El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

 La situación en Emcali, según la nueva gerencia, no es la mejor debido a los malos manejos de los últimos años. Hoy, la empresa está a punto de pasar a números rojos.
Entre las acciones anunciadas por el gerente de Emcali, Roger Mina, para garantizar la transparencia en la compañía está la contratación de la auditoría externa, que se presentará ante la Junta Directiva este 21 de marzo para su aprobación e inicio. | Foto: DANIEL JARAMILLO

Cali

Emcali se lanzó en defensa de sus empleados pese a tensiones: “Han consolidado una empresa con todo el potencial”

Sectores hicieron un llamado a administrar de cara a la ciudadanía.

19 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Las recientes revelaciones sobre millonarias cotizaciones a cesantías por parte de trabajadores de Emcali, además de los altos salarios que vienen devengando asesores y otros asuntos, hicieron que la tensión al interior de la compañía volviera a despertarse.

La gerencia general de Empresas Municipales salió en defensa de sus empleados, manifestando que son ellos quienes han permitido que la entidad se consolide y tenga hoy el potencial de ser la llamada a prestar los servicios públicos en toda la región.

“Nos apalancamos en la experiencia de todos los trabajadores que con su conocimiento y años de dedicación han consolidado una empresa con todo el potencial para ser el principal motor de desarrollo en la región. Rechazamos conductas ilegales y violatorias al derecho de habeas data, que ponen en riesgo la integridad de nuestros colaboradores. Procederemos como es debido para encontrar a los responsables y sancionarlos”, expresó la gerencia de Emcali, a cargo del ingeniero Roger Mina.

También señalaron que respetan los derechos que sus empleados han adquirido frente al tema monetario en las convenciones colectivas que se han realizado.

Aun con el pronunciamiento oficial, veedores y concejales sostuvieron que es positivo conocer este tipo de hallazgos. Otros sectores pidieron recordar que Empresas Municipales es del Estado, por lo que interesa a todos los ciudadanos.

“Aunque Emcali es una empresa pública multiservicios que opera con personería jurídica, patrimonio independiente y autonomía administrativa, esto no significa que sus decisiones sean ajenas a la ciudad, a sus mandatarios, o que no afecte el bolsillo de cada uno de los caleños”, expresó María Isabel Alvarado, directora ejecutiva de la Unidad de Acción Vallecaucana, UAV.

Añadió que una de las metas de esta Alcaldía es recuperar la confianza en las instituciones públicas de la ciudad, lo cual, además de mejorar la prestación de los servicios, también pasa por entregar información clara y oportuna sobre las decisiones que se toman y la orientación de los recursos.

Por ello, dijo que Emcali debe consolidarse como una empresa abierta de cara a los caleños. “El reto mayúsculo es afianzar su gobierno corporativo, indicarnos a todos los ciudadanos cuál es el estado de la empresa y sus proyecciones de inversión enmarcadas en un plan estratégico”, puntualizó.

El laboratorio Mi Cali Contrata Bien opinó en la misma vía al indicar que es mucho lo que se desconoce sobre la contratación en Emcali, lo que incluye a sus trabajadores y, por ejemplo, los asesores que han llegado con la nueva gerencia.

Los ingresos operacionales de Emcali crecieron 13 por ciento hasta ubicarse en 1,8 billones de pesos.
Emcali ratificó su objetivo de que los caleños se sientan tranquilos con el manejo de los recursos en la compañía, razón por la que vienen trabajando en el apartado financiero para tener las cuentas claras. | Foto: Emcali

La información es tan escasa que fue un empleado de la misma compañía quien hizo las revelaciones recientes. Desde el laboratorio enfatizaron que la poca divulgación de estos datos dan cabida a que se generen dudas y cuestionamientos.

“Es importante que, de cara a fortalecer la transparencia de una de las empresas más importantes de la ciudad, se rindan cuentas a la ciudadanía del manejo que se hace de los recursos y su contratación”, declararon desde Mi Cali Contrata Bien.

El exconcejal de Cali, Roberto Rodríguez, conocedor de los asuntos de Empresas Municipales, sostuvo que quienes han gerenciado la entidad en las últimas administraciones se han encargado de entregar beneficios una y otra vez a los colaboradores y sindicatos, lo que ha hecho que las cifras escalen de esa manera.

Aun así, afirmó que el mayor problema de Emcali no es de recursos, sino de la posibilidad de gerenciar la compañía en las condiciones actuales, referenciando el poder de sindicatos.

“¿Hoy a quiénes puede mandar un gerente general? A los gerentes de área y pare de contar, al disciplinario, al de control interno y no más. Ni al jefe de seguridad puede mandar, nadie, todos los demás son sindicalizados y trabajadores oficiales, entonces la empresa no tiene mando, ese es el gran problema”, comentó.

El gerente de Empresas Municipales, Roger Mina, ya ha anunciado que es imperativo que les dejen trabajar para entregar una compañía fortalecida y robusta en sus líneas de negocio. Incluso en últimos días se informaron las gestiones que ya se están adelantando.

Asimismo, desde la entidad pidieron a la ciudadanía caleña “sumar esfuerzos para seguir recuperando a Emcali”, objetivo que han anunciado desde el inicio de la Administración.

Roger Mina, nuevo gerente de Emcali
“Nosotros estamos trabajando para tener las cuentas claras. Ya tenemos estados financieros del año 2023; también se trabaja en reclasificar los ingresos operacionales y no operacionales”, señaló el gerente de Emcali, Roger Mina. | Foto: Cortesía

Sindicatos a Asamblea Permanente

El escándalo que se generó tras las revelaciones en salarios, cesantías y demás es una de las razones que entregaron los sindicatos de la empresa para declarararse en Asamblea Permanente, una figura que les permite organizarse y prepararse ante cualquier hecho que les afecte.

También mostraron su desacuerdo ante quienes aseguran que son los sindicatos los que tienen a la compañía en una complicada situación financiera actualmente.

“Los trabajadores no somos los que hemos administrado la empresa, por el contrario, la hemos defendido. Hoy Emcali se encuentra así precisamente porque duró tres años intervenida por el alto gobierno y porque ha habido alcaldes que han puesto gerentes que no han administrado bien la empresa”, manifestó Jorge Iván Vélez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Emcali, Sintraemcali.

Agregó que los sindicatos están dispuestos a sentarse y construir junto con la nueva gerencia el futuro de la empresa, pues “no hay nadie más que sepa de servicios públicos domiciliarios que los propios obreros que llevan 20, 30 años trabajando aquí”.

AHORA EN Cali