El lunes cayó en Cali lo equivalente a 25 días de lluvias: Gestión de Riesgo

El lunes cayó en Cali lo equivalente a 25 días de lluvias: Gestión de Riesgo

Mayo 09, 2017 - 03:17 p.m. Por:
Redacción de El País 
lluvias

Los usuarios del transporte público fueron los más afectados por estas lluvias. En algunas zonas de Cali era imposible abordar las rutas. 

Jorge Orozco / El País

En el fuerte aguacero registrado este lunes en la tarde en Cali se produjo una precipitación de 40 milímetros de agua, lo que equivale a 25 días de lluvias en la ciudad. 

Así lo explicó Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, quien precisó que el promedio anual de precipitaciones en la ciudad es de 1000 milímetros. 

"Haciendo la conversión nos da que esos 40 milímetros, en promedio, son las lluvias que se presentan durante 25 días en Cali", añadió. 

De igual manera, Zamorano argumentó que las afectaciones, derivadas de estas lluvias, se presentaron porque en la ciudad es muy difícil contener esas cantidades de agua en tan corto tiempo. 

"Este lunes tuvimos afectaciones especialmente en la Calle 5, donde resultó perjudicado el hospital infantil Club Noel y un ancianato en el barrio Los Conquistadores; allí tuvimos que reacomodar a 25 adultos mayores", complementó el funcionario. 

Igualmente, señaló que en varios sectores hubo caída de árboles, situación que afectó los fluidos eléctricos del Saladito, San Vicente, Libertadores, Marroquín, La Elvira, El Dorado, Miraflores, La Floresta, Nueva Floresta y Pance. 

También se presentaron deslizamientos de tierra en Pance, Siloé, Terrón Colorado y Chipichape. 

"Hay que precisar que tenemos unos suelos muy saturados de agua, porque no hemos tenido tiempo soleado para que se produzca el drenaje de líquidos", acotó el secretario de Gestión del Riesgo de Cali. 

Según Zamorano, los pronósticos del Ideam apuntan a que la primera temporada de lluvias terminará entre los últimos días de mayo y la primera semana de junio. "Sin embargo, tendremos un pico alto de lluvias en esta semana", concluyó. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad