Habitantes de Valle del Lili continúan manifestando por Terminal Sur del MÍO

Habitantes de Valle del Lili continúan manifestando por Terminal Sur del MÍO

Agosto 24, 2017 - 09:37 a.m. Por:
Redacción de El País
Protestas habitantes Valle del Lili por terminal sur MÍO

Vecinos del sector salieron impidieron el ingreso de una retroexcavadora a la zona del barrio Valle del Lili donde se construirá el terminal Sur del MÍO.

Foto: José Luis Guzmán | El País

Sentados sobre la calle, separadores viales y andenes, los habitantes del barrio Valle del Lili, continúan, después de casi 12 horas, impidiendo el paso de la maquinaria con la que se iniciarán las obras de construcción de la controvertida Terminal Sur del MÍO en esa zona de Cali.

La tensión en el sector inició pasadas las 5:30 a.m. cuando una retroexcavadora, acompañada de un grupo de uniformados del Esmad, llegó al barrio para iniciar los trabajos de adecuación en el lugar donde se levantará la obra.

"Es una protesta pacífica. Nos estaremos aquí hasta las últimas consecuencias. Pedimos la presencia del Alcalde y la Defensoría ya que hay que defender nuestro patrimonio ecológico. Esto es un atropello", aseguró Rocío Ruiz, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Valle del Lili.

Ruiz agregó que "la construcción afectará a un humedal y a un bosque seco tropical. No entendemos por qué nosotros si somos ciudadanos, nos tratan como guerrilleros. Acá hay adultos mayores, jóvenes y hasta menores de edad".

Esta mañana, mientras llegaba la maquinaria, funcionarios de la Secretaría de Movilidad adelantaron el cierre vial de la Calle 42, como parte de los desvíos que se implementan desde el inicio de la semana en el barrio.

Ante estas acciones, más de 30 vecinos salieron a la calle e impidieron el paso de la retroexcavadora, la cual quedó frenada en la Carrera 102.

Además, dos vecinas se amarraron a un pequeño árbol del lugar en rechazo al inicio de las obras del Terminal que, según Metrocali, iniciarán el próximo lunes 28 de agosto.

Aunque por ahora la manifestación avanza de manera pacífica, al sector han llegado más uniformados del Esmad lo que mantiene la tensión entre los vecinos.

Lea aquí: Pese a polémica por Terminal Sur del MÍO, obras iniciarían el próximo lunes

¿Por qué protestan?

Los habitantes de Valle del Lili han manifestado en varias ocasiones su inconformismo con la construcción del Terminal Sur del MÍO, obra clave para el desarrollo del sistema MÍO en el sur de la ciudad.

El daño contra un humedal de la zona es el principal argumento del rechazo, aunque las autoridades ambientales han dicho que la obra cuenta con los permisos ambientales para su ejecución.

La Presidenta de la JAC de la Urbanización Lili, indicó que “con esta obra se está atentando contra la vida de los residentes del sector, porque están acabando con 60.000 metros cuadrados de zona arbórea que son un pulmón que ayuda a contrarrestar los gases de benceno que emite el antiguo basurero de Navarro y son cancerígenos”.

La líder ciudadana relató que la semana pasada se instauró una acción popular que busca frenar la ejecución de las obras y que se estudien los permisos otorgados por la CVC para realizar los trabajos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad