"Ningún animal se afectará por la construcción de Terminal Sur del MÍO": CVC

"Ningún animal se afectará por la construcción de Terminal Sur del MÍO": CVC

Agosto 09, 2017 - 02:03 p.m. Por:
Redacción de El País 
CVC inspección a obra del MÍO

En la Terminal Sur del MÍO se invertirán más de $60 millones.

Jorge Orozco / El País

Luego de la preocupación por el impacto ambiental que podría tener la construcción de la Terminal Sur del MÍO en Valle del Lili, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, dio certeza de que ninguna especie desaparecerá del ecosistema, así lo aclaró Diego Luis Hurtado, director Regional Suroccidente de la CVC.

La declaración se da en respuesta a la preocupación de un biólogo del Zoológico de Cali, quien manifestó en medios de comunicación que más de 80 especies entre mamíferos, aves y reptiles, se verían afectadas con la obra.

El Director Regional Suroccidente de la CVC dijo que ninguna especie de fauna se vería afectada, pues argumentó que la autoridad ambiental iba a estar pendiente del proceso que se lleve con la obra. 

"Vamos a estar muy atentos a lo que la comunidad exprese. Revisaremos todas las situaciones que ellos manifiestan, de manera técnica y jurídica", dijo Hurtado.

Sin embargo, la comunidad del sector de Valle del Lili sigue mostrando su inconformidad por los daños ambientales que, según ellos, causaría la construcción de esta Terminal.

Lea también: Convocan mesa para discutir sobre impacto ambiental de la Terminal Sur del MÍO

Los habitantes insisten en que la obra afectará el bosque seco tropical que existe en el área de desarrollo del proyecto, así como el humedal El Cortijo, alimentado por el río Lili.

Frente a esto, cabe recordar que la CVC indicó que "no es un humedal, es un meandro (curvatura) que lo hizo la huella del cauce del río Lili, ni siquiera está en el inventario de Ramsar (convención sobre los humedales de importancia internacional), eso no quiere decir que no nos interese y de hecho se está obligando a recuperar".

Hurtado también señaló que la obra de la Terminal Sur está a 81 metros de ese meandro y “la norma dice que debe ser a 30 metros, es decir que ni siquiera se viola la norma”.

Según la CVC, se debe hacer traslado y rescate de la fauna presente en la zona, así como rescate de flora representativa (orquídeas, bromelias, epifitas). Metrocali indicó que la obra cuenta con todos los permisos.

En cuanto a la parte arbórea, se permitió la intervención de 238 árboles, que suman 3,4 hectáreas, las cuales deberán ser compensadas con 27,5 hectáreas.

Por otro lado, este martes la CVC convocó una mesa de concertación con el fin de despejar las dudas de la comunidad sobre los impactos que generará el desarrollo de dicha obra.

Uno de los objetivos de la mesa será revisar los permisos ambientales que se otorgaron para la construcción de la Terminal Sur del MÍO.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad