Estas son las obras para las que la Alcaldía busca un crédito millonario

Abril 30, 2017 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País
Semeco Glorieta

La glorieta de Sameco, ubicada en la Avenida 3 Norte con Calle 70, es una de las obras por iniciar.

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La solución a los líos viales del sur, al caos vehicular de la glorieta de Sameco y a la culminación de la Vuelta de Occidente son algunas de las obras que prometió edificar el alcalde Maurice Armitage durante su administración. Que esa promesa se haga realidad depende de la aprobación de un préstamo por $194.500 millones a la banca, que solicitó el Alcalde y está siendo estudiado por el Concejo.

“La mayoría de estas obras tienen sus estudios avanzados. Solo esperamos que el Concejo apruebe el proyecto de acuerdo del empréstito, nos den la plata y salimos a realizarlas. Son obras claves”, sostiene el secretario de Infraestructura, Gustavo Jaramillo.

La mayor duda que ronda a los concejales, para aprobar este préstamo, es que con este paquete de obras ocurra lo mismo que con las Megaobras, que se fueron prolongando en el tiempo y ante la falta de estudios y recursos aún no han sido terminadas en su totalidad nueve años después. Por ello uno de los requisitos que solicitó el Concejo para aprobar esta iniciativa es que la administración actual ejecute el crédito y deje las obras en marcha o terminadas.

Solución vial a la glorieta de Sameco

La glorieta de Sameco, ubicada en la Avenida 3 Norte con Calle 70, se quedó insuficiente para el flujo vehicular. La Alcaldía está actualizando unos estudios del año 2009 de esta intersección para buscar una solución definitiva.

Aquí se un construirá un semihundimiento en la Calle 70. Esta es una de las zonas de mayor congestión y accidentalidad del norte de Cali y el país.

Según el Observatorio de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad, en 2016 hubo 79 accidentes de tránsito de gravedad en este sector.
“La actualización de los estudios ya está andando y en un par meses estarán listas las fases avanzadas. Yo le voy a apuntar que esa obra quede contratada este año y que se ejecute durante todo el 2018”, precisó Gustavo Jaramillo, secretario de Infraestructura de Cali.

$20.000 millones

Ampliación de la vía Cali - Jamundí

Será una ampliación de seis a ocho carriles donde se invertirá la mayor cantidad de recursos. Se espera que las obras inicien este año.

Según el secretario de Infraestructura, Gustavo Jaramillo, la vía se recostará hacia el oriente y se expandirá en el occidente. “ Tendrá un deprimido en la U. Autónoma para generar una plazoleta y que los estudiantes crucen la vía por encima”.

$45.000 millones​

Puentes vehiculares sobre el río Lili
Puentes vehiculares sobre el río Lili

Esta obra conectará el proyectado puente de la Carrera 100 con Calle 25 con la ampliación de la Vía Cali - Jamundí.

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El río Lili pasa por debajo de la vía Cali - Jamundí y allí hay dos puentes (en sentido sur - norte y viceversa) que operan desde hace más de 30 años.

Esta obra conectará el proyectado puente de la Carrera 100 con Calle 25 con la ampliación de la Vía Cali - Jamundí.

Según la Secretaría de Infraestructura los estudios y diseños están listos, en fase avanzada, y los realizó la Emru.

$12.000 millones

Retorno en la vía Cali-Jamundí

Es una obra sorpresa que no había sido mencionada por la Administración pero aparece dentro del paquete para realizar con los dineros del empréstito. Se trata de un retorno en el corredor de la Cali - Jamundí, a la altura del callejón de Cascajal (Carrera 143). Permitirá que quienes circulen por la vía Panamericana no tengan que ir hasta el retorno de la vía al Castillo (Carrera 168). Es un proyecto clave para el acceso a los complejos residenciales de la zona de expansión.

La obra es una oreja que permitirá el retorno de vehículos en ambos sentidos. Se conectará con la vía del callejón de Cascajal que también será rehabilitado. Esto permitirá a los moradores de la Comuna 22 atravesar la zona en sentido occidente - oriente y viceversa para salir incluso hasta la Vía a Puerto Tejada y de allí tomar la Avenida Ciudad de Cali.

$6.000 millones

Prolongación de la Av. Ciudad de Cali

En opinión de la administración Armitage es la mayor apuesta en el paquete de obras. Actualmente está en marcha la etapa uno, que corresponde a la elaboración de dos puentes sobre el Canal CVC Sur, entre las carreras 50 y 80. Los trabajos se entregarán a finales de este año.

Según Gustavo Jaramillo, titular de Infraestructura, con el empréstito se realizará la segunda etapa que comprende desde el puente de río Lili, hasta la Carrera 109, es decir, hasta el sector de Bochalema.

Para la fase tres la Alcaldía solicitó recursos, por $1500 millones, a través del empréstito, con ellos se realizarán los estudios y diseños para culminar el trayecto desde Bochalema hasta la vía a Puerto Tejada. “El dinero para realizar la obra se los estamos pidiendo al Gobierno Nacional. Podría costar $60.000 millones”, dice Jaramillo. Será una vía nueva en doble calzada.

$21.500 millones

Rehabilitación de la vía a Cascajal
Rehabilitación de  la vía a Cascajal

Son 3.3 kilómetros de calzada que se pavimentarán y que actualmente están en trocha.

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La vía a Cascajal es la que formalmente se conoce como la Carrera 143.
Son 3.3 kilómetros de calzada que se pavimentarán y que actualmente están en trocha. “Es una obra que permite la comunicación de la zona de expansión de Cali entre el oriente (Bochalema) y el occidente (Pance) ya que conecta la vía Cali Jamundí con el corredor a Puerto Tejada y a su vez con la futura prolongación de la Av. Ciudad de Cali”, explicó Jaramillo.

Vuelta de Occidente

Tras 10 años, esta Administración quiere dejar lista la Vuelta de Occidente. “Se trata de una vía que comunica los corregimientos de la zona montañosa de Cali y que se constituiría en un corredor entre Cristo Rey y la vía Cali – Buenaventura. La primera etapa va desde Venteaderos hasta el puente del río Pichindé con una extensión de 3.1 Km”, explicó el secretario de Infraestructura, Gustavo Jaramillo. Este tramo tiene contratista desde 2013 y se suspendió porque faltaba la licencia ambiental. ”Estos estudios están en un 95 %. A partir de eso la Anla tiene hasta tres meses para expedir la licencia ambiental. A mediados de este año estamos listos”.

El tramo dos arranca en el puente del río Pichindé hasta La Leonera. Son 5.7 Km. sin pavimento. “Se deben realizar estudios fase III y están dentro de los recursos que se piden del empréstito. Esa obra arrancaría en el 2018”, dijo.

$15.000 millones

Adoquines y puentes
Adoquines y puentes

Se repararán 25 puentes peatonales en estado crítico. Para ello se destinarán $7000 millones

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Una de las peticiones de los caleños, desde sus barrios, es la recuperación de vías y puentes peatonales, por ello la Alcaldía destinará recursos del préstamo para realizar esta tarea.

Se repararán 25 puentes peatonales en estado crítico. Para ello se destinarán $7000 millones. Asimismo, se intervendrán 176 sectores de Cali, correspondientes a 4223 M3; con el programa de adoquines se busca recuperar espacio publico. En ello se invertirán $9000 millones.

$16.000 millones

Plan de ciclorrutas

Actualmente Cali cuenta con 30 kilómetros de ciclorrutas y con los recursos del empréstito se espera que la ciudad culmine con 200 kilómetros al fin de esta administración.

Vea aquí: 'Infografía: el 76 % de los caleños se sienten satisfechos usando bicicleta'.

Duvalier Sánchez, asesor de Movilidad en Bicicleta de Cali , aseguró que Metrocali adjudicará a final de este mes los primeros 28 kilómetros que quedarán culminados este año.
Se harán en el sector de las universidades y en Andrés Sanín.

“Para este año se calcula que Metrocali asigne $9000 millones para ejecutar 40 kilómetros más. La idea es que la implementación arranque en enero del 2018. Además la Secretaría de Movilidad y el Cdav construirán 10 kms más que esperamos se adjudiquen el próximo mes”.
Con los recursos del préstamo que se gestiona ante el Concejo de Cali se espera edificar los 120 kilómetros restantes de ciclorrutas.

$30.000 millones

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