Las Tres Cruces y Cristo Rey esperan más de 700 mil visitantes

Las Tres Cruces y Cristo Rey esperan más de 700 mil visitantes

Abril 13, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Subida al cerro en Semana Santa

Entre el lunes y miércoles de esta semana, la Policía informó a los deportistas que usualmente ascienden al Cerro de las Tres Cruces, que el ingreso por Bataclán se cerrará Jueves y Viernes Santos, para evitar contratiempos.

Foto: Jorge Orozco / El País

El tradicional ascenso a los cerros, que miles de caleños hacen como el pago de promesas durante los días Jueves y Viernes Santos, contará con algunas reglas dictadas por la Alcaldía de Cali, para evitar contratiempos.

Entre ellas está la prohibición de la ingesta de licor o alucinógenos durante el recorrido, al igual que portar armas. También se restringe el ascenso a menores de seis años, embarazadas y mascotas y los recorridos solo serán diurnos.

Lea también: Ipiales y Pasto, entre los destinos preferidos por los caleños en esta Semana Santa.

De acuerdo con el secretario de la Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, se espera una afluencia de público de 700.000 personas, de las cuales el 70 % suben al Cerro de las Tres Cruces. El 30 % restante hacen los recorridos hacia Cristo Rey y la Virgen de Yanaconas.

En detalle

La subida a los cerros Tres Cruces, Cristo Rey y Yanaconas se permitirá únicamente entre las 6:00 a.m. y la 1:00 p.m., hora en la que debe empezar el descenso para tener despejadas estas zonas hacia las 3:00 p.m. El único ascenso será por Chipichape. Los otros 16 accesos estarán cerrados y custodiados por la Policía.

La ingesta de bebidas embriagantes y/o alucinógenas está prohibida durante el recorrido y en un radio de 200 metros alrededor del trazado de ascenso autorizado para los tres cerros.

Los establecimientos públicos de la zona habilitada para caminar tienen prohibida la venta de licor. “Quien sea sorprendido en esta actividad, se le aplicará las sanciones del Código de Policía, como el cierre temporal del mismo e imposición de una sanción”, dijo el secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano.

También estará prohibido el estacionamiento de vehículos en el mismo radio (200 metros).

Para evitar desórdenes o alteraciones de orden público, se restringen actividades como arrojar agua, espuma, harina u otro elemento que pueda causar lesión a los peregrinos.

Igualmente se prohíbe el porte de armas de fuego, armas blanca, gases paralizantes, taser o cualquier otro elemento que pueda producir golpes o heridas. No se permitirá el ascenso a niños menores de seis años, a embarazadas con más de cuatro meses de gestación y mascotas.

Zamorano recomendó que los peregrinos usen ropa y zapatos cómodos, gorra, protección solar y suficiente líquido para hidratarse.

Se recomienda no botar colillas de cigarrillo encendidas por el sendero ni envases de vidrio, con el fin de evitar los incendios forestales.

Trabajo de las autoridades

La Alcaldía de Cali instalará un Puesto de Mando Unificado –PMU—, ubicado en el sector de Chipichape.

Este puesto estará integrado por las secretarías de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Seguridad y Justicia, Movilidad, Salud Pública, así como de los organismos de socorro como Policía Metropolitana, Ejército, Emavi y la Liga Colombiana de Radioaficionados.

La Secretaría de Movilidad distribuirá guardas de tránsito en la denominada ‘Y’ de Golondrinas, Montebello, Cristo Rey y a lo largo y ancho de las vías que conducen a los cerros tutelares y las diferentes iglesias de la ciudad.

La Secretaría de Salud Pública hará control sobre la venta y consumo de alimentos. Alexander Durán, secretario del ramo, dijo que se tendrá disponible la Línea de Toxicología 5542267 o 3104097152, para denunciar los expendios de alimentos contaminados.

"Además tendremos un equipo de respuesta inmediata las 24 horas y Zoonosis estará a cargo del control de mascotas en zonas aledañas a los cerros tutelares", indicó el funcionario.

Adicionalmente un equipo de la Secretaría de Deportes servirá de apoyo durante los ascensos y descensos a los cerros.

Zamorano indicó que hoy y mañana se harán sobrevuelos sobre los sitios de peregrinación, programados a las 11:00 a.m. en los dos días.

Rutas del MÍO en Semana Santa

Debido a las vacaciones de Semana Santa, algunas rutas no se atenderán durante estos días. Son:

  1. Ruta A17A, que se reemplaza con la A17C.
  2. Ruta A11B, que va hacia la Universidad será atendida con las rutas A18 y A17B.
  3. El recorrido de la ruta P17 se puede hacer en la T31 hasta la estación Universidades y conexiones con las rutas A17C y A18 hacia la Autopista Cali-Jamundí y A11 y A19A hacia la Avenida Cañasgordas.
  4. Ruta E27B se puede reemplazar con la E27.
  5. Ruta A14A se cambia con la A14B.
  6. Ruta E31 se reemplaza con la T31.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad