Demandas, un 'dolor de cabeza' constante para la Alcaldía de Cali

Demandas, un 'dolor de cabeza' constante para la Alcaldía de Cali

Junio 03, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Free Press Alcaldía Instituciones Alcaldía

De las 2259 demandas por nulidad y restablecimiento del derecho, 1802 son de docentes que reclaman prestaciones que adeuda el magisterio

Foto: Archivo de El País 

Las demandas continúan siendo uno de los dolores de cabeza de la Alcaldía de Cali.

Actualmente, en los despachos judiciales hay un total de 3717 procesos en contra del Municipio, los cuales tienen pretensiones que rozan los $1,2 billones.

Así lo aseguró la directora Jurídica de la Alcaldía, María Ximena Román, quien indicó que aunque este año se ha registrado una disminución en el número de demandas contra el Municipio, las pretensiones económicas son mayores.

Lea también: Exclusivo: el lío por indemnizaciones millonarias a exfuncionaria.

Entre el 1 de enero y el 30 de abril del 2016, se recibieron 332 casos por un valor de $76.364 millones, mientras que en el mismo periodo del presente año las 322 demandas radicadas ascienden a $103.489 millones.

Este año, según la Dirección Jurídica de la Alcaldía, el Municipio ha pagado a particulares $25.000 millones por el único proceso judicial que se ha perdido. Se trató de un tribunal de arbitramento que se perdió con uno de los contratistas de las megaobras, dado que dos administraciones pasadas no le pagaron los servicios prestados por un contrato celebrado en 2006. Inicialmente, las pretensiones de los demandantes eran de $98.000 millones.

No obstante esta situación, Román advierte que la defensa del Municipio en los procesos judiciales está mejorando. “El año pasado se ganó el 90 % de las demandas, pero este año hemos tenido éxito en el 98 % de los casos; esto ha representado un ahorro de más de $275.000 millones. Hoy se está trabajando mucho en disminuir las causas del riesgo de demanda y prevenir el daño antijurídico”.

La lucha en los estrados

De acuerdo con los registros del Sistema de Información de Procesos Judiciales, Siproj, de los 3717 procesos judiciales activos, hay 2997 casos en primera instancia y 720 demandas que están a la espera de un fallo en segunda instancia.

La mayoría de las demandas que recibe el Municipio son por nulidad y restablecimiento del derecho, que son procesos interpuestos por quienes se sienten lesionados por un acto de la Administración. Estos casos representan el 60 % del total de las demandas, pues son 2259 los procesos judiciales en curso. En total, las pretensiones por este concepto suman $304.285 millones.

Asimismo, hay fallas en los servicios que presta o deja de prestar el Estado por las cuales los ciudadanos afectados terminan demandando por reparación directa, como es el caso de caídas de árboles sobre personas u objetos, accidentes por huecos, entre otros. Por este concepto están vigentes 859 procesos por pretensiones de $597.980 millones.
“La mayoría de las demandas por accidentes de tránsito son por huecos en las vías y falta de señalización o demarcación, por lo que se está trabajando para mejorar el estado de la malla vial y fortalecer programas de guardas e instalación de cámaras de fotomultas, medidas que han prevenido más demandas y pérdidas”, dijo Román, quien señaló que por accidentes de tránsito hay 422 procesos en curso.

Para el contralor Ricardo Rivera, si bien hay falencias del Estado, hay “avivatos” que se aprovechan de estas para obtener réditos económicos. “El riesgo de daños se corre por falta de defensa, pero tenemos una jurisprudencia permisiva que juega en contra del bien colectivo. Esto es aprovechado por personas con mañas que saben cómo beneficiarse de la Ley y demandan al Estado por cualquier cosa, una práctica que se ha vuelto frecuente últimamente”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad