En estado crítico está profesora de Cali tras infección por neumococo

En estado crítico está profesora de Cali tras infección por neumococo

Junio 05, 2017 - 12:00 p.m. Por:
Redacción de El País 
Marcha maestros 31 de mayo

Los docentes de Cali tienen una carpa permanente a las afueras de la Gobernación del Valle, plazoleta San Francisco, en apoyo al paro nacional del Magisterio. 

Foto: Bernardo Peña | El País

Una maestra participante activa del paro de docentes en Cali presenta una posible muerte cerebral a raíz de un brote epidemiológico de neumococo en la carpa instalada por trabajadores de la educación en la plazoleta San Francisco, centro de la ciudad. 

"La paciente se encuentra en grave estado de salud por esta enfermedad, la cual después de los exámenes pertinentes se determinó que estaba asociada con neumococo", explicó el secretario de Salud de Cali, Alexander Durán. 

Precisamente, este fin de semana la Gobernación del Valle declaró una alerta epidemiológica en ese lugar ante la detección de este caso de neumococo. 

"Esta enfermedad se transmite por la vía respiratoria; por eso, genera una alta preocupación de posibles contagios. A los demás participantes en esta carpa les hemos practicado una quimioprofilaxis (proceso en que le suministran un antibiótico a personas que hayan tenido contacto con el afectado para que la bacteria no se reproduzca)", precisó Durán. 

Por su parte, María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, subrayó que: "hemos hecho intervención en su familia, en su círculo cercano de docentes, alumnos y de las personas que han estado muy cerca en este movimiento sindical que ya lleva diez días. Vamos a seguir en alerta hasta el 9 de junio". 

Además, pidió estar alerta ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza y síntomas neurológicos como dificultad al hablar y al moverse.

“Quienes tengan inquietudes deben presentarse a su centro de prestación de servicios más cercano. El manejo es fácil, es una sola dosis, un medicamento que no es muy costoso, pero que debe ser recibido por las personas que han estado en contacto estrecho, es decir, que han compartido agua, alimentos, que ha tenido abrazos, besos o han tenido una conversación muy cercana”, concluyó la funcionaria.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad