Los desafíos del cobro por circular en pico y placa en Cali

Noviembre 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Los desafíos del cobro por circular en pico y placa en Cali

A partir de enero los caleños tendrán la opción de pagar para evitar el pico y placa. Cabe decir que a los vehículos de carga superior a cinco toneladas y a los de transporte público no les es aplicable este cobro por congestión.

La medida entraría a operar en 38 días si se cumple lo que estima la Secretaría de Tránsito. 14.000 vehículos calcula la Alcaldía pagarían para evitar el pico y placa.

A 38 días (si se cumple lo que estima la Secretaría de Tránsito) de que  entre a operar el cobro por congestión para evitar el pico y placa,  son varios los retos que deberá afrontar la Administración Municipal   para llevar a feliz término la medida.   Lea también: Así quedó el cobro para evitar la medida del pico y placa en Cali. El primero de ellos: la reglamentación del nuevo decreto que deberá elaborar la Alcaldía,  que  entre otros aspectos  establecerá los controles, requisitos, medios de recaudo y  formas de pago.   Como quedó aprobada el martes en el Concejo,  la tasa de congestión y medio ambiente tendrá un costo de $2.578.680 anuales para quienes quieran circular durante la restricción que les corresponde en pico y placa. El valor será proporcional si los interesados  toman la opción por periodos de tiempo menores, de hasta un mes.    Esta medida, que busca recaudar cerca de $38.000 millones al año para inyectarlos al MÍO,  es pionera a nivel nacional por lo que algunos expertos y concejales advierten que varios son los desafíos que tiene el Municipio.   ¿Se incrementará el trancón en el Oeste y la Comuna 22 en  horas pico? ¿cuáles son los mecanismos para   controlar a los infractores?, ¿esta opción seducirá  a los 14.000 caleños que  espera se ‘suban’ a este pago?, ¿es un mecanismo real de salvación para el MÍO?,   algunos de los interrogantes. ¿Tráfico  para el Oeste y el Sur? Roberto Rodríguez,   concejal que votó en contra del proyecto,  sostiene que los estratos altos que podrían pagar los $2.578.678 para evitar el pico y placa habitan  en las zonas con más problemas viales de Cali: el Oeste y la Comuna 22. “Eso significa que allí se incrementaría el flujo vehicular”.  Fernando Quintero,  académico de la Universidad Icesi que lideró el estudio de movilidad en la Comuna 22, hace cálculos  ‘a vuelo de pájaro’: “en la hora pico de   la mañana hay entre 8000 y 10000 vehículos en la Comuna 22  y si a eso le sumamos solo 1000, afectaría la movilidad”. Juan Carlos Orobio, secretario de Tránsito, dijo que son  los estratos altos los que están comprando otro vehículo para evitar el pico y placa y ahora tienen la alternativa de la tasa. Y el control La forma como se va a identificar  a quienes pagaron la tasa, para ejercer el control de la medida, es una de las dudas que le asalta a Ciro Jaramillo, doctor en ingeniería de transporte y docente de Univalle.  “En el mundo lo que se ha hecho es determinar zonas donde la gente puede entrar con su vehículo y  paga una tarifa, pero en el caso de Cali es una medida que cobija todo el área urbana. El control será complicado y nuestros guardas de Tránsito tienen muchas labores ”, sostuvo.  Agregó que no será sencillo identificar a los usuarios que se acojan a la medida, más aún cuando el proyecto da la posibilidad de que los interesados puedan acogerse por un año o  meses. Por su parte, Tránsito informó que el control lo harán con  fotomultas, distintivos electrónico y guardas de Tránsito. Depuración del libro blanco Según el alcalde Armitage, al menos 20.000 vehículos hacen parte del libro blanco de Tránsito donde están los   exentos de pico placa. La aprobación  de la  tasa por congestión  venía con la promesa de la Alcaldía al Concejo   de que esta lista será depurada para mejorar la movilidad, labor que se deberá realizar   antes de que  entre a regir la medida. “En esa lista hay entre 8000 y 10.000 vehículos que no tienen justificación para  estar exentos. Ellos deben salir para que entren los  14.000 carros que van a pagar la tasa y de esta manera  no generar impactos ambientales o viales. Por eso la depuración de la lista blanca es una obligación”, señaló el concejal Juan Carlos Tamayo, que votó a favor del proyecto de acuerdo. La piratería Que los ‘piratas’ paguen la tarifa y que la clase medía - alta prefiera comprar un segundo vehículo (moto - carro) son   efectos que preocupan a los   expertos. “El desafío está en que los dueños de los vehículos paguen la tarifa en vez de seguir comprando un  segundo carro”,  señaló  Darío Hidalgo,  investigador en movilidad.  El concejal Roberto Rodríguez señaló que existe el riesgo que los ‘piratas’ paguen la tasa incrementando aún más el transporte informal. Juan Carlos Orobio, secretario de Tránsito, manifestó  que sería más costoso comprar otro vehículo que pagar la tarifa. En relación con la piratería dijo  que este mal  se combate  con un mejor servicio del MÍO,  “ y para eso son los recursos que se recaudarán con la tasa”. Cifras de movilidad 3,6 millones de viajes diarios  se realizan en Cali de los cuales  el 14,5 % son en automóvil.14.000 vehículos calcula la Alcaldía pagarían para evitar el pico y placa. Con ello se recaudarían $38.000 millones al año.80.000 vehículos dejan de circular cada día  por pico y placa. 

 

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