Contraloría advierte que Emcali no tiene control sobre el uso de su infraestructura

Contraloría advierte que Emcali no tiene control sobre el uso de su infraestructura

Noviembre 08, 2017 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
Postes de energía - Emcali

De acuerdo con información suministrada por Emcali en julio pasado, en la ciudad hay 144.000 postes de energía y el 90 % están ocupados con cables. La sobrecarga de la infraestructura es una de las preocupaciones manifestado por usuarios.

Oswaldo Páez / El País

Un presunto detrimento patrimonial por $8990 millones fue uno de los hallazgos que evidenció la Contraloría de Cali, tras auditar la gestión de Emcali respecto al uso de su infraestructura de energía y telecomunicaciones por parte de terceros.

En el informe, que evaluó el periodo 2013 - 2016, el ente de control advierte que operadores privados hacen uso de la infraestructura de Empresas Municipales (postes, cámaras, ductos) sin contratos y que no hay controles legales ni seguimiento a las actividades.

En total se reportaron 19 hallazgos administrativos, de los cuales 18 tuvieron alcance disciplinario, cuatro de tipo penal y cinco fiscal; del presunto detrimento patrimonial que se mencionó al inicio de este artículo, $7673 millones corresponden a deficiencias en la gestión de telecomunicaciones y $1317 millones a deficiencias en el uso de infraestructura energética.

“Emcali no tiene metas, no tiene seguimientos, no tiene control, no tiene procesos definidos, no hay actualización de tarifas, solo se factura pero no hay el soporte del contrato”, afirmó el contralor Ricardo Rivera.

Lea también: Emcali asumiría el servicio de alumbrado público en julio de 2018

El telecomunicaciones, por ejemplo, se señala que el inventario de la infraestructura solo está documentado en el 7,5% del total, y sobre ese porcentaje se realiza la facturación, “es decir que no cobra a los particulares el uso del 92,5% de su infraestructura, generando bajos ingresos y permitiendo que privados usen las inversiones públicas sin pagar”. Asimismo, se destaca que de nueve operadores, solo uno tiene contrato formal.

En el caso de energía, donde también se reportaron varias deficiencias, se estableció que Emcali cuenta con 23 operadores privados de sus redes de infraestructura y, aunque tiene contratos suscritos con ellos, carece de mecanismos efectivos de recaudo para garantizar los recursos.

“Hemos denunciado en varias oportunidades la negligencia por parte de Emcali en este tema, incluso hemos advertido que estos operadores privados han hecho daños en la infraestructura y nada ha pasado”, dijo José Grimaldo, presidente de la Asociación Municipal de Vocales de Control.

A su vez, José Roosevelt Lugo, presidente de la Unión Sindical de Emcali, USE, indicó que la afectación económica a la empresa puede ser superior a las cifras que ha señalado la Contraloría: “Al año se están perdiendo $75.000 millones en telecomunicaciones por no cobrar infraestructura y en energía se está dejando de percibir cerca de $50.000 millones”.

El líder sindical añadió que le han propuesto a la gerencia general implementar un sistema tecnológico que permita tener un inventario actualizado y hacer un control efectivo.

“Consiste en unos dispositivos electrónicos que registran fotografía, que se pondrían en cada uno de los postes y armarios de Emcali, es una aplicación con software incluido, que permitiría hacer un seguimiento sobre los cableoperadores que usen la red”, añadió.

Para el concejal Óscar Ortiz, las investigaciones deben llegar a fondo “y si encuentran funcionarios implicados que sean castigados ejemplarmente, pero no solo al interior de Emcali sino también de las empresas tramposas”.

A su vez, el concejal Carlos Andrés Arias, añadió que lo que se debe hacer es un inventario real e iniciar los procesos de cobro, “sin beneficiar a terceros, porque coincido con la Contraloría en que lo que se genera es un detrimento patrimonial por ingresos menores al erario público”.

“Lo que hay que hacer es independizar ese negocio y organizar. También se debe pensar en temas como la subterranización de los cables y lo principal es que se cobre de acuerdo a lo establecido en la ley”.

Sobre el informe, Emcali solo manifestó que está adelantando el censo de la infraestructura de postes de telecomunicaciones y energía y a partir de eso se definirá una hoja de ruta tanto empresarial como jurídica.

Deficiencias en energía

Según la Contraloría, en el periodo 2013-2016, Emcali recaudó solo el 82% de lo presupuestado por usos de su infraestructura de energía, es decir que de $74.649 millones solo ingresaron $61.230 millones.

En su informe, el ente también señaló que Empresas Municipales creó una Comisión de Aseguramiento del Uso de la Infraestructura en el 2013, pero esta “no cumplió con las funciones establecidas, omitiendo diseñar estrategias para la protección de la infraestructura, definir políticas para su uso y velar por la adecuada implementación de este proceso”.

Asimismo, se advierte sobre la iniciación de acuerdos de compartición del uso de infraestructura sin las pólizas de garantía establecidas a cargo del contratista. “También se pone en riesgo a la comunidad y la continuidad en la prestación del servicio público de energía cuando los operadores de privados usan la infraestructura energética sin viabilidad o de forma ilegal, desconociendo la capacidad de carga de la misma”, precisó el contralor.

Otros hallazgos

La Contraloría hizo énfasis en la falta de legalización de contratos de usos de infraestructura de Telco, con operadores que han venido haciendo uso de la misma de manera ilegal desde el año 2008.

También estableció un hallazgo con presunta incidencia disciplinaria porque Emcali facturó valores mayores a catorce operadores.

En energía, señala que hay facturas vencidas por más de cuatro años, poniendo en riesgo los recursos financieros de la entidad.

En julio pasado, el gerente de Emcali, Gustavo Jaramillo, denunció que al menos $22.000 millones estarían dejando de percibir por no cobrar a operadores de Telco el uso de la infraestructura de la empresa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad