El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Usuarios del servicio de telefonía de Emcali, se ven afectados por el cobro de las facturas, sin estar recibiendo el servicio, ya sea por robo de cable o porque vehículos con cargas altas pasan y  se llevan por delante las líneas.
San Nicolás, San Antonio, Alameda, Junín, Guayaquil, son algunos de los barrios donde frecuentemente se roban los cables de telefonía, situación que afecta a una gran cantidad de usuarios. | Foto: Jorge Orozco

Cali

Diez bandas estarían tras hurtos que afectan servicios de Emcali. ¿Qué está pasando?

Delincuentes incluso están hurtando transformadores de zona rural. Bandas, de otras zonas del país, en la mira.

16 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Durante el 2023 y lo que va corrido del 2024, más de 10 mil millones en perdidas han registrado, las Empresas Municipales de Cali, Emcali, por el hurto a su infraestructura.

El área de Telecomunicaciones es hasta el momento la más afectada con el robo de cable.

Germán Hernando Huertas, jefe de la Unidad de Seguridad Física y Electrónica de las Empresas Municipales de Cali, indicó que con este crítico problema no solo se afecta a las empresas Municipales, sino también a un gran número de usuarios y a la ciudad en general.

“Lo que más nos están hurtando de infraestructura en el área estratégica de Telecomunicaciones es el cable primario y el cable secundario. El cable primario es el que va por las alcantarillas y el cable secundario es el aéreo y lo están hurtando permanentemente, aunque los robos se extienden a las diferentes unidades de negocio como acueducto con el hurto de tapas de alcantarilla y en energía con el robo de transformadores en la parte rural”, contó el funcionario.

Y es que a pesar que los transformadores se encuentran a una altura de tres metros, ya han sido sustraídos en el kilómetro 18, en El Saladito y en La Buitrera.

Fotorreportaje el vandalismo en Cali. El supuesto arte del grafiti, las señales de tránsito vandalizadas, tapas de alcantarillas robadas, publicidad pegada en cualquier espacio, son algunas de formas de vandalismo que se ve en Cali.
Los conductores y peatones deben estar atentos para no caer en los huecos que quedan tras el robo de las tapas. | Foto: Jorge Orozco

“Estamos haciendo una transformación de sacar todo el cobre que existe para reemplazarlo por fibra óptica, pero como son las mismas recámaras, entonces los bandidos nos hacen el hurto del cobre y también vandalizan la fibra óptica”, mencionó Huertas.

Un grupo especializado será el encargado de los operativos de control.
La Policía Metropolitana de Cali ha realizado operativos a las chatarrerías que son los lugares donde normalmente los habitante de calles llevan estos elementos para venderlos. | Foto: Emcali

El robo de las tapas sigue siendo uno de los métodos más usuales entre los habitantes de calle que se encuentran urgidos por dinero. Las varillas de hierro que conforman la estructura rígida sobre la que se construye la tapa se convierten en el dinero en efectivo que requieren.

“A lo largo de toda la Calle Novena se pueden ver una cantidad de recámaras sin tapa. Los mismos comerciantes hemos optado por taparlas con madera o poner señales para evitar que los adultos mayores y los niños caigan en ellas. Los técnicos las cierran pero en cuestión de días se las roban de nuevo”, indicó María Fernanda Cortes, comerciante del barrio Alameda.

Reponer una sola tapa de alcantarilla con hierro reforzado le cuesta a Emcali alrededor de $850.000.

En este caso, son los conductores y peatones quienes terminan pagando los platos, pues son muchos los que deben sortear estos huecos al caminar o transitar por la ciudad.

“Estamos transitando a tapas de hierro dúctil, las cuales tienen una configuración distinta”, dijo Mauricio Jiménez, gerente de Acueducto de Emcali.

El constante robo de cable para obtener cobre se ha vuelto en un problema crítico en Cali. Emcali anunció que realizará operativos en sitios como chatarrerías donde se presume estarían comprando elementos robados de las telecomunicaciones
El constante robo de cable para obtener cobre se ha vuelto en un problema crítico en Cali. | Foto: Jorge Orozco

Cifras alarmantes

La Unidad de Seguridad Física y Electrónica de Emcali, en conjunto con organismos de seguridad del Estado y la Secretaría de Seguridad y Justicia han podido evidenciar que ya no es el habitante de calle el que realiza los hurtos permanentemente, si no que son bandas delincuenciales estructuradas y organizadas.

En el año 2023 se hicieron 109 capturas y se desmantelaron 10 bandas delincuenciales provenientes del Tolima, de Antioquia y del Eje Cafetero que vinieron hasta Cali solo para robar la infraestructura.

En lo que va corrido del año 2024 ya han sido capturados 24 delincuentes también por robo de la misma infraestructura.

“Pero hay una debilidad, y es que a pesar de que Emcali cuenta con abogados que se dedican exclusivamente a denunciar estos hurtos, por ser de menor cuantía o por el hacinamiento de presos en las cárceles, no todos los detenidos pagan una pena, y las cifras lo demuestran, ya que de los 109 del año pasado, solo 20 se encuentran en intramuros y de lo que va del 2024, solo cinco están dentro de la cárcel”, concluyó Germán Hernando Huertas.

A denunciar

602 899 53 02

602 899 53 06

602 325 00 00

Estas son las tres líneas telefónicas que tiene disponibles Emcali las 24 horas del día, los siete días a la semana, donde la ciudadanía en general puede dar a conocer los robos o la presencia de personas que se encuentren desarrollando actividades a altas horas de la noche, que sean vistas hurtando cables, tapas de alcantarilla o algún elemento que utilice la empresa.

AHORA EN Cali