El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

En Los Alcázares se realizó el cambio de 80 luminarias que estaban operando de manera inadecuada.
En Los Alcázares se realizó el cambio de 80 luminarias que estaban operando de manera inadecuada. | Foto: Cortesía de Emcali

Cali

Emcali inició la instalación de las 7000 luminarias que estaban guardadas en una bodega; este barrio fue el beneficiado

La empresa planea llevar a las calles 2000 unidades por mes.

3 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Luego de que el alcalde Alejandro Eder revelara que en las bodegas de Emcali había más de 7000 luminarias de alumbrado público guardadas en cajas, este viernes 2 de febrero se dio inicio a la instalación de estos elementos en los diferentes sectores de la ciudad que requieren priorización al respecto.

El primer barrio beneficiado con esta acción fue Los Alcázares, en el nororiente de Cali, el cual cuenta con muchos callejones, parques oscuros y otros puntos que requerían una mejor iluminación.

Allí se hizo reposición de varias unidades que venían operando de manera deficiente. “Se instalarán 80 nuevas luminarias que mejorarán la visual a los habitantes de este sector”, informó Empresas Municipales de Cali, Emcali, a través de sus redes sociales.

Asimismo, informaron que en los próximos días continuarán con otros barrios de la ciudad, con el objetivo de instalar alrededor de 2000 nuevas unidades cada mes hasta lograr llegar al número de las más de 7000 que estaban en el almacén de la compañía, más unas nuevas que estarían por llegar a Cali.

“Nosotros estamos llenos de cajas; todas estas cajas están llenas de luminarias, de luces para el alumbrado público. Hay 7600 aquí almacenadas y ya vienen más de 20.000 adicionales, pero sin un plan para su instalación”, expresó el alcalde de Cali, Alejandro Eder, el pasado 20 de enero, cuando visitó el almacén en compañía de Roger Mina, gerente de Emcali.

Las miles de unidades representan un monto de más de $ 729 millones que estaban sin usar desde el pasado mes de julio de 2023. Por ello, desde ese 20 de enero, el Mandatario se comprometió a sacar cuadrillas con varios trabajadores de la empresa de servicios públicos, únicamente encargados a la instalación de estos artefactos.

El gerente de Energía de Emcali, José David Insuasti, supervisó el trabajo de los operarios durante la instalación.
El gerente de Energía de Emcali, José David Insuasti, supervisó el trabajo de los operarios durante la instalación. | Foto: Cortesía de Emcali

Pese a que la entidad cuenta con 622 vehículos entre maquinaria amarilla, vehículos pesados, livianos, medianos y motos para el transporte personal y equipos de mantenimiento, 512 de estos están grave estado de deterioro, y algunos todavía circulan en la ciudad, poniendo en riesgo a los trabajadores y la ciudadanía.

Pero eso no es todo, sino que Eder Garcés también denunció que “hemos encontrado más de 9000 unidades de módems de tecnología de cobre por valor de cerca de mil millones de pesos que ya no tienen uso porque ahora en Cali ahora se usa fibra óptica. Esto es no tener conciencia del uso de los recursos públicos”.

Almacén Emcali
Así se ven algunos de los vehículos del parque automotor. | Foto: Alcaldía de Cali

AHORA EN Cali