El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Varios taxistas se han unido al plantón que se llevo  a cabo  en los alrededores del Centro Administrativo Municipal, CAM. Los motoristas afirman que el alto precio de los combustibles y la propagación del servicio informal los tiene al borde del colapso económico. Fotos Raúl Palacios / El Pais / Julio 24 del 2023 Cali.
Este miércoles 9 de agosto se vivirá una nueva jornada de protesta por parte de los conductores de taxi del país, y Cali no será la excepción. Fotos Raúl Palacios / El Pais / Julio 24 del 2023 Cali. | Foto: Raúl Palacios

Cali

“No permitiremos que haya bloqueos”: secretario de Movilidad de Cali, Javier Arias, habló sobre los operativos para la jornada del paro de taxistas

Habrá un despliegue total de agentes de tránsito en las vías de la ciudad.

8 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Este miércoles 9 de agosto se llevará a cabo el paro de taxistas, convocado en diferentes ciudades del territorio nacional. Cali es una de estas, por lo que las autoridades esperan llevar a cabo un despliegue en diferentes puntos de la capital vallecaucana con el fin de asegurar una buena movilidad para los caleños.

“Hay un gran compromiso interinstitucional de todos los organismos, tanto de la Policía Nacional, el Ejército, la Fiscalía, la Defensoría también, Procuraduría, y desde la misma Alcaldía las diferentes secretarías al servicio del día de mañana estar dispuestos a garantizar la libre movilidad en la ciudad de Santiago de Cali a los diferentes actores”, sostuvo Javier Arias, secretario de Movilidad de Cali.

Los agentes de tránsito monitorearán que no haya bloqueos en las carreteras de Cali. | Foto: Foto: Giancarlo Manzano / El País

El funcionario dejó claro que el objetivo es no permitir que haya bloqueos en ninguno de los corredores por los que se desarrolle la manifestación, para lo cual pondrán a disposición a todo el cuerpo de agentes de tránsito que hay en la ciudad, es decir, alrededor de 620 unidades.

Para garantizar que la movilidad no se vea afectada, continuó Arias, se tendrán a disposición servicios de grúas, cámaras de detección y el control móvil que ejerce in situ el personal de agentes de tránsito.

Al indagar sobre posibles desvíos a los que pueda haber lugar, el Secretario de Movilidad aseguró que no esperan que esto sea necesario. “Esperamos que no nos cierren las vías, pero estamos prestos a brindarle una movilidad segura y ágil a la ciudadanía en cuanto a desvíos en diferentes sitios de la ciudad”, agregó.

Aun así, el organismo de la Alcaldía informó que se realizarán dos cierres viales de manera preventiva, con el fin de evitar posibles accidentes o desmanes durante las primeras horas de la jornada. Uno de estos se hará en el Túnel Mundialista de la avenida Colombia, mientras el otro tendrá lugar en el Túnel de Comfandi del Prado.

Los taxistas aseguran que el incremento en el valor de la gasolina está afectando fuertemente su economía.

Las autoridades recomendaron a los ciudadanos tomar vías alternas para no verse sorprendidos por estos dos cierres. En el caso del Túnel de Comfandi del Prado, los caleños podrán llegar hasta el semáforo que se encuentra en ese lugar a la altura normal del terreno, sin que sea necesario buscar otras vías.

Lo mismo no ocurrirá con el Túnel de la avenida Colombia. Para este caso, aquellos conductores que lleguen a él desde el sur por la Calle 5 podrán girar a la derecha en la Carrera 10 y después continuar con sus destinos, si se dirigen hacia el norte o nororiente de la ciudad. Los que vayan hacia el centro, podrán tomar cualquier de las vías que conectan directamente con este sector.

Por otro lado, quienes lleguen desde el oeste por la avenida Colombia y vayan hacia el norte, en sectores como Granada o Versalles, podrán hacer el retorno frente al Hotel Intercontinental y después tomar la avenida 2 Norte. Mientras tanto, aquellos conductores que se dirijan hacia el oriente o nororiente, tendrán que girar a la derecha para tomar la Calle 5 hacia el sur, y después subir el puente que voltea hacia la izquierda y que conecta con la Carrera 10, desde donde podrán rediseñar sus recorridos.

Cabe señalar que estos cierren iniciarán a las 12:30 de la madrugada de este miércoles, y terminarán a las 6:00 a.m., por lo que es probable que no interfiera con los viajes que realicen la mayoría de caleños después de esa hora de la mañana y durante el resto del día.

Tenga en cuenta los cierres que habrá en dos de los túneles de la ciudad durante la jornada.
Tenga en cuenta los cierres que habrá en dos de los túneles de la ciudad durante la jornada. | Foto: Foto: Cortesía Secretaría de Movilidad

Asimismo, desde el gremio de taxistas anunciaron que iniciarán sus movilizaciones desde las 4 de la madrugada, y que se extenderán de manera indefinida durante todo el día o, de ser necesario, durante las próximas jornadas. ¿La intención? Que el Gobierno Nacional atienda su llamado de establecer una tarifa diferencial en el valor de la gasolina para los taxistas, y con respecto al Gobierno local del alcalde Jorge Iván Ospina, que este cumpla con los compromisos pactados a comienzos de este año, cuando se afirmó que habría un férreo control al transporte informal en la ciudad.

AHORA EN Cali