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Reducción. El año pasado había 21.456 vehículos exentos del pico y placa en Cali, los cuales estaban cobijados por 19 excepciones. Este año están vigentes 15 categorías y hay 3565 automotores circulando sin la restricción. | Foto: Foto: Archivo de El País

ALCALDÍA DE CALI

Crece el número de excepciones para carros que pueden transitar en pico y placa

De doce grupos de carros la lista pasó a quince excepciones. Hay molestia entre varios sectores.

18 de agosto de 2017 Por: Redacción de El País 

Pese a que la lista de exentos del pico y placa se depuró a finales del año anterior, con el propósito de que los conductores de vehículos particulares se sumaran al pago de la tasa por congestión o se subieran al MÍO, cada vez son más los grupos de vehículos que ingresan al listado de exentos la restricción.

Así lo estipuló la Secretaría de Movilidad Municipal a través de un decreto en el que se realizó una ampliación en el número de excepciones.

De esta forma se pasó de doce a quince categorías de vehículos que pueden circular durante los horarios en que rige el pico y placa, sin someterse al control por parte de las autoridades de tránsito o sin ser captados por las cámaras de fotodetección.

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De acuerdo con la decisión de la autoridad de Movilidad, que empezó a regir el pasado 28 de julio, ahora tienen la exención el vehículo oficial utilizado por el Personero de Cali, los procuradores Cali y el Valle, los contralores del Municipio y el Departamento, y la Defensora Regional del Pueblo; también están cobijados 198 vehículos operativos de la Fiscalía Seccional Cali y 30 automotores de propiedad de los establecimientos educativos que presten el servicio de transporte escolar.

Cabe anotar que entre los exceptuados también se cuentan los vehículos que conforman caravanas presidenciales y demás miembros de alto nivel ejecutivo nacional; automotores adscritos a Mindefensa, Fuerza Pública, Migración Colombia e Inpec; vehículos de emergencias, como s Bomberos y Defensa Civil, entre otros. 

Juan Carlos Orobio, titular de la cartera de Movilidad, explicó que la ampliación en el número de exenciones al pico y placa se tomó teniendo en cuenta “los efectos del oficio de las personas que tenían la restricción y que requieren una protección permanente. El ajuste se hizo luego de experiencias y solicitudes particulares, pero no son más de 300 los vehículos que van a entrar a circular mientras tienen pico y placa”.

Orobio señaló que una de las personas que solicitó que se le levantara la restricción fue el personero de Cali, Héctor Hugo Montoya, quien habría sustentado dicha petición en sus visitas a las comunas de la ciudad.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Contravenciones de la Secretaría de Movilidad, Mauricio Cadavid, manifestó que para determinar la inclusión de nuevas categorías de vehículos “se hizo un estudio técnico y un sondeo para poder llegar a su vinculación. En muchos casos, como en la Fiscalía, había sinvergüencería y se habían metido carros de familiares de funcionarios como exentos; por ese motivo solo se incluyeron vehículos operativos”.

Actualmente en Cali hay 3565 vehículos exentos del pico y placa. De estos, 1043 han pagado la tasa por congestión, 943 pertenecen a organismos de la fuerza pública, 654 son de mantenimiento de servicios públicos esenciales, 334 transportan a personas con alguna discapacidad y 223 son ambulancias.

El 30 de junio del año pasado el alcalde Maurice Armitage señaló que el número de exenciones que había en el Municipio era amplio (19) y que la depuración se haría en orden de jalonar recursos para la operación del MÍO. “No puede haber 26.000 carros rodando en pico y placa en Cali por cuenta de un libro blanco. De esos, si mucho, quedarán 1000 y los restantes tendrán que pagar si quieren andar mientras aplique la restricción”, aseguró el Mandatario cuando demandó la revisión de las excepciones.

Exenciones que generan polémica

Para la concejal Alexandra Hernández “la exención para los buses de los colegios y para la Fiscalía es muy razonable, porque son casos especiales que ameritaban estudio. El beneficio no debe aplicar para personas que tengan dignidades, porque los funcionarios pueden cambiar de vehículo y ejercer labores”.

Por su parte, la cabildante Clementina Vélez dijo que “esta es una grave equivocación porque se debió tener en cuenta en las exenciones a los concejales y diputados. Esto no es justo ni correcto, porque aquí estamos todos en la cama o todos en el suelo”.

Entre tanto, el personero de Cali, Héctor Montoya, aseguró que su inmunidad a la restricción de circular en pico y placa “no obedece a dignidades o preferencias. Esta es una decisión del Municipio, previa solicitud, pero yo requiero desplazarme a diligencias en el vehículo de despacho. Se trata de garantizar la movilidad”.

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