma la nómina. Nadie quiere comprar Telco con las condiciones laborales existentes. Una segunda alternativa es arrendar la infraestructura, es decir, que la parte laboral se quede en la empresa y se arrienda la infraestructura, eso tampoco es viable. Una tercera alternativa es mantener el status quo, que es sostener la empresa como está hoy pero ese escenario da una valoración negativa”, dijo.

Agregó que la otra posibilidad es vender los activos de Telco, y que Emcali se queda con la parte laboral. “Eso es viable, el problema es que lo que nos darían por esos activos alcanza para pagar la nómina de los empleados de Telco. La Junta Directiva de Emcali está analizando las opciones”, dijo.

Un negocio difícil

Susana Correa, senadora y exgerente de Emcali, manifestó que durante su administración estuvieron a punto de vender Telco a la compañía Claro pero no fue posible.

“Cuando sus abogados conocieron la convención colectiva de la empresa se echaron para atrás”.

Añadió que actualmente la venta de Telco es muy difícil. “A no ser que los empleados se repartieran en los otros dos componentes”.
La otra alternativa planteada por Correa es hacer un contrato de concesión de la operación de Telco, “pero que los empleados sigan haciendo parte de Emcali”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad