Convocan mesa para discutir sobre impacto ambiental de la Terminal Sur del MÍO 

Agosto 08, 2017 - 07:01 p.m. Por:
Redacción de El País 
Terminal sur del MÍO

Por más de tres horas se extendió el debate realizado ayer en el Concejo, donde la comunidad expuso nuevamente sus inquietudes sobre la terminal del Sur.

Bernadro Peña / El País

Revisar los permisos ambientales que se otorgaron para la construcción de la terminal Sur del MÍO será uno de los objetivos de la mesa de concertación que convocó la CVC, con el fin de despejar las dudas de la comunidad sobre los impactos que generará el desarrollo de dicha obra.

La discusión sobre el tema se dio ayer, durante una sesión plenaria en el Concejo de Cali, donde habitantes de la Comuna 17 reiteraron sus inquietudes sobre el proyecto del MÍO e insistieron en pedir la reubicación de este.

Ante la solicitud de suspender los permisos ambientales, Diego Luis Hurtado, director territorial suroccidente de la CVC, manifestó que para proceder a una medida como esta tendría que haber una violación por parte de Metrocali “y hoy no se ha dado esa circunstancia”.

“Quiero convocar a la comunidad a que hagamos una mesa para debatir cada uno de los puntos que ellos dicen que se está afectando (...) nos sentaremos con los biólogos que tiene la comunidad y con los que tiene la CVC y vamos a revisar de lo que está aprobado qué se está haciendo mal y si se tomó una mala decisión que viola la ley tenemos que corregir”, afirmó Hurtado y reiteró que el proceso de concertación para otorgar los permisos ambientales tardó cerca de dos años.

Para la concejal María Grace Figueroa, es necesario convocar a una audiencia ambiental “con carácter urgente, con la finalidad de absolver las dudas y pormenores del proyecto a la comunidad y escuchar a las autoridades ambientales sobre el tema. Que expliquen en razón de qué dieron la autorización”.

A su vez, el concejal Carlos Andrés Arias propuso crear una comisión especial que verifique la situación en la zona donde se realiza la intervención.

Habitantes de Valle del Lili insistieron en que la obra afectará el bosque seco tropical que existe en el área de desarrollo del proyecto, así como el humedal El Cortijo, alimentado por el río Lili.

Néstor Jacinto Angarita, presidente de la Junta Administradora Local, JAL, de la Comuna 17, solicitó que se convoque un cabildo abierto y una consulta popular para que la comunidad pueda decidir sobre la construcción de la terminal Sur. Asimismo, cuestionó que vías como la Carrera 99 y la Calle 42 tenían proyectadas ciclorrutas, de acuerdo con el POT, y “ahora se cambia su uso para meter troncales del MÍO”.

Así avanzan las obras

Jaime Quesada, director de infraestructura de Metrocali, indicó que la construcción de la terminal sigue en marcha y avanza con actividades de preconstrucción. Actualmente se están realizando actividades de demarcación para implementar el plan de desvíos que se requerirá cuando se empiecen a intervenir vías como la Calle 42 y la Carrera 99.

“Esperamos que entre esta semana y la próxima esté listo el plan de manejo de tráfico, cuando se tenga la autorización para el cierre iniciarán las excavaciones. Las obras arrancarán con unas instalaciones de tuberías de la red de alcantarillado del eje de la Calle 42 y la Carrera 99, luego se avanzará en asfaltos, pavimentos para tráfico mixto y para el carril solo bus”, explicó Quesada.

Entre otras cosas, el funcionario indicó que se está estudiando, con Planeación Municipal, la viabilidad para que ese sector cuente con cicloinfraestructura, como lo reclama la comunidad.

“No hemos pensado en la reubicación (de la terminal), llevamos diez años en una planeación de estas obras, se ha venido trabajando desde hace muchos años en temas de usos de suelo, en temas de todos los permisos, en contratar estudios y diseños, en concertación con CVC para los determinantes ambientales. Necesitamos esta infraestructura para mejorar todo ese polo de desarrollo (del sur)”, precisó Quesada.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad