El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Invasores del cerro La Antena le piden a Ospina una vivienda digna.
Invasores del cerro La Antena le piden a Ospina una vivienda digna. | Foto: Tomada de video de redes sociales.

Cali

Invasores del cerro La Antena protestaron frente al CAM, le reclamaron a Ospina

Con carteles y arengas los manifestantes exigen derecho a una vivienda digna.

17 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

El mediodía de este viernes 17 de noviembre se vio sorprendido por un grupo de personas que llegó hasta el CAM para reclamarle a Jorge Iván Ospina el derecho a una vivienda digna.

Esas personas se identificaron asegurando ser los llamados invasores del cerro La Antena, en el sur de Cali. Llegaron con carteles y pancartas que expresaban mensajes de querer soluciones con respecto a un techo para ellos y sus familias.

“Necesitamos que el señor alcalde nos solucione el problema de una vivienda digna. Aquí hay personas que verdaderamente necesitan un hogar, es gente desplazada”, se escuchaba mientras gritaban.

Aseguran además que ellos no son malas personas ni delincuentes, que son desplazadas por la violencia y solo buscan la paz.

El problema de la invasión del Cerro

Vale la pena aclarar que este año, el problema de la invasión del Cerro La Antena se hizo evidente en el mes de septiembre cuando las autoridades llegaron hasta este punto para desalojar a los presuntos invasores que se habían instalado con cambuches en el lugar desde meses atrás.

Desde eso, la Secretaría de Seguridad y el comité de control de invasiones, ya han intervenido el sitio en seis ocasiones. La última fue el pasado 7 de noviembre donde los funcionarios encontraron 60 nuevas construcciones en el Cerro hechas en madera, guadua, plástico y lona.

Operativos contra invasores en el cerro La Antena, vereda La Buitrera.
Operativos contra invasores en el cerro La Antena, vereda La Buitrera. | Foto: El País- Secretaría de Seguridad de Cali.

César Lemos, subsecretario de Acceso a Servicios de Justicia, denunció que además de las construcciones encontraron postes para instalar las redes de energía y también evidenciaron que hay zanjas para instalar las mangueras y proveer el agua en esta zona.

Aunque no hubo una respuesta en el momento del alcalde Jorge Iván Ospina, a quien los manifestantes que llegaron al CAM reclamaban, en días pasados el mandatario les había dicho que “si 20 veces lo invaden, 20 veces haremos el desalojo, pero elevamos la solicitud a lo más alto de Fiscalía General de la Nación para judicializar a los promotores”-

Al respecto, Lemos hizo un llamado a la Fiscalía para que avancen las investigaciones en contra de las personas involucradas en estas ocupaciones irregulares. De acuerdo con el funcionario, han logrado recopilar información valiosa para iniciar con el proceso de judicialización contra estos sujetos.

“Quiero hacer un llamado vehemente a la Fiscalía para que avancen las investigaciones de conformidad con las denuncias que radicamos hace ya algún tiempo, en el que se presentaron nombres, con carácter averiguatorio, de presuntos responsables de promover todo este gran daño ambiental que se ha hecho en el cerro de Las Antenas”, dijo Lemos.

Además, mencionó: “como podrán ver, se reforestó, se quemó y mire la gran erosión que presenta el cerro a estas alturas, deterioro producto de la intervención de los invasores que han pretendido ocupar esta parte tan importante de la ciudad de Santiago de Cali”.

Cali, una ciudad llena de invasiones

A modo de balance, la Subsecretaría de Acceso a los Servicios de Justicia de la Alcaldía reveló una cifra hasta ahora desconocida: la cantidad de invasiones que se han atendido en lo corrido de la actual Administración en Cali, dejando un saldo inimaginable de 11.000 ocupaciones irregulares.

De acuerdo con la entidad, durante estas anualidades se han tratado de invadir por igual tanto predios del Municipio como de terceros, principalmente ubicados en zonas circundantes al casco urbano o en sus límites, así como en algunos cerros de la capital vallecaucana.

Cali: Nueva invasión en el cerro La Antena, en las banderas. Foto José L Guzmán. El país nov 1-23
Cali: Nueva invasión en el cerro La Antena, en las banderas. Foto José L Guzmán. El país nov 1-23 | Foto: José Luis Guzmán. El País

Teníamos una meta de 2.000 techos, hoy llegamos a los 11.000, esto en cifras nos dice que estamos por encima del 550 %, lo que nos permite entregarle a la ciudad un Comité organizado y un avance en la protección de los bienes propiedad del Distrito o la Nación, y el respeto por la propiedad privada de terceros a quienes los han ocupado irregularmente”, sostuvo Cesar Augusto Lemos, subsecretario de Acceso a los Servicios de Justicia de la Secretaría de Seguridad.

El organismo añadió que se han contabilizado más de 50 operativos articulados con la Policía y otras entidades, en los cuales se han recuperado más de 65 hectáreas de terrenos públicos y privados.

AHORA EN Cali