Exceso de velocidad, un ‘pecado’ en las vías de Cali durante Semana Santa

Abril 18, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País
Exceso velocidad Cali

Una de las estrategias de la Alcaldía es controlar el exceso de velocidad con cámaras de fotomultas y radares móviles. La velocidad permitida en las vías urbanas, según el Código de Tránsito, es de 60 kilómetros por hora.

Raúl Palacios | El País

Por correr más allá del límite permitido en las vías urbanas, fueron sancionados 271 conductores durante la Semana Santa, según indicó la Secretaría de Movilidad del Municipio.

La mayor velocidad que algunos conductores alcanzaron en las vías arterias se debió, según el titular del despacho, Juan Carlos Orobio, a que como estuvieron más despejadas las calles, debido al receso de la Semana Mayor, “muchos se confían y olvidan que hay normas que se deben cumplir y una de ellas es andar con prudencia dentro de la ciudad”.

Esta conducta, explicó Orobio, está en las primeras cinco causales de sanción por tránsito en Cali. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, en la Semana Santa, la primera causa de infracción fue circular en pico y placa (1502 sancionados), tener vencida la revisión técnico-mecánica (499 casos), tener vencido el Soat (289), conducir motocicletas sin cumplir las normas de tránsito (339) y el exceso de velocidad (271).

En marzo, la situación fue muy similar: la primera causa de sanción fue tener vencida la revisión técnico-mecánica (4991 multados), circular en pico y placa (4901), seguido de la mala conducta de los motociclistas (3273), tener vencido el Soat (2390) y el exceso de velocidad (2122).

Orobio indicó que “conducir no solo depende de la pericia del que maneja. Hay muchos factores externos, como los huecos, la imprudencia de los otros actores en la vía, que generan accidentes”.

“Y cuando hay muertos o heridos graves, en por lo menos el 80 % de los casos hubo exceso de velocidad”, comentó el funcionario.
Entre el 1 de enero y el 16 de abril de 2017 hubo 86 muertos por accidentes de tránsito (cinco menos que en el mismo periodo del año anterior). Y en Semana Santa se registraron tres decesos, cinco menos que en la Semana Mayor de 2016, cuando fueron ocho personas fallecidas. Sin embargo, la pérdida de vidas en accidentes de tránsito no deja de preocupar.

El número de accidentes (de solo daños y con víctimas) aumentó en la Semana Santa: hubo 231 casos frente a 198 del año pasado, siendo el Lunes Santo el día de más colisiones (entre el mediodía y las 6:00 p.m.). En el acumulado del año, la siniestralidad bajó en 226 casos (4025 colisiones este año versus 4251 de 2016).

El Cesvi (Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Colombia) indicó que el tema es preocupante en el país, porque “tenemos carros del siglo XXI que circulan por carreteras del siglo XX con conductores del siglo XIX)”.

James Gómez, de la firma consultora de seguridad vial Urbavial, comentó que hechos como el “subir la velocidad en la Autopista Sur y la Avenida Cañasgordas dio el mensaje de vía libre, algo que no es conveniente por las condiciones que rodean estos tramos y que va en contravía de las tesis que mundialmente se manejan, sobre la velocidad y los accidentes, sobre todo en áreas urbanas”.

78 muertos por accidentes en el país


La accidentalidad durante la Semana Santa en el país disminuyó nota-
blemente, informó el ministro de Transporte, Jorge Rojas. Sin embargo, reconoció que a pesar de la mejoría, “un solo muerto nos duele”, refiriéndose a la muerte del cantante Martín Elías.

78 fallecidos hubo en la Semana Mayor de este año, frente a 189 del 2016 (58 % menos). Los heridos fueron 31 en 2017 versus 1233
(-64 %). Hubo menos colisiones: 311 la semana pasada vs. 947 de la Semana Mayor de 2016.

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