"No existe posibilidad de formalizar a motorratones": Alcaldía

Junio 07, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
motorratones motos

Durante dos horas cerca de 500 ‘motorratones’ realizaron plan tortuga por la Calle 5, generando congestión vehicular.

Oswaldo Páez / El País

Luego de la protesta que ‘motorratones’ realizaron este miércoles por el sur y centro de la ciudad, el secretario de Movilidad Juan Carlos Orobio descartó que este gremio pueda integrarse al transporte formal de la ciudad.

“La regulación de transporte viene por norma establecido desde el orden nacional, ni en las motos ni en los vehículos particulares se puede prestar servicio público de transporte, desde ese sentido no hay ninguna posibilidad de vincularlos al transporte formal”, afirmó Orobio.

Los ‘motorratones’ salieron en caravana hacia las 10:00 a.m., desde la Calle 16 con Carrera 100, sur de la ciudad, y se desplazaron por la Calle 5 hasta la Gobernación del Valle, lugar donde terminaron con un plantón.

Además de pedir la inclusión de su oficio en la formalidad, los motociclistas que protestaron solicitaron que cesen los operativos de tránsito en su contra.

“Esta protesta la realizamos en contra de las medidas tomadas por el alcalde de Cali, Maurice Armitage, el 10 de mayo, en marco del paro de taxistas, donde se comprometió a combatir el transporte informal con operativos, pero creemos que no es la manera. Lo que tiene que hacer es crear empleo con salarios justos”, afirmó William Montoya, participante de la movilización.

La Secretaría de Movilidad de Cali indicó que no tiene una estadística sobre los ‘motorratones’ que actualmente circulan por las calles de la ciudad.

El secretario Orobio indicó que los operativos continuarán y señaló que “la Superintendencia de Puertos y Transporte y el Ministerio de Transporte han dado directrices claras a los organismos de tránsito, con relación a lo que implica la necesidad de combatir la prestación del servicio informal”.

Operativos de control

La Secretaría de Movilidad indicó que más de 2100 vehículos han sido sorprendidos este año prestando servicio de transporte informal. En el 2016, esta cifra fue de 1395.

De los procedimientos realizados este año, 1848 fueron en vehículos particulares (1319 en 2016) y 340 de servicio público (76 en 2016).

El secretario Orobio hizo un llamado a usar el transporte legal, “ya que te brinda garantías frente a tener póliza, tiene seguro todo riesgo que cubre cualquier accidente”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad