Los niños caleños que recibieron al Papa con danza

Los niños caleños que recibieron al Papa con danza

Septiembre 07, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Caleños que le bailaron al Papa

El grupo de danza Jocaycu estará el domingo en el Bulevar del Río y en la Plazoleta Jairo Varela presentándose ante los caleños.

EFE

“Zaraima estaba muy nerviosa porque tenía al papa Francisco a dos metros de distancia y cuando terminamos de bailar ella estaba que se le tiraba encima, ya le habíamos dicho a todos los bailarines que se controlaran y respetaran la seguridad, pero ella salió corriendo a entregarle unas flores y el Sumo Pontífice la recibió con un beso y la bendición”.

De esta manera Didier Enríquez, coreógrafo, director artístico del grupo de danzas caleño, Jocaycu (Joaquín de Cayzedo y Cuero) y además tío de Zaraima, de 7 años de edad, cuenta parte de la emoción que vivió el miércoles en el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, durante la presentación ante el Pontífice.

“Entregarle la flor fue una bendición para mí y para mi familia. Siento mucha felicidad”, dice Zaraima Cotera, pequeña bailarina, quien piensa dedicarse su vida entera a la danza.

“Para nosotros bailar ante el Papa es inolvidable, no lo podíamos creer, cuando él bajó del avión todos mis compañeros estaban con los ojos aguados. Es indescriptible”, dice Didier Enríquez, quien es egresado de la Institución Educativa Joaquín de Cayzedo y Cuero y asegura que la vida le cambió tras su ingreso al baile.

“Yo era un chico indisciplinado, muy recochero en el colegio, me iba muy mal académicamente, pero con el baile mi vida cambió, no solo en lo artístico también en la parte familiar, somos jóvenes de escasos recursos que hemos salido adelante”, cuenta el coreógrafo.

El grupo nació hace 23 años en el barrio Cristóbal Colón, en Cali, y ya ha realizado giras a Europa, EE. UU. y Suramérica. Una de sus presentaciones más recordadas fue en la VI Cumbre de las Américas en Cartagena, donde estuvo presente el expresidente estadounidense Barack Obama.

Lea también: Estímulos, la fundación de niños caleños que conmovió al Papa

También han participado en la celebración del cumpleaños de Cali y otros eventos internacionales, pero para ellos lo más grandioso ha sido bailarle al papa Francisco.

Los niños están entre 6 a 12 años; los jóvenes, entre los 14 a los 22 años, que son los egresados. Aunque en el grupo son mas de 100 bailarines, el miércoles se presentaron 60 de ellos.

“Una cosa es contarlo, otra es vivirlo, me sentí demasiado emocionado a menos de medio metro del Papa, se siente su energía de paz”, asegura Joaquín Labrada, director del grupo de danza Jocaycu.

La agrupación, que fue notificada hace dos semanas de la presentación, fue elegida entre otros 300 grupos a nivel nacional. Joaquín Labrada afirma que la ministra de Cultura, Mariana Garcés, fue parte de su amuleto de buena suerte.

“Ella es caleña y conoce nuestro trabajo y era parte de la junta directiva que escogía el grupo, gracias a eso pudimos resaltar el talento que hay en la ciudad”, expresa Labrada.

Durante la presentación, de fondo los acompañó la canción ‘Yo me llamo cumbia’, que fue interpretada por la Filarmónica.

“Debimos bajar la velocidad y cambiar los pasos, entrenábamos cuatro horas a diario fue bastante arduo y valió la pena”, asegura Labrada, quien agregó que después de la presentación recibió la felicitación del presidente Juan Manuel Santos y de la primera Dama María Clemencia Rodríguez.

“Los aplausos fueron el mejor reconocimiento para nosotros”, dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad