El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La Alcaldía realizó la entrega de algunos vehículos para sustituir a los caballos que eran usados por los carretilleros. | Foto: Ricardo Ortegón / El País

Cali

Denuncian que carretilleros estarían vendiendo los vehículos que la Alcaldía de Cali les entregó

Esta práctica estaría prohibida al menos durante los cinco años siguientes a la fecha de entrega del vehículo.

23 de mayo de 2023 Por: El País

La Alcaldía de Cali ha adelantado algunos esfuerzos para sustituir los vehículos de tracción animal y, a cambio, entregar a sus conductores algunos carros (también llamadas chanas) para que sigan realizando su labor.

Sin embargo, este proceso ha sido objeto de diversas críticas por parte de los carretilleros que serán beneficiados, ya que han denunciado incumplimientos por parte de la Administración.

Sin embargo, el concejal Terry Hurtado reveló que, a pesar de los esfuerzos de la Alcaldía para hacer esta sustitución, ya se han encontrado con que algunos beneficiarios vendieron los vehículos que recibieron.

“La Secretaría de Desarrollo Económico mostró cómo identificaron dos personas que estaban vendiendo en concesionarios los vehículos que recibieron el año pasado. Adicionalmente, carretilleros asistentes que aún están esperando que se les entregue el vehículo de tracción mecánica, manifestaron que han podido identificar, por parte de las personas que ya fueron beneficiadas, una venta informal de las camionetas de carga que, además, tienen una prohibición de venta de cinco años (LEY 2138 DE 2021)”, dijo el concejal.

Esta es la información que la Alcaldía de Cali entregó sobre los presuntos responsables de vender los vehículos entregados para sustituir a las carretillas impulsadas por caballos.
Esta es la información que la Alcaldía de Cali entregó sobre los presuntos responsables de vender los vehículos entregados para sustituir a las carretillas impulsadas por caballos. | Foto: Cortesía de Terry Hurtado.

De acuerdo con el cabildante, estos hechos fueron denunciados durante un comité de seguimiento de este proceso, en el que estuvieron presentes algunos beneficiarios e incluso la Alcaldía. Y que esto demuestra que las protestas que han realizado los carretilleros no tienen legitimidad.

Los carretilleros han realizado varias manifestaciones en la Avenida 2N, frente al Centro Administrativo Municipal, CAM, exigiendo cumplimiento del plan por parte de la Alcaldía. | Foto: Tomado de Twitter @MovilidadCali

De hecho, la Alcaldía ya tiene en su poder las placas de los vehículos que fueron vendidos y, por ende, el nombre de sus propietarios, por lo que el concejal pidió acciones legales en contra de ellos.

Los carretilleros transportan diversos elementos como escombros, muebles y hasta chatarra. Pero, al ser impulsados por caballos, se podría catalogar como maltrato animal y, por ello, la Alcaldía adelanta el plan de sustitución de estos vehículos. | Foto: José Luis Guzmán / El País

Presunta irregularidad en contratación de la Secretaría de Educación

Esta vez la denuncia está relacionada con un programa de lengua extranjera que está planteado en el Plan de Desarrollo, pero que al parecer hasta el momento no se ha cumplido como debería y los dineros están siendo destinados de una manera incorrecta.

De acuerdo con el concejal Terry Hurtado, el secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis, manifestó el 8 de mayo ante el Cabildo que no había ejecutado dineros de los cerca de 20.690 millones de pesos que estaban destinados a la meta del Plan de Desarrollo llamada: fortalecimiento en competencias comunicativas en lengua extranjera inglés. Sin embargo, el cabildante lo desmintió.

“Verificamos que sí utilizó 1.615.352.000 pesos para contratar profesionales que no tenían capacitación ni formación profesional para atender la enseñanza de lengua extranjera. Por el contrario, en su gran mayoría eran psicólogos y personal con capacidades para atender temas de apoyo psicosocial”, denunció Hurtado.

José Darwin Lenis Mejía también es un reconocido profesor universitario en el área de pedagogía. | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País

Según el concejal, son al menos cien psicólogos que la Secretaría de Educación de Cali contrató con este presupuesto, cuando en realidad debería haber contratado a maestros de inglés.

Al revisar el Secop II (plataforma de contratación estatal), se encontró que en los objetivos de los contratos de los profesionales de psicología empleados se encontraba “acompañar y hacer seguimientos a las actividades de generación de espacios motivacionales con las estudiantes de cada una de las sedes educativas asignadas, acerca de la importancia de las lenguas extranjeras como aporte a sus proyectos de vida”, entre otras que no estipulan concretamente la enseñanza de este idioma.

AHORA EN Cali