El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Se están cortando las ramas que se entrelazan con las redes de energía y afectan el servicio en la ciudad.
Se están cortando las ramas que se entrelazan con las redes de energía y afectan el servicio en la ciudad. | Foto: Emcali

Cali

Emcali está cortando las ramas de los árboles en varios sectores de Cali; esta es la razón

Los trabajos se vienen realizando en el norte y sur de la ciudad.

1 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Varios árboles de la capital del Valle están siendo intervenidos con ligeras podas por parte de Empresas Municipales de Cali (Emcali), según informó la entidad, para evitar posibles afectaciones a las redes de distribución de energía que hay a lo largo y ancho de la ciudad.

El gerente de la Unidad Estratégica de Energía, José David Insuasti, explicó que el nombre técnico del trabajo que se está realizando es la liberación de los individuos arbóreos.

El gerente de Energía, José Insuasti (segundo de izquierda a derecha), aclaró que no se están podando árboles como tal.
El gerente de Energía, José Insuasti (segundo de izquierda a derecha), aclaró que no se están podando árboles como tal. | Foto: Emcali

“Una de las actividades de la Unidad Estratégica es hacer el mantenimiento que puede llegar a afectar los circuitos eléctricos de la ciudad. Sin embargo, hay que tener claro que Emcali no poda árboles porque no es nuestra responsabilidad”, señaló el funcionario.

También aclaró que las intervenciones se están adelantando de manera coordinada con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali (Dagma) y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (Uaesp), para aclarar que no se están excediendo las funciones de la empresa de servicios públicos.

Con la ayuda de esas dependencias de la Administración Central se están identificando qué árboles están afectando las líneas de energía, especialmente en temporada de lluvias, cuando las ramas pueden caerse. También se identifican los individuos que perjudican las redes de manera permanente.

“Desde Emcali estamos comprometidos con garantizar la calidad de nuestros servicios y llevar a cabo todas las actividades que permitan mejorar la confiabilidad de los caleños”, complementó el funcionario de la Unidad de Energía.

Emcali tiende a instalar con regularidad el cable ecológico, que es un recubrimiento de protección para las redes que ayuda a disminuir el número de suspensiones del servicio de energía. | Foto: Archivo de El País

Las intervenciones en las últimas semanas se han estado realizando en los circuitos de Cachipay, El Jardín, Bochalema y Pasoancho, en lo que respecta al sur de la ciudad. Asimismo, también hay trabajos desplegados en el norte de Cali, focalizados en los circuitos de Ciruelos, La Esmeralda, Carrera 4 Norte, Los Cerros y Acopi, en la salida a Yumbo.

Estos anuncios de Emcali se dan en medio de la coyuntura que envuelve a la ciudad por la temporada seca, en la que se ha indicado que a Cali le hacen falta, por lo menos, unos 450.000 árboles para hacerle frente a la ola de calor.

“Si nos basamos en la medición de la OMS, serían alrededor de 800.000 árboles (en total) que debería tener Cali, pero no tenemos muchos espacios en los que se pueda sembrar”, indicó Jorge Narváez López, coordinador del grupo de Flora Urbana del Dagma.

La capital del Valle no solo está lejos de alcanzar las metas mundiales de cantidad de árboles, sino que no llega ni a la mitad, lo que además se ve impactado por la avanzada edad y las endebles condiciones que presentan muchos de estos individuos, que incluso amenazan con desplomarse.

Cali tiene déficit de zonas verdes y árboles por cada habitante, lo que ha hecho que las islas de calor se intensifiquen en algunas zonas de la ciudad.Fotos Wirman Rios / El Pais.
A pesar de que en Cali hay déficit de árboles, en algunas comunas se cumple con lo recomendado por la OMS. | Foto: WIRMAN RÍOS

Constantemente se están realizando campañas para la siembra de árboles y se dan a conocer iniciativas privadas con el mismo fin, en especial bajo el mecanismo de compensación arbórea. Sin embargo, estas siembras se desarrollan con mayor regularidad en zonas rurales y no en el casco urbano de la ciudad, donde más se necesitan los árboles.

AHORA EN Cali