Este es el plan para modernizar el servicio de aseo en Cali

Junio 22, 2017 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País 
Operadores de aseo

La operadora de aseo Ciudad Limpia, el Dagma y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, le entregó ayer a la comunidad que vende cholados tres contenedores de 1100 litros.

Bernadro Peña / El País

Alrededor de $1500 millones invertirán las autoridades ambientales para llevar a cabo parte del plan de modernización de aseo en Cali. Dentro de este plan se desarrollarán tres proyectos: la contenerización en sectores invadidos por residuos sólidos, unas rutas de aprovechamiento del reciclaje y campañas para la separación en la fuente.

“Como autoridad ambiental impulsamos las tecnologías modernas para el mejor funcionamiento del sistema de aseo en Cali. El dinero será invertido en las rutas selectivas y en las campañas que se harán para aprender a separar en la fuente”, aseguró Luis Alfonso Rodríguez Devia, director del Dagma.

El primer avance en la prestación de servicios ambientales se dio ayer, con la ubicación, por parte de Ciudad Limpia (uno de los operadores de aseo que tiene la ciudad), de tres contenedores, en las afueras de las Canchas Panamericanas por toda la calle novena.

Los contenedores son unas cajas plásticas en donde se pueden depositar todo tipo de basuras. Dos veces al día, una en la mañana y otra en la tarde, la operadora de aseo pasará recogiendo los residuos que ya estén en el contenedor para aprovechar de mejor manera el espacio. Entre más rápido se llene el dispositivo, la frecuencia del carro de la basura aumentará.

“Toda la ciudad no necesita contenerización. La idea es apuntarle a los sitios especiales en donde se están acumulando basuras, por ejemplo Siloé y La Nave”, dijo Rodríguez.

Los gestores ambientales también se sumarán a esta iniciativa, pues serán ellos los encargados de generar cultura ambiental y explicarle a las personas cómo funcionan los contenedores. Son ellos los que guiarán el paso a paso.

Catherine Arteaga, jefe de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Ciudad Limpia, afirmó que “tres contenedores son suficientes para la capacidad de residuos que se generan en ese lugar. Además representan un manejo adecuado de los residuos porque son higiénicos, fáciles de ubicar y mejoran un espacio turístico de la ciudad”.

Lea también: Buscan soluciones al 'dolor de cabeza' de la acumulación de escombros en Cali

Anteriormente, este espacio de las Canchas Panamericanas se veía impactado por bolsas en los separadores viales, el cual era el mecanismo de recolección de basuras, sin embargo, generaba mal aspecto y contaminación.

“Los choladores son de los mayores generadores de residuos sólidos. Antes el lugar se veía sucio todo el tiempo y los operadores limpiaban constantemente. Con este servicio esperamos que mejore de manera significativa”, dijo Arteaga.

Según el Director del Dagma, aproximadamente en agosto iniciarán las campañas para aprovechar y separar en la fuente. De esta forma, las personas realmente podrán diferenciar lo que es útil y lo que no. Esto con el fin de promover el desarrollo de sistemas sostenibles.

Las rutas selectivas, que también hacen parte de este plan, tendrán como objetivo enseñarle a las personas a reciclar papel, cartón, plástico, entre otros. Para este punto se trabajará con los recicladores de oficio, quienes harán parte de la campaña.

En este plan participa la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, quien se encargará de vigilar y de corroborar que se esté llevando a cabo correctamente. El Dagma, por su parte, promoverá las buenas prácticas y revisará el impacto ambiental que este le puede traer a la ciudad.

La ciudad está dividida por cuatro operadores de aseo. Ciudad Limpia se encarga del centro y oeste de la ciudad, Promoambiental Cali se encarga del norte, Promoambiental Valle del sur y Emas del oriente. Cada una de ellas se encargará de apoyar el Plan de Modernización del servicio de aseo en Cali.

Por último, los grupos de Inspección, Vigilancia y Control del Dagma también le harán seguimiento a todo el proyecto.

Así operarán los contenedores

La presencia de los tres contenedores en las afueras de las Canchas Panamericanas es hasta el momento un plan piloto. Son tres meses de prueba lo que autorizó Planeación Municipal. Luego la Alcaldía de Cali, los choladeros y la comunidad harán una evaluación para analizar el impacto y ver si realmente tuvo efectividad. En caso de que no, el espacio volverá a tener bolsas común y corrientes y a las canecas de 55 galones.

“Los residuos ordinarios que se depositan van al relleno sanitario. No están diseñados para reciclaje, de eso se encargan los recicladores que están organizados”, afirmó Catherine Arteaga, vocera de Ciudad Limpia.
Alexander Velasco, presidente de la Asociación de Cholados, concluyó que “lo más importante es que vamos a poder depositar las cáscaras de frutas en un lugar correcto, porque aquí todo es a base de frutas”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad