Investigan muerte de dos pumas que pertenecieron a refugio Villa Lorena

Investigan muerte de dos pumas que pertenecieron a refugio Villa Lorena

Septiembre 07, 2017 - 03:44 p.m. Por:
Redacción de El País 
El Puma 'Luis'

El puma 'Luis' llegó al refugio Villa Lorena luego de sufrir de una amputación cuando estaba en cautiverio.

Oswaldo Páez / El País

Dos laboratorios fueron contratados para investigar las causas de la muerte de dos pumas que pertenecían a Villa Lorena y que ahora estaban siendo atentidos en el hogar de paso que opera la fundación Paz Animal y el Dagma.

Aproximadamente en 15 días se conocerán los resultados del análisis, según dieron a conocer las autoridades. 

El deceso de los felinos se dio el pasado 4 de septiembre a las 3:45 p.m., cuando se escucharon unos gruñidos. Inmediatamente el veterinario del hogar de paso fue a revisar y los pumas estaban inconscientes.

"Las causas todavía no se conocen. Puede haber sido un paro cardiorespiratorio o inclusive una intoxicación o un envenenamiento. No descartamos ninguna posibilidad", aseguró Delio Orjuela, veterinario del hogar de paso.

Orjuela agregó que "entrar a auxiliar a este tipo de animales es muy peligroso para el humano. Sin embargo, intentamos reanimarlos por más de 30 minutos, pero no lo logramos. Procedimos entonces a hacer las necropsias de los animales".

'Santiago' y 'Luis', los dos pumas de aproximadamente 10 años, que estuvieron durante 15 años en el refugio Villa Lorena, habían sido trasladados a este nuevo hogar el pasado 17 de mayo.

Según el veterinario, se tomaron muestras de todos los órganos. "No encontramos ningún tipo de quemaduras en los cadáveres", afirmó.

"En estos momentos nosotros estamos atendiendo 206 animales que están en Villa Lorena. Sin embargo, ningún animal silvestre o exótico que esté en cautiverio está en buenas condiciones", expresó Liliana Ossa, directora de la fundación Paz Animal. 

Por su parte, Villa Lorena se pronunció diciendo que "hoy lloramos la pérdida de estas increíbles criaturas. Exigimos de inmediato una investigación profunda de lo sucedido. Nos duele profundamente esta situación... Es lamentable que en manos de una autoridad gubernamental hayan fallecido".

Este refugio animal añadió que "la muerte de 'Santiago' y 'Luis' no puede quedar impune. Tanto esfuerzo que hicimos para recuperarlos de su sufrimiento, hoy se desvanece en un insólito fallecimiento del que poco o nada se tiene claro".

En lo corrido del 2017 se han atendido 1089 animales en ese hogar. 615 han sido liberados y ahora permanecen 482. 

Frente a esta situación, Pedro Nel Montoya, director encargado de Gestión Ambiental de la CVC, reitera el llamado a "no realizar tráfico ilegal de animales silvestres. Ellos no son mascotas, pertenecen a un hábitat natural, tenerlos en cautiverio es exponerlos a factores que pueden poner en riesgo su desarrollo y su vida".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad