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Las obras de la Terminal Sur fueron suspendidas en septiembre pasado. En el sector, habitantes de la zona mantienen instalada una ‘carpa de resistencia’ para expresar su desacuerdo con la ubicación del proyecto en ese sector. | Foto: Bernardo Peña / El País

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Fecha para reiniciar obras del Terminal Sur del MÍO se conocería la próxima semana

Metrocali espera tener listo el cronograma la próxima semana y reiniciar labor este mismo mes.

7 de noviembre de 2017 Por: Redacción de El País 

Mientras habitantes de Valle del Lili insisten en la reubicación de la Terminal Sur del MÍO, y hoy harán un plantón para reiterar esa solicitud, Metrocali anunció que la próxima semana espera tener listo el cronograma para reactivar las obras.

La ejecución del proyecto fue suspendida hace dos meses, a inicios de septiembre, por parte del Instituto Colombiano de Antopología e Historia, Icanh, para verificar la protección del patrimonio arqueológico. Sin embargo, el viernes pasado se levantó dicha suspensión y ahora se está a la expectativa por la reanudación de las labores constructivas.

Lea también: Anuncian nuevos plantones por reactivación de obras de Terminal Sur del MÍO

Jaime Quesada, director de infraestructura de Metrocali, explicó que se está acordando un nuevo plan de trabajo que se articule con los trabajos de prospección arqueológica. Por una parte se intervendrá el eje vial de la Calle 42 y la Carrera 99, donde se puede ir haciendo la obra y la prospección al mismo tiempo, según el ente gestor del MÍO.

“En el caso de la zona donde va a quedar la terminal, que es un territorio aún sin cobertura dura, terreno natural, se harán unas perforaciones a un metro de profundidad, cada 20 metros, y ese material será revisado por expertos encargado de identificar qué tipo de material sale allí, eso nos tomará de dos a tres semanas, y luego el arqueólogo hace el plan de manejo que le presenta al Icanh para su revisión y aprobación, una vez se tenga el plan aprobado entraríamos con desarrollo de las obras”, indicó Quesada.

Cabe recordar que la Terminal Sur está proyectada en lotes ubicados entre las Carreras 102 y 103 y desde la Calle 42 hasta la vía Panamericana.

Quesada recordó que el proyecto solo logró avanzar con la intervención vial en la Calle 42 entre carrera 102 y 99, donde se levantó la carpeta asfáltica de la calzada oriental, y una vez reinicie la obra continuarían en ese tramo con el cambio de alcantarillado.

“En la Calle 42, entre carreras 99 y 102, irá un carril exclusivo para el sistema, de ahí se haría lo que es la prolongación sobre el río Lili para conectar con la zona de expansión hacia la Carrera 103 y también se haría la carrera 99 desde la calle 42 hasta la calle 34, donde empalmaría con la megaobra del puente vehicular de la 25. En la intersección de la Calle 42 con 99 quedaría una estación de parada”, indicó Quesada.

La obra se debe ejecutar en 24 meses, pero en diez de estos se proyecta tener listas las intervenciones viales de la Calle 42 entre carreras 102 y 99 y la Carrera 99 entre calles 42 y 34, y en el tiempo restante, para el 2019, estaría lista la terminal, “que sería la edificación donde se haría la interconexión de los servicios del sistema”.

“Pensamos que la próxima semana ya tendríamos el cronograma de ejecuciones y seguramente en este mes podríamos empezar actividades de obra si no sucede ninguna eventualidad”, añadió el ingeniero Quesada.

Entre tanto, Rocío Ruiz, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la Urbanización Lili, anunció que para hoy la comunidad tiene previsto hacer un plantón en la Carrera 102 con Calle 42, y adicionalmente están a la espera de una acción popular que se instauró hace un mes, apoyada por más de 4000 firmas.

“Lo que siempre se ha solicitado es la reubicación de la obra, hay muchos lotes que son del Municipio, de bastante metraje, entonces no entendemos por qué lo quieren hacer allí. No estamos en contra del desarrollo, pero no queremos que se afecte el medio ambiente porque ahí está uno de los últimos bosques secos tropicales, está el humedal El Cortijo, el corredor ecológico que va desde los Farallones hasta el río Cauca”, dijo Ruiz.

Al respecto, el funcionario de Metrocali señaló que la obra tiene una planificación de más de diez años y hasta el momento ha cumplido con todo lo dispuesto para su ejecución, por lo cual se descarta su reubicación.

“No amerita la relocalización, además hay muchos sectores de Valle del Lili que nos están solicitando la terminal y la conexión vial, es un proyecto eminentemente necesario para la ciudad y los usuarios, y desde el componente ambiental estamos seguros que tenemos todas las medidas de mitigación y compensación”, precisó.

Labor arqueológica

Sobre la preocupación de algunos moradores de Valle del Lili por la existencia de un cementerio indígena en la zona del proyecto, el director de Infraestructura de Metrocali destacó que en la resolución que levanta la suspensión de la obra el Icanh indicó que las investigaciones reconocen dos cementerios en la etapa precolonial republicana, uno que perteneció a la Hacienda Cañasgordas, y otro que se localiza en la vereda Cascajal, que se encuentra distante de la obra.

“Nuestro arqueólogo piensa que muy probablemente no se encuentren vestigios de arqueología de mayor importancia y lo argumenta porque en la zona ya se han hecho varias unidades residenciales, de hecho el patio taller presenta unas excavaciones que se hicieron en el 2012 y no apareció ningún vestigio arqueológico”, dijo Quesada.

La inversión en la Terminal Sur del MÍO asciende a $60.930 millones. El proyecto está a cargo de la firma Sainc S.A. A finales de junio empezó la ejecución del proyecto.

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