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En el paquete de obras se encuentra la ampliación de la entrada a Cali desde Buenaventura, entre el retén forestal y María Mulata. Costaría $100.000 millones. | Foto: Oswaldo Páez / El País

Invertirán $1,4 billones en obras para Cali y el Valle, dice Mintransporte

Estas obras serán construidas con recursos de la nueva concesión de peajes de la malla vial del departamento. Buenaventura y Candelaria serán algunos de los municipios más beneficiados.

12 de mayo de 2017 Por: Redacción de El País 

Un total de $1.4 billones en obras de infraestructura se invertirán, durante los próximos cinco años, en el Valle del Cauca y su capital Cali. Así lo confirmaron el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernándo Andrade.

Entre el paquete de proyectos se encuentran: la ampliación, en doble calzada, de la entrada a Cali desde Buenaventura (entre el retén forestal hasta la escultura de María Mulata); la construcción de un viaducto de acceso para camiones a Buenaventura, que los conecte directamente con el puerto de carga, y la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, desde la Carrera 119 (detrás de la Universidad Autónoma) hasta la entrada a Jamundí, entre otras.

“La Gobernación del Valle ha venido haciendo una lista sensata de obras para la región, pero la idea es que participen todos los sectores del Departamento. La idea es ejecutar las obras en los próximos cincos años. Vamos hacer una serie de dobles calzadas que hacen falta, las conexiones de los municipios con las vías 4g, intercambiadores viales, etc.”, manifestó Jorge Eduardo Rojas Giraldo, ministro de Transporte.

Agregó que la idea es afianzar diseños de las obras para estructurar la nueva Alianza Público Privada, APP, que permita desarrollarlas.

Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, explicó que ya se está realizando el cronograma de cuándo culminarán los diseños. “Una de las prioridades es la prolongación de la Vía Cali - Jamundí. Otra de las obras claves es la doble calzada Cali - Yumbo, por la vía vieja; y la vía a Candelaria”, precisó.

Asimismo, añadió que es vital la ampliación de la entrada a Cali desde Buenaventura, entre el retén forestal y la Portada al Mar. Se estima que costaría $100.000 millones. “Es una obra muy importante y vamos a trabajar fuerte para realizarla”.

No obstante, el proyecto más ambicioso y costoso es la construcción de un viaducto elevado para ingresar directamente a Buenaventura, estimado en $350.000 millones. “Esto significa que los camiones no van a entrar a Buenaventura sino directamente al Puerto. Eso mejoraría la competitividad y la movilidad”, dijo Toro.

Añadió que no solo se trata de obras nuevas, también se trabajará en la rehabilitación de la vía Cali - Florida y el mantenimiento de la vía Panorama.

“De igual manera, queremos incluir una serie de proyectos que buscan comunicar los municipios del norte del Valle con el Eje Cafetero. Es conectar - directamente- Sevilla y Caicedonia con Armenia. Asimismo, Ansermanuevo con Pereira”, concluyó.

Toro Torres precisó que muchas de estas obras ya tienen diseños avanzados. “Esperamos que en junio del próximo año todas ellas ya estén adjudicadas”.

Según el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, se tuvo una reunión con empresarios del Valle y con alcaldes de las poblaciones aledañas de los proyectos para tener un consenso sobre ellas. “La idea es hacer vías obras prioritarias que necesite el Valle del Cauca”, concluyó.

De acuerdo con cifras de la Gobernación del Valle, actualmente en el departamento se registran 20 víctimas mortales por cada 100.000 habitantes en accidentes de tránsito. 

Otra de las estrategias implementadas por la Gobernación del Valle será la creación de la Secretaría de Tránsito que ayudará a 17 municipios los cuales no cuentan con un despacho de ese tipo.

Fin de los concesión

Las obras se ejecutarán con recursos de la nueva concesión vial, la actual termina el 30 de agosto, y tienen un plazo de entrega entre 6 y 7 meses después de su culminación.

Para la nueva concesión se abriría un proceso de licitación. “No se haría con los mismos concesionarios, no sería prorrogarla, sino hacer una nueva (concesión) donde tendríamos el mantenimiento vial del Valle por 10 o 20 años y además un plan de inversión”, señaló el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo.

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