Le 'pondrán el ojo' a los programas de alimentación escolar en Cali

Le 'pondrán el ojo' a los programas de alimentación escolar en Cali

Mayo 04, 2017 - 04:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Colegios Educación Alimentación

Actualmente los estudiantes de 341 sedes educativas se benefician del programa de alimentación escolar en Cali.

Raúl Palacios / El Pais

Las autoridades de la ciudad sellaron este jueves el pacto 'Ojo con la nutrición', que busca vigilar la calidad en el suministro de alimentos a más de 161.000 estudiantes de entidades públicas en Cali.

Actualmente la alimentación escolar está a cargo de cuatro operadores privados, que se encargan de abastecer a 341 sedes educativas del Municipio. El propósito de la Secretaría de Educación, la Contraloría y la Personería, es verificar que dicho abastecimiento se esté dando adecuadamente.

"Estamos buscando garantizar el suministro de complementos nutricionales a nuestros niños y niñas, con transparencia en el manejo del dinero", señaló la secretaria Luz Elena Azcárate.

La funcionaria recordó que actualmente se entregan 161.926 complementos matutinos en todas las instituciones públicas de la ciudad,  y 13.714 almuerzos en aquellas que cuentan con jornada única.

Pese a ello, algunos miembros de la comunidad estudiantil piden que los alimentos sean de mejor calidad y se garantice la distribución a un mayor número de estudiantes, especialmente a los de la jornada única que permanecen en la institución hasta las 4:00 p.m.

Edward Hernández, personero delegado para temas de Infancia y Adolescencia de Cali, subrayó la importancia de que los comités de veeduría, compuestos por padres, docentes y estudiantes, "denuncien a tiempo cualquier irregularidad para tomar medidas".

"Es necesario que los alimentos que se están entregando sean de calidad, que no sean alimentos vencidos. Además, que los rectores conozcan la situación de nutrición de los niños, que sepan los problemas de alimentación que tienen, pues hay algunos con diabetes que necesitan una atención diferencial", señaló Hernández.

Lea también: ''Jalón de orejas' de la Corte al programa Ser Pilo Paga, por poner trabas a estudiantes'.

El contralor Ricardo Rivera, quien acompaña el programa, anotó que la adecuada nutrición facilita que los jóvenes de instituciones públicas tengan una "educación integral" y que así puedan "competir académicamente con los colegios privados", además de "tener las mismas posibilidades en el mundo real de acudir a una universidad".

Tanto las instituciones como los estudiantes esperan que la alimentación se continúe brindando durante los 180 días escolares del año, y que se pueda garantizar el buen manejo de los recursos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad