Lluvias siguen causando estragos en Cali y otros municipios del Valle

Lluvias siguen causando estragos en Cali y otros municipios del Valle

Mayo 16, 2017 - 04:22 p.m. Por:
Redacción de El País
Puerto Nuevo

Las familias afectadas esperan en improvisados albergues que el agua descienda.

Álvaro Pío / El País

La Playita, Renaciente, Puerto, Brisas del Cauca, Paso del Comercio, corregimiento de Navarro, Floralia, vereda Estéreo y Hormiguero, son los sectores de Cali donde la creciente del río Cauca, a su paso por la ciudad, ha causado las mayores afectaciones. 

Pese a que el caudal del afluente oscila este martes entre los 1086 y 1114 metros cúbicos por segundo, un panorama alto pero estable, las autoridades de riesgo de la ciudad mantienen rigurosos controles en estos sectores. 

"En estos puntos el río Cauca ha dejado 2000 familias afectadas, 500 de ellas ya han evacuado sus hogares y estamos a la espera de iniciar un proceso de reubicación. Continuamos en alerta roja hasta que los niveles del afluente desciendan a 800 metros cúbicos por segundo", explicó Jaime Alonso Puerta, técnico de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali. 

Según el último reporte del Ideam, en la parte alta del río Cauca habrá precipitaciones en los próximos días. "Sabemos que estamos en el pico más alto del invierno y tenemos conocimiento de una concentración de lluvias que viaja desde el oriente hacia el suroccidente del país", complementó.

Ante este panorama, la cancelación de la alerta roja en Cali no está definida y se presume que se mantenga por una semana más en la ciudad. 

"Las fuertes precipitaciones no nos han ayudado, lo que hace difícil estimar una fecha para que los caudales del río Cauca retornen a la normalidad", expresó Puerta. 

Las familias damnificadas por el desbordamiento de este afluente en Cali pasan las noches en improvisados cambuches con pequeñas carpas, instaladas por la misma comunidad.

"En estos sectores brindamos asistencia con al menos 15 ollas comunitarias y entrega de elementos de aseo", concluyó el técnico de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali. 

Panorama poco alentador en el Valle

Los estragos de la ola invernal ya han impactado 28 de los 42 municipios del Valle del Cauca, de los cuales 15 presentan afectación por el río Cauca.

Este martes se conoció que persisten los problemas derivados de las lluvias en municipios como Jamundí, Palmira, Buga, Zarzal, El Cerrito, Bolívar y La Unión. 

En esos sitios hubo desbordamiento de los ríos Frayle, Cauca, La Paila, así como las quebradas La Unión y El Rincón. 

Según la Gobernación del Valle, como consecuencia de la temporada de lluvias, el 66 % del departamento está afectado, siendo el rio Cauca el factor que más incide en las emergencias. 

Río Frayle

Este marte el río Frayle, a la altura del corregimiento Palmaseca en Palmira, presenta una creciente de 7.10 milímetros, situación que generó un desplazamiento de las autoridades de riesgo del departamento para monitorear este afluente. 

El nivel máximo del río Frayle es de 7.50 milímetros, según la CVC, entidad que guía los controles en esta vertiente hídrica. 

Río Frayle

Río Frayle, a la altura de corregimiento Palmaseca en Palmira.

Especial para El País

Buga, El Cerrito y Jamundí

A su paso por Buga, el río Cauca deja decenas de afectados en las veredas El Porvenir, Palomera y Puerto Bertín. 

En esas zonas, el afluente se desbordó en la madrugada de este martes e inundó viviendas, cultivos y vías de acceso. La Gobernación del Valle aún no ha realizado el censo para definir el número de damnificados. 

Puerto Bertín

En Puerto Bertín el río Cauca se salió de su cauce y afectó varios cultivos.

Especial para El País

Entre tanto, en El Cerrito se rompió un dique en el sector de la vereda Guacanal, donde los ríos Sabaleta y Cerrito se unen para desembocar en el Cauca, situación que generó una afectación en 200 hectáreas de caña pertenecientes a dos ingenios de la zona. 

Según Camilo Carmona, presidente de la Defensa Civil de El Cerrito, el debilitamiento de dique habría sido producido por la acción de la hormiga arriera en esta estructura. Además, afirmó que las obras de mitigación solo se podrán realizar cuando baje el caudal del río. 

De otro lado, en el corregimiento Santa Elena, en el barrio El Florido, la quebrada La Honda provocó inundaciones en unas quince viviendas afectando a cerca de 25 familias.

Igualmente, se han presentando remoción de masa de un deslizamiento de tierra en el corregimiento El Pomo, que taponó la vía hacia este sector, así como en las veredas Cerrito Adentro y La Reina.

Asimismo, en Bolívar, norte del Valle, 12 personas quedaron atrapadas al interior de sus vehículos en medio de derrumbes, causados por las lluvias, cuando transitaban por la carretera de entrada al municipio. 

En el sur del departamento, la creciente del río Cauca también sigue haciendo estragos; en Mandivá, Jamundí, el agua se llevó parte de las bancas viales, inundó alrededor de 40 viviendas y afectó grandes hectáreas de cultivos. 

De igual manera, el río La Paila dejó decenas de damnificadas en Zarzal; allí, dicho afluente sobrepasó el nivel de las vías e inundó varias viviendas. El agua llegó hasta la carrilera del tren. 

Zarzal

Río La Paila en Zarzal

Especial para El País

De otra parte, el alcalde de Pradera, Henry Devia, reveló que debido a las fuertes lluvias se han presentado derrumbes y se ha caído la banca de algunas vías.

"Anoche algunos ríos tuvieron crecientes y nos obligaron desde las 3 de la mañana a estar alertas y hacer intervenciones en los barrios Las Vegas, Marsella y Berlín. Hemos estado atentos por si en algún momento tenemos que evacuar a la gente por una creciente súbita", precisó Devia.

Por su parte, la Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle reportó este martes la entrega de 200 ayudas humanitarias en las poblaciones más afectadas como Jamundí, El Dovio, Bolívar y La Unión. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad