En Cali, 1317 muertes están relacionadas con la calidad del aire

En Cali, 1317 muertes están relacionadas
con la calidad del aire

Mayo 07, 2017 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Contaminación del aire en Cali

Al año 2015 existían en Colombia un total de 21 sistemas de vigilancia de calidad del aire. La capital del Valle cuenta con uno de ellos.

Foto: Archivo de El País

El 9,5 % del total de las muertes que se presentan en Cali son atribuidas a la contaminación del aire urbano. Esto equivale a que 1317 caleños fallecieron por enfermedades relacionadas por  esta causa.

Así lo reveló la actualización del estudio, al año 2015, que realizó el Departamento de Planeación Nacional, DNP, que presenta los costos por muertes y enfermedades asociadas a la degradación ambiental en el país.

Según el documento esto generó, en la capital del Valle, costos estimados en $1,7 billones, equivalentes al 5,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad
A nivel nacional los costos totales en la salud, asociados a la degradación ambiental, ascienden a $20,7 billones, equivalentes al 2,6 % del PIB del año 2015 en Colombia, relacionados con 13.718 muertes y cerca de 98 millones de síntomas y enfermedades.


“Dentro de estos costos, la contaminación del aire urbano aportó el 75 %, con $15,4 billones, (1,93 % del PIB de 2015) asociados a 10.527 muertes y 67,8 millones de síntomas y enfermedades”, explicó Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Complementó que a su vez, las deficiencias en la cobertura de servicios públicos, como agua potable y saneamiento básico, representan costos para Colombia de $2,2 billones (0,27 % del PIB del año 2015).

“Una de las recomendaciones para disminuir la contaminación del aire urbano es explorar, diseñar e implementar instrumentos económicos y normativos para el control del crecimiento del parque automotor, la congestión vehicular, la reconversión tecnológica de la industria y la promoción de medios alternativos de transporte”, dijo Gaviria.

Según el documento, la mayoría de las muertes y de las enfermedades asociadas a la degradación ambiental son de tipo respiratorio, cáncer, cardiovasculares e infecciones intestinales.

A nivel nacional, Cali es superada, en los indicadores anteriormente mencionados, por ciudades como Bogotá y Medellín (ver subnota).
Los resultados de la investigación señalan que el PM10 es el
principal contaminante del aire de Colombia.

Este es un elemento producto de la combustión y se emite por tubos de escape o chimeneas de vehículos e industrias que se mezcla en el aire por la acción del viento.

“El PM10 es el contaminante del aire que más se asocia con efectos adversos en la salud, por ser la fracción respirable y puede dispersarse en el torrente sanguíneo”, precisó.

Ante esta situación Luis Alfonso Rodríguez Devia, director del Dagma, manifestó que las  cifras de DNP  son inquietantes por que las muertes, por contaminación del aire,  representan la cuarta causa de fallecimientos y enfermedades en todo el planeta.

“En Colombia y Cali no es distinto, la calidad del aire impacta a niños y adultos mayores. En la capital del Valle, pese a que la calidad del aire es buena, no deja de ser una preocupación, en especial la Infección Respiratoria Aguda (IRA) que se presenta en los niños”, precisó.

Para Rodríguez Devia, en Cali, el mayor emisor de contaminación del aire son las fuentes móviles, es decir, los vehículos automotores.
“El Dagma tiene un programa de calidad del aire, pero eso no quiere decir que bajemos la guardia, en especial porque nuestro control en fuentes móviles debe ser mejorado. Para este año estamos enfilando baterías para controlar este tipo de contaminación”, dijo.

Referente a los resultados actuales en los operativos
al control de la contaminación de los vehículos, el Director del Dagma informó que este año empezaran a realizarlos.

“Los vamos a hacer, no los hemos empezado. Tenemos programado este año  arrancar un fuerte control, porque hemos detectado que tenemos muchos carros chimeneas que están afectando la calidad del aire”, precisó.

Para llevar a cabo estos operativos el Dagma trabajará en conjunto con la Secretaría de Gobierno y de Movilidad.

“Nos viene bien este informe de la DNP porque nos sensibiliza sobre la importancia que debe tener la gente de tener sus vehículos en buen estado para mejorar la calidad de emisión de gases”, concluyó el funcionario.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad