Lo bueno, lo malo y lo feo de Uber, según el bloguero Hugo Valenzuela

Lo bueno, lo malo y lo feo de Uber, según el bloguero Hugo Valenzuela

Marzo 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
José Luis Carrillo Sarria | Reportero El País
Lo bueno, lo malo y lo feo de Uber, según el bloguero Hugo Valenzuela

Hugo Valenzuela.

El bloguero Hugo Valenzuela fue conductor de Uber por tres meses y aquí relata su experiencia.

El bloguero Hugo Valenzuela manejó por tres meses en Bogotá un vehículo con la plataforma  Uber. Lo valioso de su  relato   es que durante diez años de su vida fue taxista. Aquí lo bueno, lo malo y lo feo de su experiencia.

 ¿Por qué se lanzó a manejar Uber?

Trabajé hasta noviembre del 2015  en una agencia de publicidad pero me  renovaban el contrato hasta febrero de este año, por eso quería aprovechar esos meses para realizar un trabajo de investigación serio. 

¿Dónde hay más filtros de selección para laborar,  en Uber o en el servicio de  taxi? 

Lo que piden para ser taxista es mínimo. No le exigen ni el bachillerato, prácticamente hay que poner el pase y tener 18 años... En Uber yo pasé los papeles y  con la cédula como que le indagan antecedentes.  Pensé que era más difícil.

¿Económicamente es mejor ser  taxista o conductor de Uber?

El primer mes me fue bien en Uber, porque estuve con las camionetas blancas -Uber Black-, las tarifas de este servicio se ajustan un poco más a las ganancias que se tienen en un taxi y se trabaja menos. Se hacían menos carreras a más valor. Me hacía un promedio mensual de $1.2 millones.

¿Cuáles son las cosas buenas de Uber?

La gente no está prevenida a subirse a Uber. No hay que manejar dinero porque todo se recarga  a través de tarjetas de crédito. 

¿Se sintió alguna vez perseguido por los taxistas o las autoridades?

 Sí. Cuando estuve con Uber Black, con las camionetas  de placa blanca, porque habían concentraciones grandes de taxistas, gracias a Dios no me pasó nada. También había persecución de la Policía de Tránsito.

¿Por qué lo sancionaban las autoridades? 

Las camionetas blancas son de servicio especial, si uno lleva pasajero tiene que llevar un extracto de contrato (planilla) y si el  pasajero  no está allí se considera  piratería. Cuando me pasé a Uber X (carros de placas amarillas) era más fácil evadir la autoridad, decía que llevaba a un amigo. Pero en Uber X las tarifas son menores y estaba desesperado.  En meses como enero me conseguía menos del mínimo. 

¿Qué le parece la tarifa dinámica de Uber?

A mí me parece injusto con el pasajero. Porque cuando es quincena,  es diciembre, hora  pico o está lloviendo, Uber, sin control  de nadie, pone la tarifa que quiera. Si la carrera normalmente cuesta $10.000 y la tarifa dinámica está al 4.5 le cuesta $45.000.

¿Qué es lo malo de Uber?

En mi opinión Uber X es totalmente ilegal porque son carros particulares. Debe ser una competencia equitativa respecto a los taxistas. Hay quienes odian a los taxistas, pero hay quienes  lo hace bien y no es justo que inviertan una millonada, paguen sus impuestos y estén  expuestos a este tipo de competencia. Por eso, propietarios de taxis están vendiendo su cupo y vehículo  y con el dinero  se compran dos camionetas cero kilómetros para ponerlas  con Uber y sin invertir en cupos.  También hay mucho conductor de Uber X que es dueño del carro y que hace tres o cuatro carreritas por día, después del trabajo, para hacerse lo de la gasolina, esto se presta  para que mucha gente que no conozca la ciudad confunda al pasajero.

¿Hay mucha diferencia entre el conductor de Uber y el taxista?

Uno como conductor de Uber es perfectamente identificable y a uno lo califican los pasajeros y si no es bueno el servicio te  sacan del sistema. Pero el conductor de taxi hace lo que quiere, no tiene un control. Simplemente las empresas de taxis no se esmeran en la selección de los conductores y muchas veces las malas conductas del taxista no son sancionadas  cuando son denunciadas. Pero las condiciones laborales del conductor  Uber y el taxista son parecidas en lo negativo, no se tiene seguridad social, no hay vacaciones pagadas.

¿Cuál es la solución en este conflicto entre  taxis y Uber?

Es difícil. Mintransporte debe garantizar las mínimas condiciones laborales para el empleado de transporte público, así sea taxista, conductor de buses o chofer de Uber.

Lea aquí: Así es el 'pulso' entre Uber y Taxis en Cali

[[nid:516605;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/taxis-uber-infografia.jpg;full;{Conozca las diferencias entre la operación, las tarifas y los requisitos de estas opciones de transporte que ruedan en la ciudad.}]]

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