El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El 50% de las motos que circulan en Cali son 'foráneas'

En Guacarí, que cuenta con 32.000 habitantes, hay matriculadas 105.000 motos, la mitad de las que hay registradas en Cali.

10 de agosto de 2016 Por: Zulma Lucía Cuervo Plazas, reportera de El País

En Guacarí, que cuenta con 32.000 habitantes, hay matriculadas 105.000 motos, la mitad de las que hay registradas en Cali.

No se puede asegurar con certeza cuántas motos  circulan en Cali. Según el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, hay matriculadas en la capital del Valle (hasta la fecha) 209.513 motocicletas.

Pero a simple vista, dicen expertos en movilidad como James Gómez, exdirector regional del Fondo de Prevención Vial, la cifra  es “por lo menos el doble de lo que aparece en las matrículas que se hacen en la Secretaría de Tránsito Municipal”. 

Es decir, que por lo menos 420.000 vehículos de este tipo ruedan por las calles de Cali.

Este fenómeno, el que circulen permanentemente motos que están matriculadas en otros municipios, dijo Orlando Patiño, gerente del Runt, es muy común en las ciudades capitales del país, donde generalmente los organismos de tránsito cobran más por los trámites. “No es único de Cali, también pasa en Bogotá, Medellín o Barranquilla, por citar solo algunos ejemplos”, acotó. 

“Entonces los municipios pequeños cercanos a las grandes ciudades, que cuentan con secretarías de Tránsito, ofrecen ventajas al ciudadano como que es más barato y menos congestionado”, explicó Patiño.

En Cali hay 624.918 vehículos matriculados de todo tipo, según el Runt. Las  motos son el 32,97 % de ese total.

Pero según el gerente del Runt, la tendencia nacional, en la que Cali también estaría, es que del parque automotor circulante se componga por el 55 % de motos y el 45 % de automóviles, maquinaria, remolques y semirremolques. Si se cumpliera la tendencia nacional, en Cali deberían rodar 343.000 motos. 

Lea también: ¿Por qué la motocicleta es la ‘reina’ de las vías en Cali?

Jorge Gómez, representante de la región suroccidente de la Asociación de Centros de Diagnóstico Automotor (AsoCDA), estima que en Cali hay unas 450.000 motos circulando  por la ciudad. “Pero si solo se mirara la cifra de las revisiones técnico-mecánica, que sí se practican en el municipio donde la moto permanece, el año pasado se hicieron 360.000, es decir, muchas más de las del parque automotor matriculado en Cali”, agregó.

¿En dónde están?

[[nid:565113;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/08/matriculas_motos.jpg;left;{}]]

Revisando los datos del Runt, la segunda  ciudad en matrículas de motos en el Valle del Cauca es Guacarí, donde hay 105.786 registros. Le siguen Florida, (con 80.651 motos), Tuluá (75.342), Buga (69.699), Pradera (66.119), Cartago (58.185) y Palmira (con 57.962  vehículos de este tipo).  El Runt informó que en  un municipio del Valle del Cauca el crecimiento de matrículas de motos fue el más alto de todo el país en los últimos tres años. Se trata de  Ginebra, que pasó de tener un acumulado de 540 motos matriculadas en 2013 a 13.992 con corte al 8 de agosto de este año. Es un crecimiento del 2550 % en tres años.

Los otros municipios que registraron un alto crecimiento de matrículas de motos en el país fueron La Estrella, Antioquia (que pasó de 1798 en 2013 a 21.453 motos en 2016), Clemencia, Bolívar (1968 en 2013 a 17.113 en 2016), Funza, Cundinamarca (46.748 en 2013 a 148.785 en 2016) y Popayán, Cauca (5817 en 2013 a 17.168 en 2016). 

 La secretaria de Tránsito de Ginebra, Gretty Joana Calero, dice que del número de motos que tienen matriculadas en esa localidad, hay máximo 3000 circulando en Ginebra. “La mayoría de los registros que se hacen aquí son de Cali. La concesión que hace los trámites (Consorcio de Servicios de Tránsito y Transporte de Ginebra) tiene convenios con los almacenes que venden motos en Cali, especialmente porque es más barato y rápido”, anotó.

Lea también: Cada vez más caleños se mueven en moto: unas 700 mil circulan en la ciudad

En Ginebra, la matrícula de una moto cuesta $117.400. Se necesita para el trámite la factura, la confirmación de la factura, el empadronamiento y el formulario con las improntas, que se pueden mandar por correo electrónico para que se le asigne la placa y se compre el Soat. Este trámite dura un día en la aseguradora.

Luego se llevan todos los documentos físicos a Ginebra y en máximo una hora, dijeron funcionarios del Consorcio, se tiene matriculada la moto.

En Guacarí  hay más motos que personas. Mientras que tiene matriculadas 105.786 motocicletas (según el Runt), hay 34.796 personas (indica el Dane), es decir, que habría tres motos por cada habitante.

El concesionario que maneja los trámites informó que el proceso  se demora una hora, después de que se haya asignado la placa y se haya comprado el Soat, que también se toma 24 horas con la aseguradora. La matrícula cuesta $130.658.

Según estimativos de la gente que vive en Guacarí, en esta localidad deben circular unas 5000 motos. El País intentó conocer la posición del secretario Nasayel Sanclemente, pero no fue posible localizarlo. 

Otras ciudades que tienen más motos que población son Florida (80.651 motos versus 58.342 habitantes) y Pradera (66.119 motos versus 55.831 habitantes).

En Cali, la matrícula de una moto vale $168.415, informó el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, operador logístico del Tránsito.

En  concesionarios consultados por El País  ofrecen matricular la moto en Cali u otros municipios, principalmente en Palmira. El descuento por matricularla en otro municipio es de $50.000. El experto James Gómez aclara que no es ilegal matricular en un municipio diferente del que realmente circula el vehículo. “Lo malo es que al permitirlo  la ley, no se sabe a ciencia cierta cuántos vehículos circulan en una ciudad y estas no reciben los ingresos por los registros o por impuestos, pero sí se quedan con los problemas de la congestión y la accidentalidad”, anotó. 

123.259 motos pagan impuesto, la mayoría matriculadas fuera de Cali.

El secretario de Tránsito de Cali, Juan Carlos Orobio, dijo que efectivamente se pierden ingresos. “Pero más allá de si se matriculan acá o en otro lado, se debe trabajar en reducir la tasa de motorización y eso solo se hará si mejoramos el transporte público”.

AHORA EN Cali