Dian inicia embargos contra 26.000 morosos de impuestos en Cali

Abril 25, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Elpais.com.co
dian

Por no facturar ni transferir el IVA recaudado a la Nación, ya están en marcha 100 acciones penales. Varias de ellas son de Cali. En mayo se divulgará cada caso.

Archivo El País

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, puso en marcha otra etapa de las jornadas de cobro a morosos de impuestos en Cali, donde 26.570 contribuyentes, entre personas naturales y jurídicas, adeudan $141.892 millones.

La jornada, que concentrará un grupo de funcionarios especializados, embargará saldos de cuentas bancarias y bienes, dijo Hernando Gallo Bernal, director encargado de Gestión de Ingresos de la Dian, quien recalcó que tales acciones se realizarán tras agotarse las etapas de cobro persuasivo y coactivo.

Dijo que a pesar de que a tales personas (13.601 empresas y 12.969 personas naturales) se les contactó telefónicamente nunca cumplieron con sus obligaciones tributarias por imporrenta, IVA, impuesto a la riqueza, 4 x 1000 y el Cree.

La jornada también se desarrollará simultáneamente en siete ciudades con 6.900 visitas a morosos de Bogotá (Suba), Medellín (Itagüí, la Estrella y Caldas), Cali (Comunas 11 a la 16); Barranquilla (Centro) Bucaramanga (San Francisco, La Universidad, San Alonso); Cartagena (Centro), Pereira (Centro).

La cartera nacional a cobrar en esta vigencia alcanza los $500.000 millones y para ello se extenderán citaciones a 13.500 contribuyentes que tienen respaldo económico para atender sus deudas con el fisco.
Adicionalmente, se tienen programadas 213 diligencias de remates entre las cuales se incluyen: 195 inmuebles y 18 vehículos en todo el país.

Control al IVA

Por su parte, Luis Bill Céspedes, subdirector de Gestión de Fiscalización Tributaria de la Dian, informó que los operativos también se desarrollarán simultáneamente para el control y recaudo del IVA.

Para tal efecto, se desplegarán acciones en el comercio al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería, pinturas, productos de vidrio, equipo y materiales de fontanería y calefacción” y actividades de servicio de apoyo a las empresas.

En esta ocasión habrá 260 visitas para la verificación de las obligaciones de facturar, registrar y declarar los ingresos para mejorar los niveles de tributación en algunas actividades económicas que, de acuerdo con los estudios realizados por la Dian, presentan las mayores brechas en cuanto al comportamiento de sus tributos.

Un total de 520 auditores se encargarán de esta tarea de control del IVA y de facturación, de ellos alrededor de 40 en Cali.

“Buscamos que estas empresas en el desempeño de sus actividades económicas no solo reporten los balances sus ingresos, y estado de pérdidas y ganancias, sino que éstos se reflejen en el pago de impuestos”, anotó Céspedes.

El funcionario recordó que se hará igual énfasis en la jornada de normalización de activos no declarados por los contribuyentes o que hubieran incorporado pasivos inexistentes. Hay plazo hasta el 22 de mayo para evitar sanciones del 200% por cada activo.

Lupa a retefuente

La Dian investiga a 80.000 empresas en todo el país porque no han consignado retenciones en la fuente dentro de declaraciones presentadas sin pago, o con pago parcial hasta el 30 de noviembre de 2016.

Tales retenedores presentaron 185.780 declaraciones sin efecto legal alguno, por valor de $633.484 millones. El plazo para presentar las declaraciones vencerá el 29 de abril.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad