El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Audiovisuales Mundo Records funciona en el barrio Unión de Vivienda Popular, donde prestan servicios de producción, postproducción de música y sonido, además de creación de contenidos para medios de comunicación audiovisuales. Foto Especial para El País
Audiovisuales Mundo Records funciona en el barrio Unión de Vivienda Popular, donde prestan servicios de producción, postproducción de música y sonido, además de creación de contenidos para medios de comunicación audiovisuales. Foto Especial para El País | Foto: Foto Especial para El País

Cali

Estos son los barrios de Cali en los que más se crean negocios

Ciudad Jardín, Lili, San Pedro y Pance lideran la creación de negocios. ¿Rebusque o necesidad?

18 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Por Luz Stella Cardona/ El País

Las micros y pequeñas empresas son las grandes propulsoras del crecimiento empresarial en Cali. Eso se palpa cuando se camina por muchos sectores de la ciudad, donde el comercio y los negocios pululan.

Pero también lo confirma un reciente informe de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, que registra el incremento anual del número de empresas nuevas y renovadas (entre enero a octubre del 2023), en el que se ratifica que estos dos segmentos representan el 97,2 % del entorno económico de la ciudad.

Audiovisuales Mundo Records funciona en el barrio Unión de Vivienda Popular, donde prestan servicios de producción, postproducción de música y sonido, además de creación de contenidos para medios de comunicación audiovisuales. Foto Especial para El País
Audiovisuales Mundo Records funciona en el barrio Unión de Vivienda Popular, donde prestan servicios de producción, postproducción de música y sonido, además de creación de contenidos para medios de comunicación audiovisuales. Foto Especial para El País | Foto: Foto Especial para El País

¿Dónde están estos negocios? Según el informe de la CCC, las comunas que reportaron mayor participación de unidades productivas inscritas fueron la 2, 17 y la 3.

Harold Londoño, gerente de analítica y estudios económicos de la Cámara de Comercio de Cali, precisó que la comuna 2, con barrios como Santa Rita, Ciudad de Los Álamos, Chipichape, Santa Teresita, Normandía, Vipasa y Juanambú, entre otros, se caracteriza por ser una zona financiera importante y por su alta infraestructura comercial y de entretenimiento.

Entre tanto, la comuna 17 (Primero de Mayo, Ciudadela Comfandi, Lili, Multicentro Cali, Ciudad Universitaria, El Ingenio I, II y III, Cataya y Las Quintas de Don Simón), conforman una de las zonas que se encuentran en plena expansión.

Mientras la comuna 3, en el centro de la ciudad, donde se ubica el centro histórico, cuenta con una gran afluencia de establecimientos comerciales y financieros.

Agregó que los 5 barrios en Cali que reportaron el mayor número de micros y pequeñas empresas formales hasta octubre de este año fueron San Pedro (3.160), Lili (2.100), San Nicolás (2.019), San Vicente (1.410) y La Flora (1.300).

“San Pedro y San Nicolás son de los barrios más antiguos de la ciudad donde se concentra el comercio minorista. Por su parte, San Vicente y La Flora son barrios contiguos con una zona comercial concurrida, que dispone de tiendas, restaurantes, bares y clubes. El Lili, es un barrio en el sur de Cali, donde se viene presentando una fuerte expansión”, dijo.

Las droguerías han presentado un crecimiento en algunos sectores de Cali, según Cáamra de Comercio de Cali | Foto: Redacción de El País

Según Londoño, la actividad económica con mayor dinamismo en empresas micro y pequeñas nuevas y renovadas fueron las peluquerías con 755 empresas más que para el año anterior, seguidas de restaurantes (+205), bares y discotecas (+202), taller de vehículos (+190), tiendas de abarrotes (+133) y tiendas de ropa (+119).

Iniciativas emprendedoras

Deisy Muñoz Vásquez es la copropietaria de Audiovisuales Mundo Récords, en el barrio Unión de Vivienda Popular, que presta servicios de producción y postproducción de música y sonido, creación de contenidos para medios de comunicación audiovisuales y fotografía comercial y no comercial.

El negocio nació en el 2004 en el Cauca, pero debido a los conflictos sociales en la zona se desplazaron a Cali en el 2011, donde iniciaron nuevamente con el estudio de grabación.

“Hemos tenido altos y bajos, pero hemos creído en este sueño. Estudié fotografía y dirección y producción de medios audiovisuales. Ahora nos hemos expandido más allá del área local, a través de las redes sociales. Estamos registrados ante la Cámara de Comercio, un aliado estratégico en este sueño de hacer empresa”, subraya Deisy.

Por su parte, Diana Ruiz Valderrama, propietaria de Oblé, una empresa de obleas que distribuyen para todo Cali y sus alrededores.

“Oblé nació hace cinco años para ayudar a Maquinnovación, la empresa principal, que creamos en sociedad con Carlos Alberto Llano, la cual estaba pasando por un momento crítico, debido a que no tenían buena salida las máquinas para hacer conos y obleas. Fue así como surgió Oblé”, relata Diana.

Actualmente venden el producto a 165 distribuidoras que se encargan, a su vez, de venderlo a las señoras que están en los parques y otros sectores de la ciudad. Distribuyen 300 mil obleas al mes.

En Cali cada vez hay más pequeños negocios  en los barrios, que vienen fortaleciendo el tejido empresarial de la ciudad. Foto Especial para El País
En Cali cada vez hay más pequeños negocios en los barrios, que vienen fortaleciendo el tejido empresarial de la ciudad. Foto Especial para El País | Foto: Foto Especial para El País

En cuanto a por qué decidieron crear empresa, respondió que desde hace 16 años lo vienen haciendo, “porque pensamos que a los 40 años es más difícil conseguir empleo, pero también para generar empleo en nuestro sector que es Comuneros II. Entre las dos empresas tenemos 18 personas. Hay gente con discapacidad y también migrantes venezolanos”, precisa Diana.

¿Rebusque o espíritu empresarial?

El aumento en el número de micros y pequeñas empresas este año podría ser el reflejo de las difíciles condiciones económicas del país o, por el contrario, obedecería a la idea de crear empresa propia.

“En mi opinión, el crecimiento de los desarrollos empresariales, obedece más a las oportunidades que ofrece esta nueva organización de la población en la ciudad, que a la necesidad de emprender como producto de las dificultades para generar ingresos que ha traído la desaceleración de la actividad económica en 2023″, dijo el docente.

De otro lado, Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial del Valle, lo adjudicó al espíritu empresarial que se mantiene en el departamento. Sin embargo, acotó que “dado que el mayor crecimiento en empresas inscritas proviene de personas naturales y predominan las empresas de menor tamaño, y en el sector comercio, preocupa mucho que esta situación obedezca más a una necesidad que a una oportunidad”, enfatizó.

Maldonado sostuvo que, la ausencia de estudios de factibilidad previos y sin un impulso emprendedor claro, “explica la alta mortalidad empresarial que asciende a 66 % antes de cumplir tres años”.

Añadió que el auge de nuevas unidades productivas en los barrios, enfocadas en comercio en general, gastronomía y entretenimiento, coincide con zonas de aglomeración empresarial y alta circulación de personas.

AHORA EN Cali