Irregularidades en la prestación de servicios motivaron cierre de EPS Selvasalud

Febrero 28, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Irregularidades en la prestación de servicios motivaron cierre de EPS Selvasalud

El Secretario de Salud Pública Municipal de Cali, Alejandro Varela, aseguró que "Selvasalud no sigue operando en la ciudad... Se aplicará la misma metodología que se usó con el caso de Calisalud".

La medida se tomó de acuerdo a las permanentes irregularidades en la prestación de servicio, el continuo incumplimiento en el pago a su red de prestadores y las constantes quejas de los usuarios. La deuda asciende a 5 mil millones de pesos.

El secretario de Salud Pública Municipal, Alejandro Varela Villegas, oficializó este lunes la cancelación definitiva del contrato de la EPS Selvasalud.Las permanentes irregularidades en la prestación de servicio, el continuo incumplimiento en el pago a su red de prestadores y las constantes quejas de los usuarios, consignadas en 20 hallazgos del interventor, motivaron esta determinación. Cabe recordar, además, que el gobierno municipal impuso dos sanciones en 2009 y 2010 contra la EPS-S.Varela aseveró que "una de las razones del cierre es porque Selvasalud no está pagando lo que debe. Le debe plata al HUV, al San Juan de Dios, al Mario Correa Rengifo, al Isaías Duarte Cancino. La deuda supera los cinco mil millones de pesos y por eso estamos tomando esta decisión".En efecto, la Defensoría del Paciente, que estuvo apoyando el proceso de la secretaría, dijo que esta medida sirve como un alerta para las demás EPS de la ciudad porque "en estos dos meses, con respecto al año pasado, se han aumentado las quejas en un 300%".el Secretario de Salud también informó que están haciendo estudios sobre la calidad en la prestación de servicios de las EPS del Régimen Contributivo y pronto saldrán los resultados. "Hemos realizado un ranking que permite ver el funcionamiento de las EPS de Régimen Contributivo. En el ranking podemos ver algunas EPS muy mal calificadas, pero que están en mejoramiento. Esperamos que mejoren, porque o mejoran o se van de Cali".Los 13.300 usuarios que atendía Selvasalud serán reasignados el 16 de marzo entre las demás EPS de Régimen Subsidiado que están en funcionamiento y que estén al día en sus pagos. La medida entrará en vigencia el 1 de abril próximo. Entretanto, la Defensoría del Paciente expresó que los usuarios que serán trasladados de Selvasalud no deberán tener problemas para recibir la atención médica que merecen. "Los servicio de ellos no van a ser interrumpidos, va a haber una continuidad con las otras EPS a donde ellos van a ser trasladados. Ninguna EPS les puede negar el servicio por el tema de traslado. No va a haber un tiempo de transición. Así que cualquier irregularidad puede comunicarse con los teléfonos 6608090 o 6603601 o acudir a la Av.5AN #20-08 piso 9".

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad