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En este sector se construiría la solución vial de Chipichape estimada en $6000 millones. Se espera un estudio de movilidad para establecer qué tan prioritaria es para mejorar la movilidad en el norte de Cali. | Foto: Elpais.com.co | Archivo

MEGAOBRAS

Estas son las megaobras de Cali que siguen embolatadas

Ampliación de Vía al Mar, Alameda de la Avenida Roosvelt y el puente de la Autopista Sur con Carrera 66, las rezagadas de las 21 Megaobras.

12 de marzo de 2017 Por: Redacción de El País

El próximo año se cumplirá una década de la aprobación de las 21 Megaobras, el gran proyecto de renovación urbana de Cali; sin embargo, aún no se tiene claro cómo se construirán cuatro de estas obras y tres más se encuentran estancadas por problemas contractuales (caducidad por incumplimiento). Otras cinco, actualmente están en construcción.  Lea también: Estas son las comunas de Cali que más deben en megaobras

En síntesis, a la fecha, están edificadas nueve megaobras, ni siquiera el 50 % de todo el paquete inicialmente contemplado para realizarse en un lapso de cinco años.

Falta de planeación, adjudicación de proyectos sin estudios profundos, sobrecostos, incumplimiento de contratistas, problemas de recaudo y
desfinanciación, son algunos de los obstáculos que han tenido para ser culminadas.

“Si se fueran a realizar todos los proyectos a precios de hoy costarían $1.5 billones -inicialmente se proyectaron en $960.000 millones- hay obras que no se alcanzarán a hacer porque no hay recursos suficientes”, explica Ricardo Rivera, contralor de Cali.

Agregó que con el ‘papayazo’ de megaobras, que anunció la Alcaldía, se proyecta recaudar $38.000 millones. “No se realizarán todas las obras sino hasta donde la plata alcance. La Alcaldía deberá buscar otros recursos para cumplir, pero como Contraloría somos conscientes que para lo que falta por recaudar frente a lo que falta por construir no alcanzará ni un 20 % de los recursos que se necesitan. Es conclusión no hay financiación para las 21 Megaobras”, concluyó.

Ampliación de la Vía al Mar, la más costosa y embolatada

Hace nueve años fue estimada en $86.706 millones pero hoy la Secretaría de Infraestructura, a ojo de cubero, la estima entre $150.000 millones y $200.000 millones.

“Este año vamos a evaluar la mejor opción y la más económica para ejecutar esta obra que se puede volver un elefante blanco. Si le metemos una doble calzada -como inicialmente estaba planteada- la incidencia predial será muy alta. El tema técnico también se complica por lo estrecho de la vía. Hay que hacer viaductos, puentes o cortar montaña y en esa obra se puede ir toda la plata que se quiera”, manifestó Gustavo Jaramillo, secretario de Infraestructura de Cali. Esta obra no es prioritaria para la actual Administración.

“Puente de la Carrera 100 con Calle 25, sería realidad”

Junto con la prolongación de la Avenida Circunvalar y dos puentes peatonales en la Autopista Sur es una de las obras que planea dejar concluida esta Administración.

“Esa obra este año se contrata si tengo todos los recursos. Ya la Emru entregó los diseños y sólo me falta el recurso. No solo es el puente sobre la Calle 25 sino también la ampliación de la vía Cali Jamundí a tres carriles desde la carrera 100 hasta la 125, los dos puentes nuevos sobre el río Lilí y una glorieta en la intersección de Puerto Tejada. Nuestra meta es adjudicar ese contrato este año y su construcción la calculo en 18 meses”, manifestó el Secretario de Infraestructura.

Puente de Chipichape ya tiene los predios listos

Es una obra que tuvo problemas de adquisición de predios del lado del Edificio Venezolano, sin embargo, la Secretaría de Infraestructura señaló que tras una querella legal ya son propiedad del Municipio. La obra se estimó en $6000 millones.

“El Departamento de Planeación está haciendo un estudio de movilidad y nos dirá las obras que son prioritarias. En Chipichape ya tenemos el predio, eso es un avance, era el único problema. Ahora falta definir qué tan prioritaria es esa obra y qué impacto tendrá en la movilidad. Es una de las más económicas por lo que tenemos que actualizar diseños... hay que esperar porque habrían obras más prioritarías en movilidad”, dijo Jaramillo.

Se construirán dos de los siete puentes peatonales

Las megaobras proyectaban construir ocho puentes peatonales en la Autopista Sur pero finalmente solo se edificó uno, el de la Autopista Sur con Carrera 63B que costó $2800 millones.

Están pendientes por edificar: Calle 70 con Carrera 26 ($2800 millones); Autopista Sur con Calle 33C ($371 millones); Autopista Sur con Carrera 33 ($2569 millones); Autopista Sur con Calle 39 ($2825 millones); Autopista Sur con Calle 52 ($542 millones); Autopista Sur con Calle 57 ($3147 millones) y el de la Autopista Sur con Carrera 68 ($2553 millones).

Infraestructura informó que en esta Alcaldía solo se construirán dos de estos puentes.

Puente de la Autopista Sur con 66, en veremos

En los primeros días de esta Alcaldía la construcción del puente vehicular de la Autopista Sur con Carrera 66 era una de las prioridades para desembotellar el sur; sin embargo, los estudios de Univalle arrojaron que eran más prioritarias obras como la prolongación de la Avenida Circunvalar y la ampliación de la vía Cali - Jamundí. “Voy a ser sincero, me preocupa hacer un puente para alargar más un trancón. Para mi es más importante el cruce de la Pasoancho con Carrera 70, aunque no sea una megaobra. Si ese paso tiene fluidez estaría tranquilo”, dijo Jaramillo.

Alameda de la Av. Roosvelt, ni siquiera está en el Plan de Desarrollo

En su momento la Alameda de la Avenida Roosvelt fue estimada en $22.000 millones. Hoy ni siquiera tiene estudios avanzados.

“Esa obra hay que hacerla pero no está en el Plan de Desarrollo de esta Administración, será de las últimas megaobras que se realicen. No es prioritaria para el tema de movilidad, seguridad vial o generación de espacio público. Hay otros proyectos que son mucho más necesarios”, manifestó el secretario de Infraestructura de Cali, Gustavo Jaramillo.

En construcción

Prolongación de la Circunvalar: Aunque su avance es poco es una de las prioridades de la actual Administración. Recientemente se caducó el contrato en uno de los tramos por incumplimiento del constructor. Actualmente llega hasta la Carrera 80 y se planea que culmine en la Carrera 122. “Vamos a actualizar estudios y diseños avanzados. Este año sabremos cuánto vale y lo qué falta por construir. Es posible que dejemos en está administración un nuevo tramo concluido”, señaló el secretario de Infraestructura, Gustavo Jaramillo.

Ampliación de la Carrera 80: Cumple cinco años de atraso. De este proyecto quedó listo el carril Norte. El carril del Sur necesita la entrega de predios de la Tercera Brigada.

Vía a la Paz: Según la Secretaría de Infraestructura está en un 90%, pero al igual que las dos obras anteriores, se declaró la caducidad del contrato por incumplimiento y se espera definir si las aseguradoras o el Municipio terminan las obras.

Ampliación de Pance: La obra va en un 10 %, actualmente tiene problemas de redes de energía y telecomunicaciones de Emcali que se deben mover. La obra hoy va desde la Curva del Bofe casi hasta el Parque de la Salud. También hay líos con un predio que no se compró porque está en una hacienda que es patrimonio por lo que se pidieron permisos a Mincultura. El cronograma dice que la obra estaría culminada en el 2018.

Parque Río Cali: La primera etapa, que comprende la Avenida 2 Norte y la Carrera 4 Norte entre calles 15 y 25, se entregaría en agosto de este año. La segunda etapa, ubicada entre el Club Colombia y Bellas Artes, ya fue adjudicada e iniciaría labores en abril de este año y terminarían en el 2018.

Puente de la Avenida Ciudad de Cali: Se espera que sea terminada este año.

Las terminadas

  • Hundimiento de la Av. Colombia: Su costo inicial fue de $46.840 millones y se terminó pagando $61.000 millones.
  • Arreglo de 150 kilómetros de vías: La inversión total fue de $195.144 millones. 
  • Puentes vehiculares de la Autopista Sur con carreras 44 y 70: Con una inversión de $32.850 millones $58.668 millones, respectivamente. 
  • Puente de la Carrera 8 con Calle 70: Costó $66.327 millones.
  • Puente peatonal de la Autopista Sur con Carrera 68B: La inversión fue de $2.800 millones.
  • Puente de la Avenida Ciudad de Cali con Carrera 1: Esta obra terminó costando $34.000 millones.
  • Parque longitudinal de la 72W: Este espacio tuvo una inversión de $13.777 millones.
  • Plazoleta Jairo Varela: Terminó costando $32.290 millones.

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