"Emcali no mejoró frente a la anterior auditoría": Contraloría Municipal

"Emcali no mejoró frente a la anterior auditoría": Contraloría Municipal

Octubre 09, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Planta de tratamiento Puerto Mallarino Emcali

Planta de tratamiento de agua potable de Puerto Mallarino, de Emcali, que junto a la planta Río Cauca abastecen al 75% de Cali.

Foto: José Luis Guzmán | El País

Un total de once hallazgos administrativos, de los cuales nueve tienen presunta incidencia disciplinaria y uno penal, fueron reportados por la Contraloría Municipal en un informe de auditoría recién publicado, que se realizó a la prestación del servicio de acueducto y saneamiento básico de Emcali vigencia 2013 - 2016.

“Lo que se evidencia es que Emcali frente a la anterior auditoría no mejoró, lo cual es de lamentar”, manifestó el contralor Ricardo Rivera y señaló que el anterior análisis se realizó hace un año.

En el documento, que califica como desfavorable la gestión de Emcali en el tema evaluado, se señala que falta un análisis de mercado y requerimiento de información a proveedores para garantizar la prestación de los servicios contratados e idoneidad de los contratistas.

Asimismo, se indica que hay incumplimiento de los principios de planeación en la contratación y se detectó la suscripción de múltiples otrosí (adiciones a los contratos), que entre otras cosas dilatan la ejecución de las obras.

En efecto, el único hallazgo presuntamente penal, que también tiene incidencia disciplinaria, se relaciona con un contrato suscrito en noviembre del 2015 por $3480 millones, cuyo objeto era la reparación de daños en la red matriz de acueducto en Cali, Yumbo y los sectores de Candelaria y Palmira abastecidos por Empresas Municipales.

“Fue un contrato que se adicionó en un 60 %, cuando lo autorizado es un 50 %. De esa adición, un 40 % se hizo mediante un otrosí y un 20 % se hizo sin ningún soporte, sin permiso de la junta”, explicó el contralor Rivera.

Otro hallazgo que señala la auditoría es la construcción y puesta en marcha de los pozos profundos de agua subterránea del oriente, a través un contrato que se suscribió en diciembre del 2014, sin embargo, “esos pozos, que costaron $5760 millones hoy son elefantes blancos, no están conectados a la red de distribución de agua potable, hoy no se han utilizado para nada”, añadió el contralor.

Entre tanto, el ente advierte que durante el desarrollo de la auditoría se hicieron visitas a las plantas de tratamiento de agua potable Puerto Mallarino y Río Cauca, al igual que a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cañaveralejo “evidenciando que el estado físico de las instalaciones se encuentra en franco deterioro... se evidencia que la inversión en materia de mantenimientos locativos no se está aplicando”.

Lea también: Emcali es inviable por los exagerados beneficios a sus empleados: Armitage

Según José Roosevelt Lugo, presidente de la Unión Sindical de Emcali, Use, aseguró que el sindicato ha venido advirtiendo sobre el exceso de contratación en la empresa y han solicitado una revisión “exhaustiva” de esta.

“Por ejemplo, hemos dicho que el proceso de pérdidas de acueducto debe tener una reformulación porque no es posible que se sigan entregando contratos a los mismos operadores y las pérdidas en vez de reducir aumentan”, manifestó Lugo.

Para el concejal Roberto Rodríguez, quien ha citado debates de control sobre la situación de Emcali, los resultados de esta auditoría “son un reflejo de lo que pasa en toda la compañía”.

“Es preocupante que el servicio en vez de mejorar esté empeorando. Se necesita diseñar un nuevo plan estratégico, que es el que se contrató ya con la Universidad del Valle, pero se requiere hacerle un control exhaustivo al cumplimiento de las metas porque hoy lo que está en el plan anterior no se cumple y no hay ningún tipo de sanción ni amonestación”, afirmó Rodríguez.

A su vez, José Grimaldo, presidente de la Asociación Municipal de Vocales de Control, expresó que la empresa no presta un servicio adecuado y en este momento hay cerca de 4000 usuarios pendientes de instalación del acueducto: “Lo que tienen que hacer es lo que dice la Ley 142 (de servicios públicos), que ellos deben prestar un servicio con óptima calidad”.

El País intentó conocer la opinión del gerente general de Emcali, Gustavo Jaramillo, sobre esta auditoría, pero no hubo respuesta. La empresa tendrá 15 días hábiles para presentar un plan de mejoramiento.

Auditoría adicional

La Contraloría también auditó la gestión del uso de la infraestructura de energía de Emcali, reportando otros once hallazgos administrativos con presunta incidencia disciplinaria, uno penal y uno fiscal.

El hallazgo con incidencia penal está realizado con la ejecución de un contrato sin póliza de garantía para el cumplimiento del mismo. Entre tanto, el fiscal se dio porque la empresa dejó de cobrar en el periodo septiembre - diciembre de 2013 la suma de $1317 millones a cinco operadores que usaban la infraestructura eléctrica.

La auditoría señala, entre otras cosas, incumplimiento de cláusulas previstas en los contratos, y contratos con operadores en proceso de liquidación que siguen usando la infraestructura.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad