En estado crítico, el peatón al que le cayó encima una valla en el norte de Cali

Febrero 27, 2017 - 01:42 p.m. Por:
Elpais.com.co
Puente Calle 21 Avenida 2N

La estructura había sido ubicada en el puente de la Calle 21 con Avenida 2N por la realización de obras en el sector.

Cortesía para Elpaís.com.co

Con pronóstico reservado y, según sus familiares, en estado crítico se encuentra el hombre que resultó lesionado este lunes al recibir el impacto de una valla metálica que fue derribada por un camión en la Calle 21 con Avenida 2 Norte, en Cali.

El caso se registró en horas de la mañana, cuando el camión excedía el límite de altura de 2.5 metros que indicaba la valla.

Según el sargento de bomberos Mauricio Andrade, quien atendió la emergencia, el lesionado fue un peatón que transitaba por el lugar, a quien el golpe le ocasionó un trauma craneoencefálico severo, trauma de tórax y un trauma abdominal, por lo que fue remitido a la Clínica Versalles, donde se encuentra con pronóstico reservado.

El hombre de 53 años fue identificado como Jhon Jairo Arenas, quien fue atendido por los Bomberos de Cali.

Según Guillermo Pineda, familiar de la víctima, el estado de salud del peatón es crítico: "Nos dijeron que viniéramos a despedirnos de él, que se está yendo", comentó.

Según la sobrina de la víctima, Marta Alexandra Benítez, quien ha estado encargada de las diligencias médicas, "el conductor del camión quiso ayudarlo y mi tío le dio mi número, él estaba consciente hasta llegar a la Clínica".

Este puente, que está contiguo al Comando de la Policía, va a ser demolido en mayo para construir un nuevo puente vehicular, como parte de las obras que se adelantan en el Parque Lineal Río Cali. Por esta razón estaba instalada la valla en ese lugar. 

Puente Calle 21 Avenida 2n

El camión superaba los 2.5 metros que indicaba la señalización de la valla metálica ubicada por el contratista de la obra.

Cortesía para Elpaís.com.co

No obstante, de acuerdo con el secretario de Infraestructura, Gustavo Jaramillo, el vehículo sí tenía permisos para circular por la vía y lo que pasó fue que la valla tenía una altura menor a la adecuada.

"Fue una medida que adoptó el contratista sin haber consultado y validado previamente cuál debe ser la altura mínima que permitíamos para poder controlar el tráfico", dijo el Secretario.

Además, aseguró el funcionario la misma fue instalada por el contratista sin que la Alcaldía expidiera el permiso para hacerlo.

"Ya es el tercer accidente que se presenta con esa valla, según lo que nos contó el Tránsito. Nos dijeron que a la contratista ya le habían llamado la atención sobre esa valla", asegura Alexandra, la sobrina del hombre hospitalizado.

Jaramillo incluso aseguró que tanto la secretaría de Movilidad como la de Infraestructura aún están evaluando si se restringe el paso totalmente por el puente. Por el momento, estarán cerrados tres carriles.

El funcionario también anunció que se evaluarán medidas para controlar el tráfico de vehículos pesados sobre el puente. Además señaló que la empresa contratista podría recibir sanciones por el daño causado al peatón.

Revive la polémica

El caso de este lunes revive la polémica sobre el tránsito de vehículos pesados por las calles de la ciudad.

Hace apenas dos semanas otro camión se quedó sin frenos cuando se movilizaba por la Avenida Circunvalar y provocó un aparatoso accidente que dejó una mujer herida y un carro completamente destruido.

El año anterior, una tractomula también excedió el límite de altura de un puente peatonal en la Calle 5, a la altura del Club Noel, dañando la estructura y provocando el cierre de la vía por varias horas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad