Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 30 de Julio de 2014

Demora en asignación de citas es la queja más frecuente en Cali

La Superintendencia de Salud recibió el año pasado 3.312 reclamos de usuarios de EPS de Cali: 2.517 fueron tramitadas a través del contac center, mientras que 795 se hicieron por escrito. La no entrega de medicamentos a tiempo es otra falla.

Por: Redacción de El País Lunes, Febrero 28, 2011
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Dato clave

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Según el programa Cali Cómo Vamos, el 59% de los caleños encuestados consideran que no se les está garantizando el derecho a la salud.

 

La demora en la asignación de citas y en la autorización de procedimientos médicos y entrega de medicamentos son los motivos de queja más comunes de los usuarios de las EPS de Cali.

La Superintendencia de Salud recibió el año pasado 3.312 peticiones: 2.517 fueron tramitadas a través del contac center, mientras que 795 se hicieron por escrito. El 80% van dirigidas a las EPS del régimen contributivo y el 20% restante son de las del régimen subsidiado.

Hernán Darío Cerón es uno de los caleños que se siente afectado por la demora en el servicio de una clínica que presta servicios para la EPS Salupcoop. “La atención de urgencia es deficiente, no autorizan exámenes de alta complejidad y se demoran para hacer los que sí son autorizados”, explicó.

Según la Supersalud, las quejas más frecuentes de los afiliados a EPS del régimen contributivo son demora en la asignación de citas y en la entrega de medicinas no POS y falta de médicos especializados.

En cuanto a las EPS del régimen subsidiado, las reclamaciones se relacionan con la no afiliación de usuarios, la mala prestación del servicio de urgencias, la demora en la autorización de exámenes, los contratos vencidos con las IPS (centros de salud, hospitales y clínicas), la demora en la entrega de medicamentos POS y No POS.

En otros organismos

La Personería de Cali informó que el 23% de las visitas (179) fueron realizadas a las EPS por deficiencias en el servicio durante el año anterior. Las quejas fueron contra Emssanar, Comfenalco, SOS, Coomeva y Salud Total.

Adicionalmente, la Defensoría del Pueblo seccional Valle, registró 228 quejas en el mismo período por causas similares a las de la Supersalud.

La entidad con más quejas es la Nueva EPS (48 reclamos). Le siguen SOS (26), Comfenalco Valle (25), Coomeva (24), Salud Total (13), EPS Sura y Cosmitec (4) y Sánitas (3) en el régimen contributivo.

Para el régimen subsidiado, Caprecom y Emssanar tuvieron más reclamaciones (25 cada una), Selvasalud (15), Cafesalud y Salud Colombia (4), Coopsalud (3) y Cóndor EPS (2).

Responden las EPS

Claudia Marcela Quevedo, directora nacional de Servicio al Cliente de Coomeva EPS, indicó que las cifras de la Supersalud coinciden con las inconformidades que atienden de sus afiliados.

Explicó que la EPS tiene 257.133 usuarios en Cali. “Eso significaría dos quejas por cada 1.000 usuarios”.

Las demoras en citas con especialistas (llegan hasta 30 días), según la vocera de Coomeva, se deben a la falta de especialistas en la región para atender casos de gastroenterología, reumatismo, medicina interna y neurología, que tienen alta demanda en Cali.

Frente a los medicamentos no POS, indicó que la entrega se demora porque el caso de cada paciente es estudiado por el comité técnico científico de la EPS, tal como lo establece la ley.

Mauricio Serna, director de Salud de Comfenalco Valle, dijo que en Cali atienden a 300.000 personas entre cotizantes y beneficiarios, con unos cinco millones de servicios en el año y ratificó que hace falta especialistas en la región. “Pero en medicina general las citas se asignan entre uno o dos días”, explicó.

“Las quejas son una oportunidad para mejorar. Estamos haciendo convenios con las EPS Compensar y Comfenalco Antioquia y mejorando nuestra plataforma de servicios”, indicó Serna.

Octavio Ayala, director de SOS, reconoció los problemas con la asignación de citas con especialistas. “Por eso estamos hablando con las universidades, para patrocinar a médicos para que se formen en estas especialidades y que luego trabajen con la EPS”.

¿Dónde quejarse?

  • Supersalud: línea gratuita nacional: 018000 513700 o en la página web www.supersalud.gov.co, en el link reclamos de los usuarios o al correo electrónico snusuarios@supersalud.gov.co Las quejas escritas, en la Carrera 7 No. 32-16, en Bogotá.
  • Defensoría del Pueblo, regional Valle: Calle 23A No. 2N-75, barrio San Vicente.
  • Personería de Cali: Oficina de Atención al Público, en el CAM.
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