Alerta epidemiológica por caso de meningitis en carpa de profesores en paro

Junio 02, 2017 - 06:24 p.m. Por:
Redacción El País 
Paro de maestros

Los maestros deben estar alerta ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza y síntomas neurológicos como dificultad al hablar y al moverse.

Jorge Orozco

 La Secretaría de Salud Departamental se declaró en alerta epidemiológica ante la detección de un caso de meningitis en la carpa instalada por el movimiento sindical de los profesores en la plazoleta de San Francisco.

María Cristina Lesmes, titular de la dependencia, dijo que el departamento, en compañía del Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud de Cali, delantan las acciones pertinentes para la atención de la docente afectada y personas cercanas a ella. 

Lea también: Cigarrillo causa 80% de consultas por enfermedades respiratorias en Cali

"Están siendo atendidas en su Eps Cosmitet, que ha organizado una sala especial para su atención, así como con la Secretaría de Salud de Cali se ha habilitado una unidad móvil que hará presencia en la plazoleta de San Francisco", expresó la funcionaria. 

Dio a conocer que las personas que hayan tenido contacto con la docente, pueden acercarse a valoración en los hospitales Joaquín Paz Borrero, Siloé y Centro de Salud de Terrón Colorado.

"Hemos hecho intervención en su familia, en su círculo cercano de docentes, alumnos y de las personas que han estado muy cerca en este movimiento sindical que ya lleva diez días. Vamos a seguir en alerta hasta el 9 de junio", dijo la funcionaria.

Lea también: Enfermedades mentales en niños, males difíciles de diagnosticar

La secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, indicó que con las acciones emprendidas se han ido protegiendo alrededor de 400 personas.

Pidió estar alerta ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza y síntomas neurológicos como dificultad al hablar y al moverse.

“Quienes tengan inquietudes deben presentarse a su centro de prestación de servicios más cercano. El manejo es fácil, es una sola dosis, un medicamento que no es muy costoso, pero que debe ser recibido por las personas que han estado en contacto estrecho, es decir, que han compartido agua, alimentos, que ha tenido abrazos, besos o han tenido una conversación muy cercana”, concluyó la funcionaria.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad