Las 25 obras para reducir el caos vial en Cali durante el 2018

Las 25 obras para reducir el caos vial en Cali durante el 2018

Diciembre 03, 2017 - 07:00 a.m. Por:
Felipe Salazar Gil - Reportero de El País
Ampliación Panamericana

La ampliación a tres carriles en cada sentido de la vía Cali - Jamundí, apunta a agilizar el tráfico hacia la zona de expansión de la capital del Valle y hacia el sur del país. Actualmente se adelanta en este sector la compra de predios para la obra.

Foto: El País / Jorge Orozco

Cali estará en obra durante el 2018. El próximo año en la ciudad habrá veinticinco frentes de trabajo abierto, con los cuales se apuntará a desatascar el tráfico en zonas donde la movilidad es tan limitada que solo conduce al caos.

Trece de esos frentes de obra están a cargo de la Secretaría de Infraestructura Municipal, cinco quedan en manos de la Gobernación del Valle del Cauca, mientras que Metrocali se encargará de ejecutar otros siete. En total, estos proyectos suman inversiones por más de $650.000 millones.

La mayoría de los desarrollos tendrán lugar en el Sur, dado que es en ese sector de la ciudad donde se producen los mayores líos en la movilidad. Uno de los proyectos que buscará mitigar los problemas de conexión con municipios del sur del país es la vía Cali - Jamundí, cuya ampliación a tres carriles en cada sentido ya está en licitación y se espera que inicie en febrero del 2018.

“Las obras que haremos son urgentes porque cada vez el parque automotor crece más y, asimismo, la ciudad va teniendo desarrollos que demandan infraestructura que atienda esos cambios”, aseguró el secretario de Infraestructura, Marcial Quiñones.

Para Ciro Jaramillo, doctor en ingeniería de Transporte, la apuesta por generar más espacio vial en el Sur es importante para contrarrestar el rezago en infraestructura. No obstante, insistió en que estos desarrollos deben acompañarse de otra obra que, por ahora, no está en los planes de la Administración: la prolongación de la Avenida Circunvalación desde la Carrera 80 hasta la 122.

“Esto haría que las personas que vienen del Sur hacia el Oeste o el Centro tuvieran una alternativa más expedita, sin necesidad de congestionar el centro de la ciudad o la zona suroriental. El trabajo que se va a hacer es importante, pero no es suficiente. En ese sentido, el Corredor Verde tendrá que entrar a jugar como un eje importante para la movilidad”, afirmó Jaramillo.

Terminal Sur del MÍO aguarda el despegue

Estado del proceso: En ejecución.
Fecha de inicio: Septiembre de 2017.
Duración: 24 meses.
Costo: $60.930 millones

Ilustración terminal MIO

Actualmente en este sector se interviene la calzada oriental de la Calle 42 y este mes iniciarán labores en la Carrera 99.

Esta es una de las obras que más ha generado resistencia de la comunidad en los últimos años en Cali, pues se alega que afectará el humedal El Cortijo y parte del bosque seco tropical que hay en la zona de expansión de Cali.

Actualmente en este sector se interviene la calzada oriental de la Calle 42 y este mes iniciarán labores en la Carrera 99, mientras se adelanta el plan de arqueología preventiva en el lote donde se construirá la nueva terminal de pasajeros del MÍO.

No obstante, la directora de operaciones de Metrocali, Juanita Concha, aseguró que entre enero y febrero del 2018, cuando se obtengan los resultados y la aprobación de la prospección arqueológica, iniciarán los trabajos en el predio virgen.

La obra está a cargo de la firma Sainc, que construirá dos plataformas de parada, vías adyacentes, 106 estacionamientos vehiculares, 220 parqueaderos para bicicletas, un túnel y un puente peatonal interno que conecta las plataformas, un túnel externo para transeúntes, entre otros aditamentos.

Vía de tres niveles para acabar con trancones en Sameco

Estado del proceso: Revisión de diseños. Licitación saldría en marzo de 2018.
Fecha de inicio: Abril del 2018.
Duración: 12 meses.
Costo: $28.000 millones

Ilustración vía tres niveles Sameco

Para este proyecto se requiere participación complementaria del Instituto Nacional de Vías, su aporte sería de $8 mil millones.

Foto: El País

Consiste en el hundimiento de las calzadas principales de la Calle 70, lo que hará el tránsito más expreso por esta vía del norte de la ciudad. Dicha intervención hará que el tráfico vehicular de la Calle 70 no intervenga con el que circula por la Avenida 3N, algo que actualmente genera el colapso a la altura de la glorieta de Sameco en hora pico.

“Será la primera vía de tres niveles en Cali, algo similar a las intersecciones de Estados Unidos. Servirá para dar conectividad y mayor libertad para quienes van hacia Yumbo, el Sur y el Norte”, aseguró el secretario de Infraestructura Municipal, Marcial Quiñones.

Dado que este proyecto está situado en el límite con Yumbo, se requiere participación del Instituto Nacional de Vías para complementarlo. Según Quiñones, el aporte del Invías sería de $8000 millones y ya tendrían el visto bueno del Ministerio de Transporte.

Paso en la Carrera 100 con Calle 25

Estado del proceso: Revisión de diseños. Saldrá a licitación la próxima semana y se adjudicaría en febrero del 2018.
Fecha de inicio: Final de febrero del 2018.
Duración: 10 meses.
Costo: $18.116 millones.

Es una de las apuestas ambiciosas para aliviar los problemas de movilidad del Sur. Esta obra inicia con una ampliación de la vía detrás de la estación Universidades, para dar paso a un puente con orejas en la intersección de la Carrera 100 con Calle 25; esto servirá para dar continuidad al tráfico por la Carrera 99 (hacia la parte posterior de La 14 del Valle del Lili) y, al mismo tiempo, conectar la Carrera 100 al Occidente por la Calle 25 y al Oriente por la Calle 26.

Esta obra, explicó Quiñones, dará conectividad a otros desarrollos como la Terminal Sur del MÍO y el Centro Intermodal de Transporte de Pasajeros, que comprende a futuro la nueva sede de la Terminal de Transportes.

Para Julio Noriega, residente del barrio Ciudad Jardín, este desarrollo “es necesario desde hace más de diez años, porque el Sur no ha tenido planificación y el Gobierno ha dejado urbanizar sin siquiera pensar en que tenemos la misma infraestructura desde hace más de cuarenta años”.

Se estima que esta obra contribuya a mejorar la movilidad de esta zona, que hoy tiene más de 60 mil personas residentes en Ciudad Jardín, Pance y El Caney, más una población flotante de 15.000 personas que asisten a colegios, universidades y comercio local.

Vía Cali - Jamundí, de cuatro a seis carriles

Estado del proceso: En licitación. Se adjudicaría el 30 de enero del 2018.
Fecha de inicio: Febrero del 2018.
Duración: 15 meses.
Costo: $44.091 millones (ampliación de la vía) y $8389 millones (por el nuevo puente sobre el río Lili).

En los próximos diez años se espera que en la zona de expansión de Cali vivan más de 600.000 personas, por lo que una de las estrategias para salir al corte a los eventuales problemas de movilidad en la zona es construir un tercer carril a la vía Cali - Jamundí, en ambos sentidos, entre el puente del río Lili y la Carrera 127 (estación de servicio Esso).

Esta intervención servirá para mejorar la competitividad de la ciudad y la región, pues se mejorará la conexión hacia el sur del país, expresó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. Sobre este corredor también se proyecta construir un retorno hacia el Norte, el cual también incluye bahías, carriles de aceleración y desaceleración.

Para realizar este proyecto es necesaria la adquisición de 66 predios que están situados a orillas de la vía y actualmente están en proceso de negociación, lo cual está en manos de la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru. De los predios a intervenir, 13 son propiedad del Municipio y 42 pertenecen a particulares; 11 más se encuentran en estudio para definir la propiedad. De esos predios, 40 están sin problemas legales, 15 están en deuda con el fisco o tienen hipoteca.

La ampliación de este corredor va de la mano con la renovación del puente vehicular sobre el río Lili, al inicio de la vía Cali - Jamundí, que ya cumplió su vida útil.

Ampliación de la Avenida Cañasgordas, por valorización

Estado del proceso: En estudio de valorización, actualización de matrículas y ajuste de diseños.
Fecha de inicio: Primer trimestre del 2018.
Duración: 24 meses
Costo: $78.174 millones.

Avenida Cañasgordas

Son seis kilómetros los que se esperan ampliar de dos a cuatro carriles en la Avenida Cañasgordas entre el puente del río Pance hasta la glorieta de Alfaguara. Allí se construirán andenes y una ciclorruta.

Esta solución, a cargo de la Gobernación del Valle, apunta a restar el impacto que generan los 21.048 vehículos que a diario transitan por este corredor que se quedó pequeño ante el crecimiento de la Comuna 22 y la demanda de vivienda de personas que trabajan en Cali, pero residen en Jamundí.

Aunque en agosto de este año se estimó que 4848 predios de Jamundí y 133 del sur de Cali serían los que pagarían por valorización esta obra, el secretario de Infraestructura del Valle, Miguel Ángel Muñoz, advirtió que este número se está cotejando y a finales de este mes se definirá el número real de contribuyentes.

"Esta es una obra de impacto regional e importancia estratégica para el departamento, pues mejora la conexión y la movilidad hacia el sur del país. Además, esta es una vía muy estrecha, lo que propicia la alta accidentalidad, algo que debemos mitigar", aseguró Muñoz.

En este último punto coincidió Julio Martínez, residente de La María, quien dijo que “esto ayudará a hacer más ágil el tráfico y evitar muchos choques que se ven en la vía, pero por lo mismo hay que reforzar la vigilancia, porque esto se puede prestar para que sigan haciéndose ‘piques’ en la Avenida Cañasgordas”.

Av. Ciudad de Cali seguirá extendiéndose hacia el Sur

Estado del proceso: Fase 1: en ejecución (65 % de avance). Fase 2: en licitación.
Fecha de inicio: Fase 1: 19 de octubre del 2016. Fase 2: Febrero del 2018.
Duración: Fase 1: 12 meses, finalizaría en febrero del 2018. Fase 2: 10 meses.
Costo: Fase 1: $31.605 millones. Fase 2: $17.000 millones.

Obras Avenida Ciudad de Cali

La extensión de la Avenida Ciudad de Cali beneficiará a más de 250.000 personas de las comunas 16, 17 y 22.

Foto: El País / Jorge Orozco

Esta obra es considerada por el alcalde Maurice Armitage como “la punta de lanza para empezar a resolver el problema de movilidad del Sur”, pues ayudará a aliviar la carga de la Autopista Simón Bolívar, la única vía de entrada y salida expresa que tienen los habitantes de los barrios de la zona de expansión, como El Caney, Valle del Lili, Ciudad 2000, Ciudad Bochalema, entre otros.

La primera fase de la prolongación de esta vía tiene lugar entre las carreras 50 y 80, donde se construyen dos puentes vehiculares, uno sobre el Canal Interceptor Sur y otro sobre el río Meléndez, y 800 metros de carriles centrales en ambos sentidos.

La segunda fase de la prolongación de esta vía empata con los trabajos que actualmente se están ejecutando en la Carrera 80 y se extenderá hasta la Carrera 109 (vía de entrada a Bochalema). Este proyecto contempla la construcción de 300 metros de vía en doble calzada y un puente vehicular sobre el río Lili. Actualmente se está analizando si es necesaria la compra de predios o si se hacen cambios en la geometría de la vía para evitar dichas adquisiciones.

"Es vital que esta obra termine el año entrante, porque sino lo hacemos, la congestión en el Sur, cuando empecemos con el tercer carril de la vía Cali - Jamundí, va a ser horrible", afirmó el alcalde, Maurice Armitage.

El puente de Chipichape, a la espera de recursos

Estado del proceso: Deben actualizarse los diseños, que se contratarán en febrero del 2018.
Fecha de inicio: Pendiente de definición.
Duración: Por estimar.
Costo: Por determinar.

Puente Chipichape Ilustración

Esta obra está supeditada al recaudo que se dé durante el 2018; pues la cartera por megaobras es de $379.375 millones.

El País

La ejecución de esta megaobra, consistente en la elaboración de un puente vehicular con calzada de servicio y la habilitación del puente metálico de Chipichape, está supeditada al recaudo que se dé durante el 2018; pues la cartera por megaobras es de $379.375 millones.

Según el Secretario de Infraestructura Municipal "esta es una obra priorizada en el plan de desarrollo y aspiramos a tener los recursos suficientes para realizarla durante el próximo año, junto con los puentes de la Autopista con Carrera 66. Ambas obras que le darían mucha agilidad a la movilidad de dos puntos críticos de la ciudad. Esto solo lo podremos hacer si la gente paga".

En el 2012, la apertura de la Calle 36N entre avenidas 4N y 6BN estaba presupuestada en $22.397 millones, pero con rediseños el costo podría incrementarse.

Los otros frentes

El próximo año iniciarán once obras de infraestructura, las cuales se dividen en inversiones de la Secretaría de Infraestructura de Cali y el Valle y Metrocali. Estas son:

Intervención de la vía Cascajal: $6603 millones.

Vuelta de Occidente: Costo por definir.

Ampliación de la vía Cali - Candelaria: $155.000 millones.

Puentes en la Autopista con Carrera 66:
Costo por definir.

Parque central: $25.000 millones.

Terminal Simón Bolívar del MÍO: $52.000 millones.

Patios talleres del Sur: $30.000 millones.

Patios talleres de Aguablanca: $31.700 millones.

17 kilómetros de bicicarriles: $7000 millones.

Conexión de la troncal de la Avenida Las Américas con la Avenida 3N: $30.000 millones.

Teminal Aguablanca del MÍO: $70.000 millones.

Obras por terminar

Siete obras (incluyendo la Avenida Ciudad de Cali) deberán terminarse en el 2018. Estas son:

Ampliación de la vía Cali - Yumbo.
Primera fase del Corredor Verde.
Parque lineal río Cali.
Vía a Pance.
Nuevo puente de Juanchito
Prolongación de la Avenida Circunvalación y vía La Paz.

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